CONSEJOS DE SALIDA

   SALIDAS CONTRA CONTRATOS DOBLADOS

Cuando el compañero dobla el contrato final:

1. Piensa que la fuerza defensiva combinada de sus dos manos es suficiente para derrotar el contrato.

2.Tiene una tenencia fuerte de triunfos.

3. Puede leer de la subasta que UD tiene largo de triunfo y su doblo es un esfuerzo para darle al declarante la falsa impresión de quien es el que tiene largo el triunfo. Estos doblos se llaman "offside" y necesitan de una buena relación con el compañero cuando no funcionan bien.

4. Esta tratando de dirigir su salida a un palo en particular, un palo al que si no...UD no hubiera salido. Estos doblos que dirigen la salida se aplican vs slams o cuando el compañero ha hecho una preventiva.

 Cuando su partner hace un doblo penal, asuma que esta corto a su palo largo. Los doblos penales funcionan mejor con manos de missfit.

 SALIDAS VS. CONTRATOS DE SLAM DOBLADOS

 Si el partner ha subastado y después dobla un slam declarado VOLUNTARIAMENTE, NO SALGA al palo de su compañero (la salida normal)  y no salga a triunfo.

 El doblo de su compañero muestra:

1. Un fallo (la razón mas común)

2. El deseo que UD salga al primer palo nombrado por el muerto.

3. El AK en uno de los palos nombrados por el declarante.

 Si el partner ha subastado y después dobla un slam declarado VOLUNTARIAMENTE, no salga a un palo no nombrado. (Que es la salida normal).

 El doblo de su compañero muestra:

1. Un fallo.

2. El deseo que UD salga al primer palo nombrado por el muerto.

 SALIENDO VS SLAM CUANDO NO HAY UN DOBLO QUE LO AYUDE

 Si el muerto hace un salto salvaje a slam (no usa Blackwood), asuma un fallo, triunfos fuertes, un palo largo lateral poderoso y control en el otro palo lateral. Es usualmente natural salir del palo lateral mas corto.

Norte Este  Sur Oeste (UD)

1    Pass 1   2
6 !!

 UD tiene: A43 Q5 J64 AQJ95

 El muerto seguramente esta fallo a trébol con un corazón largo. Salga a diamante y espere poder hacer baza en ese palo antes que le saquen el as de triunfo.

 SALIENDO AL PALO DEL COMPAÑERO

· Con una mano débil y Qxxx(x) o Kxxx(x) salga del honor en caso de que necesite cambiar a otro palo después. Si sale chico, puede que no tome nunca mas la mano.

· Con el as y cualquier largo, salga del as a no ser que sienta que debe darle la mano a su compañero para: (1) que le de un fallo; (2) cruce un palo a través del declarante antes que otro palo sea establecido. Cuando la salida debajo de as... no funciona..se debe tener una relación fuerte con el compañero.

· Con 10xx, Jxx, o Qxx salga chico. Sin embargo si el muerto ha subastado NT, salga del honor.

· Con 3 o 4 cartas chicas, salga chico si no lo apoyo, alto si lo apoyo.

· Si elige salir de alto de xxx juegue su carta del medio. Si ha salido alto de xxxx, juegue la mas chica después.

· Salir de un palo que su compañero sobre-declaro USUALMENTE es mas seguro que salir al palo de apertura. Sin embargo si la subasta ha indicado que el compañero ha abierto con una mano débil en tercera, tienda a salir al palo de su compañero. Una de las razones de abrir flojo en tercera es indicarle la salida al compañero.

LA SALIDA (vs Palo)

 La carta que elija como salida es probablemente la carta mas importante que UD va a jugar durante toda la defensa. Así que debe pensar correctamente antes de actuar. Debe enfocarse en la posible distribución de las cartas (se facilita si se subasto mucho), la fuerza del declarante y el grado de fit que indica la subasta.

