Artículo 701 Día 13 de Febrero de 2012

"El Consejo de Jean Besse" 

Ejemplo extraído de "Bridge Tips by World Masters" por Terence reese

 Q 2
 8 6  
 K J 9 5     
 Q 10 9 7 6

 K 8 3     
 9 7
A 10 7 6
 J 8 3 2

1

Doblo

Paso

1NT

4

Paso

4

 Contrato: 4

 Salida: K

 Oeste salió del K, el muerto jugó chico, Este sirvió el 3 y Sur falló la salida inicial con el 4. A continuación Sur cobró el A y el K y salió de su mano jugando el 4, su compañero sirvió la Q y el muerto falló con la Q.

 ¿Cuál sería su plan de defensa para derrotar el contrato?

 Solución: 

 "Tenga sumo cuidado con su palo de triunfo. Cuando UD vea una posibilidad de hacer un fácil sobrefallo, no se de demasiada prisa en hacerlo".

 Bobby Fischer escribió una vez: UD a encontrado una buena jugada, este es el momento de seguir pensando, quizas UD encuentre una mejor aún.

 Bobby por supuesto, estaba hablando de ajedrez, pero su consejo se puede aplicar al bridge, y especialmente en situaciones donde los defensores tienen la oportunidad de hacer una baza por fallo.

 Los jugadores aprenden rápido que con la siguiente tenencia K-10-2 detrás de A-Q-J-9-8, no deben sobre fallar la Q, hacerlo los privaría de una baza.

 Veamos el ejemplo completo:

 Q 2
 8 6  
 K J 9 5     
 Q 10 9 7 6

 A 9       
 Q 3 2 
 Q 4 3 2  
 A K 5 4

 K 8 3     
 9 7
A 10 7 6
 J 8 3 2

 J 10 7 6 5 4
 A K J 10 5 4
 8
 --  

 En el ejemplo propuesto, Sur falló la salida inicial y está tratando de establecer su palo lateral, si Este no resiste la tentación de sobre fallar la Q con su K, Sur solo perderá una baza mas en el palo de triunfo y cumplirá su contrato.

 Pero si Este se rehúsa a sobre fallar, el declarante deberá perder tres bazas en el palo de triunfo, sin importar que maniobras pueda hacer, y sumando la perdedora de diamante Sur pagará una multa.

 La idea de no sobre fallar temprano se convertirá en familiar siempre que UD aprenda a mantener la presión en el palo de triunfo cada vez que pueda.

 Mas difíciles de ver son los casos en que el defensor que posee el corto a triunfo deba emplear esta técnica defensiva, veamos este ejemplo:

 9 2
 6 5  
 A K Q 4 3    
 A K 5 4

 Q 7       
 10 7 
 10 9 8 7 2  
 J 9 6 2

 K 6 5     
 A K Q 9 8 2
J 5
 10 8

 A J 10 8 4 3
 J 4 3
 6
 Q 7 3  

 Sur juega 4 luego que Este sobre declarara el palo de corazón. Oeste sale del 10 y Este toma la salida con el A cobra el K y continua con la Q. Si Oeste ante falla con la Q el contrato se vuelve imbatible, pero si Oeste rehúsa a fallar con la Q el declarante queda sin posibilidades de cumplir el contrato.

 En este ejemplo rehusar a fallar con la Q no es tan difícil, ¿ Se atrevería UD a ir un paso mas adelante?

 Es posible incorporar en la técnica de la promoción en triunfos a través de la decepción. veamos el mismo ejemplo con un leve cambio:

 9 2
 6 5  
 A K Q 4 3    
 A K 5 4

 J 7       
 10 7 
 10 9 8 7 2  
 J 9 6 2

 K 6 5     
 A K Q 9 8 2
J 5
 10 8

 A Q 10 8 4 3
 J 4 3
 6
 Q 7 3  

 En este ejemplo Oeste falla la tercera vuelta de corazón con el 7, si si, el muerto contra falla con el 9, pero ¿Cómo piensa UD que Sur va a jugar el palo de triunfo? quizás pequeño al 10, considerando que Oeste no pudo ante fallar con el J; parecería lo mas lógico.

 Veamos otro ejemplo:

 J 9 8 7 6 5 4
 5  
 10    
 J 10 3 2

 A K Q 10       
 K Q 10 2
 Q 9  
 8 7 6

 3     
 9 6
J 8 7 6 5 4 3 2
 5 4

 2
 A J 8 7 4 3
 A K
 A K Q 9  

 El contrato es 5 y UD está en posición Este. Oeste comienza jugando el A y el K, UD descarta un corazón y Sur falla la segunda vuelta de espadas con el 9. Ahora Sur cobra el A y sigue con corazón que falla con el 10, UD no tiene mas remedio que descartar un diamante.

 Sur continúa jugando triunfo al A y repite corazón que falla con el J, ahora sale del muerto jugando diamante al A ahora la posición es la siguiente:

 J 9 8 7 6  

 3 

 Q 10       
 K 
 Q
 8 7

J 8 7 6 5 
 5 

 J 8 7 
 K
 K Q   

 Sur sale de su mano jugando el 7 que falla con el 3, sobre fallar es entregar el contrato, Sur toma la vuelta a diamante termina el arrastre y se tiende; pero por supuesto UD rehúsa fallar y deja a Sur encerrado en el muerto forzándolo a gastar un precioso triunfo para volver a su mano.