Artículo 680 Día 11 de Enero de 2012

"Aprendiendo a Contar Parte 7"  

Ejemplo extraído de "Como Leer las Cartas de los Oponentes" por Mike Lawrence

 A 10 2
 Q 10 9   
 K 8 6 3   
 A J 2

   K J 4
 ---
 Q 7 5 2
 K 10 9 8 4 3

  1

Doblo

4

5

Paso Paso Paso  

 Contrato: 5

 Salida: 5

 Oeste salió 5 el muerto el 9, Este sirvió el J y Sur falló la salida inicial con el 3.

 Si UD estuviera con las cartas de Sur ¿Cuál sería su plan para once bazas?

 Solución:  

 Antes de decidir como jugar la mano, UD debe pensar como inferir los datos tanto de la subasta como de la salida.

 ¿Que nos dice la subasta y la salida?

 Primero: Contando nuestros puntos honores y los del muerto suman 23, la diferencia es de 17 que son los puntos honores de los defensores.

 Segundo: La salida de Oeste con el 5, sugiere que tanto el A como el K están divididos, o sea en manos diferentes.

 ¿Quién tiene el A?

 Por la salida; Este debe tener el A y el J, y Oeste el K ya que si Oeste tuviera el A, hubiera salido con él... es muy rara la salida bajo As y menos cuando el contrato a defender es de once bazas.

 Esto es muy importante, ya que pudimos deducir que Este tiene cinco PH de los 17 con que cuentan los defensores; ya puede ir imaginando quien tiene los otros doce, incluyendo las dos Damas negras.

 En consecuencia UD debe jugar el K y trébol al J del muerto, si el triunfo esta dividido 2/2 bien, sino UD completa el arrastre..

 Luego entra a su mano con el K...y al 10 del muerto, sigue con el A y ahora es mas sencillo, podemos entregar tranquilamente dos bazas en diamante ...

 Recuerde: Hay dos tipos de jugadores, los que cuentan y los que no!

 Las cuatro manos eran:

 A 10 2
 Q 10 9   
 K 8 6 3   
 A J 2

 Q 6         
 K 8 6 5 2 
 A J 4
Q 7 5

 9 8 7 5 3  
 A J 7 4 3
 10 9 
 6

   K J 4
 ---
 Q 7 5 2
 K 10 9 8 4 3