Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 504 Día 15 de Diciembre de 2010

 

"El Plan de Juego en Contratos a Palo"

 

 Por Terence Reese & Albert Dormer       Extraído de "How to Play a Good Game of Bridge" 

 

 

 7 4 3
 A Q J 5
 J 9 6 2 
A 4

          
 
  
  

 
 
 
 

 

 A 10 5   
 4
 A Q 10 8 4 3
 K 9 2

 

 Contrato: 4 , 5 , 6  , 7

 

 Salida: K

 

  a) ¿Cual sería su plan de juego para hacer 10 bazas?.

  b) ¿Cual sería su plan de juego para hacer 11 bazas?

  c) ¿Cual sería su plan de juego para hacer 12 bazas?

  d) ¿Cual sería su plan de juego para hacer 13 bazas?

 

 Solución:

 

 El carteo:

 

 "La regla básica en los contratos tanto a palo como a sin triunfo es hacer un plan antes de tocar la primera carta del muerto.

 

 La naturaleza del plan en contratos a palo es diferente que en sin triunfo, para jugar con triunfo, UD cuenta sus perdedoras. Las perdedoras van a determinar la línea de juego a seguir, el ejemplo de hoy es bien claro en esto".

 

 a) 4. Las perdedoras en esta mano son: 2 bazas de Espadas y 1 posible baza en triunfo, perdida que el declarante puede afrontar sin peligro, la línea de juego sería:

 

 Tomar la salida con el A, cruzar al muerto jugando corazón al A y salir jugando el 9, si la finesse al K fracasa, la defensa puede cobrar 2 bazas mas de espadas, pero el contrato esta a salvo.

 

 b) 5. Ahora UD debe mejorar la línea y no solo depender del éxito de la finesse al K.

 

 Una línea de juego puede ser, tomar la salida con el A y jugar inmediatamente corazón a la Q del muerto, si la Q hace la baza UD puede descartar una perdedora de espadas sobre el A, limitando sus perdedoras a una baza de Espadas y una de triunfo.

 

 La desventaja de esta línea es que si la finesse al K fracasa, la defensa cobrará inmediatamente 2 bazas de Espadas derrotando el contrato.

 UD no mejora sus posibilidades de éxito jugando la finesse de corazón antes de la de diamante!!!

 

 La mejor línea de juego es:

 

 Tomar la salida con el A, jugar corazón al A del muerto y salir jugando la Q, si Este cubre con el K, se acabaron sus problemas, UD falla en su mano, cobra el A, vuelve al muerto jugando trébol al A y sobre el J descarta una perdedora de Espadas.

 

 Si al jugar la Q, Este juega pequeña, UD descarta una espada, si Oeste toma con el K, puede cobrar solo una baza mas de espadas y el cumplimiento del contrato dependerá del éxito de la finesse al K, que UD mantenía en reserva.

 UD es favorito para ganar este contrato siempre y cuando encuentre uno de los dos reyes colorados en Este.

 

 c) 6.

 

 En este contrato UD necesita un poco de suerte, luego de ganar la salida con el A, UD juega corazón a la Q, si esta hace la baza cobra el A descartando una perdedora de espadas y sale del muerto jugando el 5 y falla en su mano con el 8.

 

 Si el K cae en la tercera vuelta del plao, UD cobra el A, va al muerto por el A y sobre el J descarta la segunda perdedora de Espadas.

 Si el K no cae, UD necesitará del éxito de la finesse al K (jugar finesse es una chance muy superior que tratar de encontrar el K singleton).

 

 d) 7.

 

 Jugando 7 hay 2 líneas posibles:

 

 1) La primera es seguir la misma línea utilizada para 6, para esto UD necesita encontrar el K tercero en manos de Oeste y luego tener éxito en la finesse al K.

 

 2) La segunda línea es jugar un squeeze, luego de ganar la salida con el A UD cruza al muerto jugando trébol al A, y ensaya la finesse de triunfo.

 

 Si la finesse al K es exitosa, y si Oeste tenía originalmente: K Q J K X X X, el estará apretado luego que UD haya eliminado el trébol; fallando uno en el muerto; y cobrado su último diamante. El final de 3 cartas sería:

 

 

 
 A Q J
 
 

Q        
 K X
  
  

 
 
 
 

 

 10 5   
 4

 

 

 Oeste conservaría en su mano la Q y el K x ahora Sur juega la finesse al K y hace las 3 últimas bazas en el muerto.

 

Que tengas un feliz día !!!