Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 720 Día 12 de Marzo de 2012

 

"El Juego de Evasión parte 6" 

 

Ejemplo extraído de " El Carteo Avanzado en el Bridge" por Francisco Popper

  

 

A 9 
7 4
 A J 10 9 6 2     
 K J 8

         
 
 
 

 
 

 

   6
 K 10 8 2
 8 4
 A Q 10 9 5 3

 

Equipos, Todos Vulnerables

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 1

Paso

2

2 3 4 5
Paso Paso Paso  

 

 Contrato: 5

 

 Salida: K

 

 Oeste salió del K.

 

 ¿Cuál sería su plan de juego para realizar 11 bazas?

 

 Solución: 

 

 "En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo.” 

 

 Solución:

 

 La marca de un jugador avezado es planificar su estrategia antes de tocar la primera carta en el muerto. El jugador intermedio o avanzado, automática o mecánicamente tomaría la salida con el A y la mano ya no se podría cumplir.

 

 Oportunamente el jugador sentado en Este tomará la mano en el palo de diamante y cruzará el palo de corazón perdiendo dos bazas en el palo y con ellas el contrato.

 

 Para el experto no hay jugadas automáticas o mecánicas. Todo su empeño está concentrado en el problema de como evitar que Este tome la mano antes de establecer el palo de diamante donde descartar los corazones perdedores.

 

 Y enseguida da con la solución; sencilla realmente como lo son casi siempre todas las buenas ideas; ceder la salida y retener el A, permitiendo que el jugador sentado en Oeste (adversario no peligroso) conserve la mano.

 

 Si Oeste continúa con Espadas, (cualquier otra vuelta no puede afectar la ejecución del declarante) Sur toma la baza con el A y descarta un diamante de su mano, luego cobra el A y diamante fallo con el 9, ambos oponentes sirven el palo y terminó.

 

 Sur vuelve al muerto jugando triunfo al J y sale jugando diamante que falla con el Q, cobra el A y sigue con triunfo al K y sobre los tres diamantes firmes descarta tres corazones perdedores y entrega el último para reclamar las once bazas prometidas.

 

 ¿Qué pasó? El declarante perdió una baza en Espadas "innecesariamente". En realidad no perdió nada. Cambió una perdedora por otra con el objetivo dominante de no permitir que Este pueda ganar una baza en diamante prematuramente y así evitar el cruce del palo de corazón.

 

 Un notable ejemplo de juego de evasión.

 

  Las cuatro manos eran:

 

A 9 
7 4
 A J 10 9 6 2     
 K J 8

 K Q J 10 5        
 A Q J
 5 3
 7 6 2

 8 7 4 3 2
 9 6 5 3
K Q 7
 4

   6
 K 10 8 2
 8 4
 A Q 10 9 5 3

 

Que tengas un feliz día !!!