Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

Audrey Grant

 

Del CD, Bridge Master 2000

 
        


            Manos Nivel 1+

 


1. Mano M-110

 

  A K Q J
8 7 6 5
K 5
6 5 4
 
   
  4 3 2
A K J 10 9
A 2
K 3 2
 

 

Oeste sale de J y el contrato es  4.


Cual es la línea de juego que le da mas chances para cumplir su contrato? 

 

Respuesta
 

 UD puede perder hasta 3 bazas.  No tiene perdedoras en espadas ni en diamantes, pero le falta la Q  y tiene 3 posibles perdedoras a trébol. Con 9 cartas de corazón, la jugada normal es jugar A y K esperando que la Q caiga.  Sin embargo en esta mano el juego correcto es hacer la finesse de corazón.

 

 Para comprender porque, UD debe mirar mas de cerca la mano, y en especial a las posibilidades de eliminar alguna perdedora de trébol.  UD puede jugar trébol desde el muerto con la esperanza que Este tenga el A. O UD puede descartar una perdedora de trébol en la ganadora extra de espadas. 

 

 El primer método requiere que el A este bien ubicado. El segundo método es algo seguro siempre que saque primero los triunfos.

 

 Como descartar un trébol es una forma segura de cumplir su contrato, pareciera que UD solo debe sacar los triunfos y descartar su perdedora.  Hay un peligro.  Si Este comenzó con 3 cartas de corazón que incluyen la dama, el va a poder jugar trébol una vez que gane con la Q - Este es el jugador peligroso. 

 

 Este puede jugar trébol, y si Oeste tiene el A, su K esta atrapado.  UD perderá sus tres bazas de trébol mas la baza de triunfo.

 

 Por otro lado, si UD pierde una baza de triunfo con Oeste...no hay peligro.  Oeste puede hacer su A pero su K será baza.  Después de sacar los triunfos que faltan, UD podrá descartar de forma segura el trébol perdedor en las espadas altas.

 

 La jugada más segura es ganar con el A, hacer una baza de corazón por si la Q esta singleton. Si la Q no aparece, use una de las entradas del muerto, y juegue hacia su mano. Si Este juega chico, juegue el J.

 

 Si Oeste gana la Q, no puede hacerle daño. UD va a poder descartar su trébol perdedor y hacer su contrato.
 

 


 

2. Mano A-8
 

  A 5 4 3 2
A K Q
A 3 2
J 2
 
   
  K Q 9 8
J 3 2
K Q J
A K Q
 
 
  Subasta: Oeste

 

Norte

 

Este

 

Sur

2 NT

    Pass 7 NT todos Pass  

Oeste sale del 10 y el contrato es 7NT.


Cual es la línea de juego que le da mas chances para cumplir su contrato? 

 

Respuesta
 

 UD tiene 3 bazas en corazón, diamante y trébol. UD necesita 4 bazas en espadas. Si las espadas están divididas, 2-2 o 3-1, el J y el 10 van a caer en su A, K, y Q haciendo el 9 alto.

 

 Si las espadas están 4-0 en Oeste, el contrato no se puede cumplir, pero si están 4-0 en Este, el contrato puede cumplirse.

 

  Gane la salida de Oeste en el muerto. Si Este tiene las 4 cartas de espadas, UD debe hacer el A primero.  Si Oeste no pone espada, UD aun puede finessear a Este dos veces.

 

 Es importante no haber adelantado los otros palos para tener entradas para hacer 2 veces la finesse.
 

 

 

3. Mano A-16
 

  J 5 4
4 3 2
A K 4
A 4 3 2
 
   
  A K 3 2
A K
Q 3 2
K Q J 10
 
 
  Subasta: Oeste

 

Pass
Pass

Norte

 

2
6NT

Este

 

Pass
todos Pass

Sur
2

2NT

 

Oeste sale de J y el contrato es 6NT.


Cual es la línea de juego que le da mas chances para cumplir su contrato? 

