Artículo 683 Día 16 de Enero de 2012

"El Juego de Eliminación  Parte 1"  

Ejemplo extraído de "Bridge Endplays for Everyone" por David Bird

 K 5
 K 9 7 4  
 Q 8 2  
 K J 10 3

   A 8
 A 8 5 3
 J 6 5
 A Q 8 6

Paso 2 Paso 2
Paso 4  Fin  

 Contrato: 4

 Salida: Q

 Oeste salió de la Q.

 ¿Cuál es su plan de juego para 10 bazas?

 Solución: 

 Una de las técnicas mas recurrentes del juego de la carta es la que se llama El Juego de Eliminación.

 La idea del juego de eliminación es poner en mano a un defensor en un momento donde este se va a ver obligado a jugar su palo problema o conceder un fallo y descarte."

 En el ejemplo de hoy vemos que los palos negros son sólidos pero el declarante tiene una perdedora en el palo de triunfo si esta 3-2 y el diamante es su palo problema.

 Si UD fuera el declarante desearía que sus opps lo jueguen primero. Ese deseo se le va a cumplir!!!

 UD gana la salida, y juega el A y K ambos defensores siguen el palo.

 La idea ahora es darle la mano al defensor que posee la Q, pero no es bueno hacerlo inmediatamente porque ese defensor saldría a salvo de su mano jugando un palo negro.

 Antes de jugar el último triunfo, UD debe eliminar ambos palos negros. El primer paso es jugar una vuelta mas de espadas, de esta manera UD elimina un palo; tanto su mano como el muerto no tienen espadas y así los defensores no pueden jugar espadas sin conceder un fallo y descarte.

 Sigue con 3 vueltas de trébol; esta es la segunda eliminación de palo. Esta es otra forma de eliminar un palo, dejando a los defensores sin cartas de un palo.

 En este momento la posición es:

 9 7
 Q 8 2  
 J 

 8 5 
 J 6 5
8

 Ahora UD juega triunfo; eliminando también este palo; y uno de los defensores queda irremediablemente puesto en mano y deberá jugar el palo de diamante o conceder un fallo y descarte.

 Una condición importante del juego de eliminación es que ambas manos, la del muerto y la del declarante, tengan por lo menos una carta de triunfo cada una de ellas, en el momento en que se pone en mano al defensor.

 Las 4 manos eran:

 K 5
 K 9 7 4  
 Q 8 2  
 K J 10 3

 Q J 10 4         
 Q 10 2 
 K 10 3
 9 4 2

 9 7 6 3 2  
 J 6
 A 9 7 4 
 7 5

   A 8
 A 8 5 3
 J 6 5
 A Q 8 6