Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Bernard Magee te aconseja...: Pierda sus Perdedoras seguras...temprano

 

Las Puestas en mano, los Aprietos y los Coups son jugadas maravillosas, pero no son fáciles de manejar: la mayoría de estas jugadas elaboradas están en el universo de los expertos.

 

 Una táctica fácil que le va a permitir que ciertas manos se sienten sobre su falda..., casi por accidente, es tratar de eliminar sus perdedoras seguras antes de hacer cualquier jugada clave (como por ejemplo hacer una finesse).


 Hay dos razones principales para esto:


 La primera es que UD puede forzar a un defensor a hacer una salida de su mano, buena para UD.


 La segunda razón es que los defensores se pueden equivocar.

 

 La Defensa es por lejos la parte mas difícil de este juego así que cuantas mas ocasiones le de UD a los defensores para que se equivoquen mas chances tendrá UD de ganar.


 Aquí un ejemplo:

 

J 9 8 4
4 3 2
A Q 6
J 9 8

 

 
 

A K Q 6 5
Q J 10
10 4
10 6 5

Oeste

Norte

Este

Sur

     

1

Pass

2

fin

 

 

 Oeste sale del A y sigue con el K y juega una tercer vuelta...todos responden al palo.

 

 UD cuenta sus ganadoras y ve 5 triunfos, un diamante y un corazón. UD tiene la posibilidad de hacer dos bazas de diamante con la finesse si Oeste tiene el K; como juega?

 

J 9 8 4
4 3 2
A Q 6
J 9 8

7 3
A K 6 5
J 8 3 2
7 3 2

10 2
9 8 7
K 9 7 5
A K Q 4

 

A K Q 6 5
Q J 10
10 4
10 6 5


 UD destriunfa, pero en vez de hacer la finesse de diamante...sigue la máxima de este articulo y permite que sus adversarios hagan sus bazas de trébol primero.


 A veces se van a equivocar; a veces hasta no hay nada que ellos puedan hacer.


 En este ejemplo, Este debe ganar la primera baza y hacer dos bazas mas...después le quedan solo opciones perdedoras.  O juega otro trébol – permitiéndole descartar diamante de su mano y fallar en el muerto... – o debe jugar diamante debajo de su K dándole dos bazas de diamante.


 Veamos otro ejemplo:

 

3 2
A K Q 7
6 4 3
9 8 7 4

 

 
 

A K Q J 10
4 3 2
K 5 2
Q 3

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1

Pass

2

Pass

3

Pass

4

fin

     

 

  Oeste sale del J contra su aventurado contrato de 4. Aunque la subasta no es buena..ahora UD debe tratar de hacer su contrato.
 

 

 UD tiene 8 bazas y cuando Este juega el A...UD cuenta 9 bazas. Este decide cambiar a triunfo y UD saca los triunfos en 4 vueltas (Oeste y Norte descartan 2 diamantes). Si el corazón esta 3-3 UD hace 10 bazas, pero no hay apuro para probar los corazones: pierda algunas de sus perdedoras primero.


 Parece que no hay diferencia, pero el bridge es un juego divertido. El cambio a triunfo fue extraño dadas las tenencias del muerto así que algo extraordinario va a pasar.

 

3 2
A K Q 7
6 4 3
9 8 7 4

5 4
J 9 8 6
J 10 7
10 6 5 2

9 8 7 6
10 5
A Q 9 8
A K J

 

A K Q J 10
4 3 2
K 5 2
Q 3

 Habiendo perdido la primera baza con el A y sacado triunfos en 4 vueltas..UD juega trébol. Este toma la baza con el J
y para su sorpresa continua con el A y K. UD falla el tercer trébol con su ultimo triunfo y adelanta el K.


 Su plan es simple espera que el corazón este 3-3, pero a la vez UD le ha dado a los opps muchas chances para que se equivoquen con sus descartes. De hecho, sin darse cuenta UD ha ejecutado un aprieto. Este es la posición cuando UD juega el K:

 


A K Q 7

9


J 9 8 6

10


10 5
Q 9 8

 


4 3 2
K 5


 Cuando UD juega el K...que descarta Oeste?

 

 Si tira el corazón...el muerto descarta el trébol...y sus 4 cartas de corazón son bazas para UD...

 

 Si en cambio tira el 10...su 9 es su décima baza, UD solo debe recordar que las primeras bazas de las ganaron con – the A-K-Q-J...

