Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Dire Straits Coup
Jan Feringa
 


 Publicado el Martes, 22 Septiembre 2009 07:00 en http://www.bridgevaria.com/
 

Autor Jan Feringa, un jugador del segundo equipo del Bridge Club 'De Zeerob'  ('El Sello') en la liga de equipos Holandeses. Ocasionalmente contribuye a la revista BRIDGE.

 

 Uno de las mas hermosas y raras jugadas en el bridge son los coups defensivos como el Merrimac Coup y el Deschapelles Coup. Estos  coups tiene una característica en común: el muerto tiene un palo largo, no tiene triunfos y tiene pocas entradas. Usualmente el contrato es a palo pero en un contrato en el que ya se ha destriunfado también es posible.

 

 En el Merrimac Coup un defensor juega un honor solitario en un palo con el propósito de remover la entrada al palo largo. (Durante la guerra de 1898 entre USA y España la flota de US sacrificó un navío llamado 'Merrimac' hundiéndolo en el puerto de Santiago de Cuba, y así bloqueando la flota española que estaba anclada en ese lugar).


Un ejemplo de este coup del libro 'Bridge the Modern game' de Terence Reese y David Bird:

 

  8 7  
  A 8 5
K 10 9 6 5 3
6 5
K 10 6 3 J 9 5
J 4 3 K 10 7 2
A J 2 Q 4
10 8 3 9 7 4 2
  A Q 4 2  
Q 9 6
8 7
A K Q J
 

 Sur es el declarante de 3NT y recibe la salida de espadas, vía el J a la Q. Continua con un diamante al 10, Este gana con la Q.

Si Este juega espada de vuelta, eso es 'muy lento', ya que Sur gana y juega otro diamante, después de lo cual tiene bazas de sobra...perdiendo 2 diamantes y dos espadas.

 
Como Este no puede desarrollar las suficientes bazas de espadas como para derrotar el contrato, debe concentrarse en revenir que el declarante puede hacer 9 bazas.

 

Y puede hacer cortando las comunicaciones del declarante con el palo de diamante. La única chance de Este es sacrificar una carta honor: el cambia jugando el K, un Merrimac Coup. El Declarante no tiene solución:


- Si gana el K con el A, el muerto esta 'muerto': el declarante queda con solo 8 bazas.


- Si afloja, para preservar la entrada en Norte, Este vuelve a cambiar a espadas. El ya ha hecho una baza a corazón que es la quinta baza que se necesita para derrotar el contrato y el cambio al 9 asegura 5 bazas a la defensa.


(Nota: Sur podría haber ganado su contrato si jugaba diamante al K en la segunda baza, seguido de un corazón a su Q.)

 

También en el Deschapelles Coup (nombrado en honor de un jugador francés de whist que lo descubrió) un defensor cambia a un honor solo, no para sacar una entrada del muerto sino para crear una entrada en la mano de su compañero.


La estrella americana Eric Rodwell ejecutó este bello Deschapelles Coup durante el año 1993 en el Campeonato Mundial de Equipos en Chile, en la semi-final Holanda vs. USA2.

 

Dador Sur/Todos Vul.

 

  A 10  
  Q 5 4
A 9 8 6 3 2
A 5
Q 7 3 K 6 2
J 10 2 K 9 7 3
J 5 K 10 4
J 9 8 7 2 10 6 4
  J 9 8 5 4  
A 8 6
Q 7
K Q 3
 

Oeste Norte Este Sur
      1
pass
 
2 pass
 
2NT
pass 3NT pass
 
pass
 
pass      

 

Esta fue la subasta en ambas mesas.

En la primer mesa Enri Leufkens salió del 7. Sur ahora tiene el tempo y la suficiente comunicación para afirmar el palo de diamante. Nueve bazas...y listo...

 

En la otra mesa Marty Bergen encontró la salida del J.


Sur, Wubbo de Boer, jugó un corazón chico del muerto y ganó la baza con el A. Siguió con un pequeño diamante que dejó correr.