 

Respuesta
 

 Después de ganar la salida Sur ve que tiene 11 bazas (2 espadas, 2 corazones, 3 Diamantes, y 4 tréboles). Solo el palo de espadas le ofrece la posibilidad de la 12° baza.  Sur debe jugar el A o el K  y jugar chico hacia el J de Norte. Si Oeste juega chico, juega el J.  El J va a hacer baza cuando Oeste tenga la Q, el J pierde si Este tiene la Q, pero el contrato se cumple si las espadas están

3-3.

 

 

4. Mano A-19
 

  4 3 2
A K J
A K 10
J 4 3 2
 
   
  K Q J
Q 3 2
4 3 2
A K Q 5
 
 
  Subasta: Oeste

 

Pass
Pass

Norte

 

4NT
Pass

Este

 

Pass
Pass

Sur

1NT

6NT


Oeste sale de
10 y el contrato es 6NT.


Cual es la línea de juego que le da mas chances para cumplir su contrato?

 

Respuesta
 

 Este hace la primer baza con el A y vuele .  Sur cuenta 11 bazas (2 en espadas, 3 corazones, 2 Diamantes, y 4 tréboles).  El único palo que ofrece una chance para la 12° baza es el diamante.

 

 El 10 debe hacer baza. El contrato se cumple mediante la doble finesse a Oeste si tiene A y J.

 

 Sur debe jugar diamante hacia el muerto. Si Oeste juega chico pasar el 10.  Si Oeste juega el J o la A debe cubrid con el K.  Volver a la mano de Sur y jugar otro diamante. Nuevamente si Oeste juega chico jugar el 10.

 

 Sur no debería adelantar muchas bazas antes de jugar el diamante yo que deben jugarse dos veces desde la mano.

   

 

5. Mano A-22
 

  9 8 7
3 2
K 6 5 4
5 4 3 2
 
   
  A K Q J 10
6 5 4
A 3 2
A K
 
 
  Subasta: Oeste

 

Pass
Pass
Pass

Norte

 

2
3

Pass

Este

 

Pass
Pass
Pass

Sur
2

2
4


Oeste sale de Q y el contrato es
4.


Cual es la línea de juego que le da mas chances para cumplir su contrato?

 

Respuesta
 

 Sur tiene 9 bazas (5 espadas, 2 Diamantes, y 2 tréboles).  Sur puede potencialmente ganar una tercer baza a diamante si el palo esta 3-3. Si los diamantes de los defensores están 4-2, esta línea fracasa.

 

 Sur esta seguro de cumplir su contrato si falla un corazón en el muerto.  Sur debe perder dos corazones chicos antes de destriunfar.

 

 Después de ganar la salida, Sur juega corazón. Después de ver los que Sur quiere hacer la defensa va a jugar triunfo, pero Sur esta adelantado.  En el momento que Norte ya no tenga corazón aun va a haber triunfo en la mesa y Sur va a poder fallar un corazón en la mesa. 

 

 Noten que la salida a corazón, elimina esta línea de juego ya que la defensa podrá eliminar los corazones del muerto antes de poder fallar uno de ellos.

  

 

6. Mano A-25
 

  4 3 2
3 2
K Q J 10 9 8
K 2
 
   
  Q J 10 9
A K
A 3 2
10 9 8 7
 
 
  Subasta: Oeste

 

 

Pass

Norte
2
Pass
Este
Pass
Pass
Sur
3NT

 Oeste sale de Q y el contrato es 3NT.


Cual es la línea de juego que le da mas chances para cumplir su contrato? 

 

Respuesta
 

Sur tiene 8 bazas (2 corazones y 6 diamantes).  Sur no tiene tiempo de afirmar una baza en espadas, antes la defensa le va a hacer 3 bazas de corazón...mas A y K derrotan el contrato.

 

Sur debe buscar su novena baza en el trébol. Si Sur juega trébol en la baza dos hacia Norte podrá hacer una baza en ese palo si Oeste tiene el A. este es otra forma de una simple finesse.

 

 Seria un error hacer primero los diamantes del muerto antes de jugar el trébol.  La salida quedaría en la mano en la que no se puede hacer la finesse a trébol. La única entrada a la mano de Sur seria el corazón...Oeste entonces simplemente haría baza con el A y correría los corazones firmes y espadas firmes.