Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 732 Día 27 de Marzo de 2012

 

"Timming y Cálculo de Probabilidades" Parte 7

 

Ejemplo extraído de " El Carteo Avanzado en el Bridge" por Francisco Popper

  

 

8 3
A K J 3
 J 9 7 4    
 A 9 6

         
 
 
 

 
 

 

   A Q 
 9 8  
 Q 10 8 5 2
 K Q J 10

 

Equipos, Todos Vulnerables

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

Paso

1

Paso 1 Paso 2
Paso 3 Paso 3NT
Paso  Paso  Paso  

 

 Contrato: 3NT

 

 Salida: 6

 

 Oeste salió del 6

 

 ¿Cuál sería su plan de juego para realizar 9 bazas?

 

 Solución: 

 

 "Todo el juego de Bridge, está estructurado sobre el cálculo de probabilidades, es por eso que el declarante experto trata de encontrar, si es posible, una maniobra que aumente o asegure sus perspectivas para cumplir un contrato.

 

 A veces y contrariamente a todas las probabilidades calculadas, las cartas estarán distribuidas en forma tal que una línea de juego descabellada conducirá al éxito, mientras que un plan de acción profundamente meditado, acarreará la derrota.

 

 Gracias a la ley de probabilidades, ya no es probable sino seguro que en la mayoría de los casos el experto sabrá aprovechar las posibilidades mucho mejor que el profano" veamos el ejemplo en cuestión.

 

 Quienes se han compenetrado de lo que he tratado de enseñar hasta ahora, pensará dos veces antes de tocar la primera carta y tendrá que seguir pensando y no iniciar el desarrollo del palo de diamante.

 

 A pesar que es el palo mas largo y asegura nueve bazas, jugar diamante conduce rápido a la derrota, es un simple cálculo, el declarante tiene una sola parada en el palo de Espadas y para desarrollar el palo de diamante necesita entregar la mano dos veces. Dos tiempos (A y K ) contra uno de la defensa.

 

 Vale decir, que la defensa realizará dos bazas de diamante y tres bazas de espadas, antes que el declarante pueda cobrar sus diamantes afirmados. Hay que desarrollar otro plan para conseguir la novena baza!, y esta solo puede provenir del palo de corazón.

 

 Si Oeste tiene la Q no hay problema ya que se convierte en un caso de simple finesse, 50% de probabilidades a favor o en contra.

 

 Si bien esta línea de juego aumenta las probabilidades de éxito de 0% a 50% aún no es suficiente.

 

 Mejor línea es jugar al principio análogo de los "Honores Divididos" (Split Honors). Hasta jugadores avanzados conocen el sistema. Por ejemplo si UD tiene A J 10 x x en una mano, con entradas suficientes en la otra mano efectúa una doble finesse con un 75% de probabilidades a favor.

 

 Tres veces de cuatro las cartas están favorables al declarante, las dos veces que los honores están divididos y la vez que los dos honores están bien colocados, y una vez en contra.

 

 Para este ejemplo se utiliza el mismo concepto, luego de ganar la salida Sur sale de su mano jugando el 9 y lo deja correr, esta línea solo fracasa si Este tiene Q 10 x y esto sucede el 25% de las veces.

 

Que tengas un feliz día !!!