 

 Que jugó Eric Rodwell, después de ganar esa baza de diamante?

 
Parecía que estaba en una disyuntiva: una espada hubiera costado una baza, un trébol o un corazón permitía al declarante afirmar los diamantes (el corazón también costaba una baza).


Rodwell tomo un camino diferente: el K cayó en la mesa!


De repente De Boer se encontró derrotado: si aflojaba (no tenía sentido: Este hubiera continuado con el palo, y así EO hubieran hecho 2 bazas de espadas) o ganaba, entonces la Q de Oeste se convertía en una entrada a su mano. Después de ganar la mano nuevamente con la Q EO, tiene una baza de diamante mas, hacen 3 bazas mas de corazón.


Muy pocos jugadores pueden producir un juego tan delicado en la mesas.

 

Hace un tiempo, jugando con Francien en el Club de BridgeTurfschip, noté una jugada defensiva que me recordó del tipo de coups descriptos arriba aunque no es ninguno de ellos.

 

  10  
  A K J 10 8 6 3
A Q 9 5 4
-
8 5 4 2 A Q J 7 6
9 2 Q 4
K J 7 2
K 8 5 3 2 Q 10 6 4
  K 9 3  
7 5
10 8 6 3
A J 9 7

 

Oeste Norte Este Sur
Mrs X
 
Francien Mr X
 
Me
 
  21 2 32
3 4NT3 pass 54
pass 6 pass pass
pass      

 

1 débil de diamantes o mano fuerte
2 no fuerte; para jugar si Norte tiene la débil de diamantes
3 Blackwood
4 un as
 
Una no muy buena subasta pero estábamos hacia 3/4 de hora en el sector no fumador (esta historia es de hace unos años cuando aun se podía fumar) y Francien necesitaba un cigarrillo urgente.

 

Gané la salida de trébol con el A, y de Norte descarté el 10. Luego hice la finesse en diamante que fue exitosa. Cuando comprobé que el palo de diamante estaba 2-2 y cayó la Q...tenia 13 bazas.

Mr X murmuró un poco sobre 'la salida a mi favor' pero cuanto mas miraba la mano, el contrato me resultaba mas tendido.

 

Concluí que Sur podía hacer 12 bazas:


- Salida a diamante: finesse, AK de arriba


- Salida de espadas: Este gana con su Apero ahora debe darle al declarante o la finesse gratis en un colorado o le da la mano a Sur que hace la finesse al K y juega AK.


- Salida a corazón: A, K y luego el 10, dejando a Este en mano.

 

 Sin embargo no parecía bien que con tan pocos puntos el slam estuviera tendido. Pero eso es lo que parecía.

 

 Volviendo a casa esa noche, se me pinchó una goma del auto. Mientras volvía caminando a casa tuve mucho tiempo para pensar sobre las manos de esa sesión.

 

 De repente vi la luz!!

 

Mr X tenia toda la razón: la salida de espadas era matadora. Este gana con el A y cambia a la Q. Lo que yo había llamado una 'finesse colorada gratis ' no le da el contrato al declarante, ya que queda bloqueado en el muerto. Un verdadero coup defensivo, con un pequeño detalle un pequeño corazón funciona también.

 
 Difiere de los otros dos coups mencionados antes en dos aspectos: primero estamos jugando un contrato a palo y segundo la mano del palo largo tiene suficientes entradas.

 

En orden de eliminar la solución del pequeño corazón modifique las manos un poco:

 

  10  
  A K J 8 7 6 5
A Q 9 5 4
-
8 5 4 2 A Q J 7 6
9 Q 4 3 2
K J 7 2
K 8 6 5 3 2 Q 10
  K 9 3  
10
10 8 6 3
A J 9 7 4
 

Un hermoso coup, que necesitaba un nombre. Mi sugestión es Dire Straits Coup, en referencia a la historia de su desarrollo del contrato. También nos cuenta de las hermosas cosas que nos vamos a perder si Francien alguna vez deja de fumar.

 

PD  JF: Esta historia es de hace unos años y Francien dejó de fumar...