Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas

VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

  CSB Tu Artículo de Bridge de hoy.

  Artículo 752 Día 3 de Marzo de 2012

 

"El Aprieto" (Squeeze) Parte 1

Ejemplo extraído de " El Carteo Avanzado en el Bridge" por Francisco Popper

 

 

Q 9 5 2
A 10 9
 A 10 9 8 3   
 A 

         
 
 
 

 
 
 
 

  A K 6
 K Q J 8 6 2
 Q 4
 K 10 

 

Equipos, Todos Vulnerables

 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

1

Paso

2

Paso 3 Paso 4NT
Paso 51  Paso  7
Paso Paso Paso  

 

 1 Antigua pregunta de Ases. La respuesta muestra tres

 Contrato: 7

 

 Salida: Q

 

 Oeste salió de la Q

 

 A partir de este momento: ¿Cuál sería su plan de juego para hacer 13 bazas?.

 

 Solución: 

 

  "El Squeeze o aprieto es algo como el sello de oro o la consagración final del experto y representa un recurso mayormente aplicado en contratos de slams, que es la única forma de llegar a la meta cuando todas las demás formas que ya hemos examinado de nuestro arsenal resultan inoperantes"

 

 El objetivo de este trabajo es familiarizar al lector sobre los principios fundamentales de esta maniobra. Esto le permitirá reconocer cuando la mano se presta a la realización de un posible aprieto y como proceder para ejecutarlo.

 

 Solución:

 

 Sur hace su recuento de bazas que son doce: tres espadas, seis corazones, una de diamante y dos de trébol, la cuenta da doce. Claro que si las espadas de la defensa están repartidas 3/3, Sur puede descartar la perdedora en el palo de diamante sobre la cuarta espada.

 

 Otra posibilidad es encontrar a un defensor con el J x x x y también el K, se verá en un aprieto para guardar ambos palos, si estás cartas están repartidas entre los dos defensores simplemente no hay aprieto.

 

 Sur posee un palo largo en triunfos que utilizará para comprimir a la defensa y obligar al defensor que posee las cartas pretendidas, a desproteger uno de estos palos, ya sea descartando una espada y dejando a su K singleton.

 

 Para que esto funcione Sur debe conservar las amenazas que son: la Q y la cuarta carta de espadas, y además de esto Sur debe conservar la comunicación entre ambas manos que permita convertir las amenazas en bazas ganadoras.

 

 Veamos como funciona en esta mano:

 

 Sur gana la salida con el A, da dos golpes de arrastre encontrando el triunfo repartido 2/2, luego cobra el K y da cuatro golpes mas de triunfo sobre las que descarta cuatro diamantes del muerto veamos el diagrama:

 

Q 9 5 2
 
 A 
 

         
 
 
 

 
 
 
 

  A K 6
 
 Q 4
   

 

 Como podemos apreciar ambas manos están comunicadas conservando cada una una amenaza. La defensa también tuvo que reducir su mano a cinco cartas solamente.

 

 Esto hace imposible que un defensor pueda poseer el J x x x  y además el K x si las cartas están como las necesita el declarante, el defensor que tiene esa tenencia deberá desproteger alguno de estos valores luego de que Sur jugará su último triunfo. veamos la mano completa:

 

Q 9 5 2
A 10 9
 A 10 9 8 3   
 A 

 7 4        
 5 3
 J 6 5
 Q J 9 7 4 2

 J 10 8 3
 7 4
 K 7 2
 8 6 5 3

  A K 6
 K Q J 8 6 2
 Q 4
 K 10 

 

 El jugador sentado en Este sufrió el aprieto, Sur cobra primero el A, si no cae el K se tiende sobre la cuarta cartas de espadas que fue afirmada.

 

 A este golpe se lo denomina: "aprieto simple"

 

 Parta estudiar mejor esta técnica ver articulo de Norman Squire   click aquí

Que tengas un feliz día !!!