 Es importante poder distinguir si debe hacer una salida pasiva o una salida agresiva. Nuevamente debe volver a la subasta para averiguarlo.

· Parece que el muerto tiene un palo largo lateral?

· Si hay un palo lateral...como esta distribuido?

· Debo buscar fallar?

· Debo tratar de que mi compañero falle?

· Debo acortar al declarante?

· Debo recostarme en la silla y esperar por las bazas en vez de ir a buscarlas?

· Debo salir a triunfo para acortar al muerto?

 Estas son algunas de las preguntas que se debe hacer antes de la salida.

CONSEJOS DE PRE-CALENTAMIENTO

1. Nunca, pero nunca se olvide que esta jugando con un compañero. Es bueno pensar como se ven las cosas desde el punto de vista de su compañero, particularmente cuando UD esta privado de cierta informacion que el tiene.

2. No puede defender correctamente si no recuerda la subasta.

3. No puede defender correctamente si no conoce el sistema que juegan los adversarios.

4. No puede defender correctamente si no mira las cartas que se van jugando... especialmente las cartas chicas.

5. No puede defender correctamente si no cuenta.

6. No puede esperar que su compañero defienda correctamente si hace caras o gestos de desaprobación.

7. Mantenga un objetivo en su mente: DERROTAR EL CONTRATO. No se preocupe por las sobre-bazas a no ser que este defendiendo un contrato doblado o este jugando un torneo de bridge.

8. Un jugador que duda durante la subasta...puede tener un problema con la mano. Si ese jugador se convierte en el declarante, mantenga esa duda en su mente.

9. El numero en el que debe enfocarse durante la defensa es el numero de bazas que UD necesita en cada momento para derrotar el contrato. La Defensa esta basada en ese numero.

10. Dele a su salida un tiempo para pensar.... El destino de muchos contratos esta determinado por esa sola carta. Use la subasta como guía.

11. Asegúrese que UD y su compañero están en la misma longitud de onda respecto a las salidas y señalizaciones.

12. No cometa un crimen. Si UD o su compañero se equivocaron...no pierda el control...manténgase tranquilo. Muchos contratos pueden derrotarse después de un error y algunos después de dos errores.

13. Si su compañero hace una buena jugada, una o dos palabras de reconocimiento ayudan mucho.

14. La velocidad del juego, puede ser una clave al problema del declarante. Cuando se juega con un fit 4-3 de triunfo, el juego se enlentece.

15. Cuando hay dos defensas posibles para derrotar el contrato, ambas equivalentes, elija la mas simple.

16. Si puede ver la defensa ganadora hágase cargo.

17. Mantenga el nivel de juego de su compañero en su mente.

18. Preste atención a las señales que hace  su compañero con las cartas chicas. Cuanto mejor juegue su compañero, mas informacion van a contener.

19. Mantenga sus singletons y doubletons en el medio de la mano. Algunos jugadores se fijan de donde saca UD las cartas.

20. Trate de no cuidarse de peligros inexistentes...; cuídese solo de aquellos que son consistentes con la subasta y el juego.

21. Trate de ponerse en los zapatos del declarante. Si puede discernir sus miedos...juegue teniéndolos en su mente.

22. Ni piense en salir a triunfo ...cuando los adversarios tienen missfit.

23. Cuando tiene una mano balanceada con honores aislados en cada palo..., es usualmente mejor salir de triunfo cuando el muerto hizo un apoyo simple.

24. Trate de no salir de un singleton de triunfo a no ser que su compañero haya pasado a un doblo de saque a nivel 1 anunciando una fuerte tenencia de triunfos...si lo hizo es obligatorio salir a triunfo.

25. Si UD sabe que su compañero solo tiene un triunfo, no tiene sentido salir a triunfo de Kxx porque ninguno va a poder seguir el palo. Pruebe otra salida y espere que su partner encuentre el cambio a triunfo, si este es necesario.