 

 UD ha apretado a Oeste – esto no es algo que UD planeo, pero es algo que ocurrió porque UD perdió alguna de sus perdedoras antes de hacer su jugada clave.


 Los aprietos son jugadas dificiles, pero entregar perdedoras no es tan difícil: UD no tiene porque saber lo que esta haciendo;
UD solo espera que algo bueno pase.

 

 En esta mano, los opps podrían haber jugado mejor, pero esa es otra de las razones para perder primero sus perdedoras: darles la oportunidad de equivocarse.


 Errores Defensivos


 Mas común que un aprieto genuino es un error de la defensa: cada vez que tengo un palo como los corazones del muerto en este ejemplo en mi mano trato de esconderlo de los opps.


 Siempre existe la posibilidad de que ellos hagan un descarte equivocado y el palo va a correr al final de la mano.


 Vean ahora este ejemplo mas mundano:

 

8 5 4 2
10 9
Q 7 3
A 5 4 3

K
Q 4 3
10 8 5 2
J 10 9 8 7

Q J 10 9 3
K J 6 5 2
J 9
6

 

A 7 6
A 8 7
A K 6 4
K Q 2

 

 UD abre de 2NT y su partner sube a 3NT – una subasta simple y sencilla.

 

 Oeste sale del J.


 3NT no se cumplen porque el trébol, el pic y los diamantes están mal distribuidos, pero el bridge nunca es simple.

 

 Trate el efecto de perder algunas perdedoras temprano y guarde los diamantes escondidos...

 

  Gane el trébol y afloje una vuelta de espadas...gane el segundo trébol...y afloje otra espada.


 Este gana y juega una tercer espada...sacándole su A. Mire la mano de Oeste y recuerde que el no ve sus diamantes: que dos descartes hace?

 

 Si el mantiene todos sus diamantes, muy bien por el...pero no creo que todos hagan eso.


 Cuando UD entrega temprano sus perdedoras debe asegurarse que no pone en peligro su contrato y le quita sus chances genuinas de ganar el contrato.

 

A K Q
Q 4
7 6 4 3 2
8 6 5

 

 
 

J 10 9 8 7 6
A K
A Q 8
7 4

Oeste

Norte

Este

Sur

 

Pass

Pass

1

Pass

2

Pass

2

Pass

3

Pass

4

fin

     

 

 UN juega 4 y Oeste sale del J. UD gana y da tres vueltas de triunfo. Oeste pone siempre pero Este descarta tréboles chicos en la segunda y tercer vuelta.

 

 La máxima sugiere perder sus perdedoras pero UD también tuvo que hacer un plan. Este plan debe incluir que note las entradas en cada mano. Sus únicas entradas al muerto son los triunfos y se le fueron. Así que si necesita jugar desde el muerto deberá hacerlo ahora.

 

A K Q
Q 4
7 6 4 3 2
8 6 5

5 4 3
J 10 9 8 2
J 5
A Q J

2
7 6 5 3
K 10 9
K 10 9 3 2

 

J 10 9 8 7 6
A K
A Q 8
7 4

 
 En los otros ejemplos, cuando UD daba la mano, podía volver a sus chances originales si nada excitante ocurria. Aquí su opción mas clara para su décima baza es la finesse de diamante.


 Sin embargo si UD da sus perdedoras ahora y nada bueno ocurre, UD ya no podrá hacer la finesse – estará en la mano equivocada. Así que después de sacar el ultimo triunfo, UD juega su línea ordinaria de juego y hace la finesse de diamante a su dama. Como es exitosa UD gana su contrato.


Conclusión


 Entregar sus ganadoras temprano  es una táctica que puede pagar buenos dividendos, y en particular aumentar sus chances de éxito o de sobre-bazas en competencias de parejas.

 

 Dar a los opps chances de equivocarse debería ser una razón suficiente como para hacerlo. A veces UD va a encontrar juegos genuinos que lo van a sorprender: puestas en mano y aprietos; no planeados pero pueden aparecer porque cuando UD pierde antes sus perdedoras genuinas UD a ajustado el juego final.

 

 Sin embargo hay una advertencia final: asegúrese que UD pueda seguir haciendo sus jugadas normales mas tarde en el juego.


 Asegúrese de mantener las entradas necesarias para hacer una finesse por ejemplo.