Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

 Jerry  Helms tiene una columna en el Boletín Mensual de la ACBL que se llama:

 

 

Preguntale a Jerry

 

 Puede ver un archivo de las preguntas y respuestas en ingles haciendo click aquí.

 

 

 Iremos traduciendo algunas y publicándolas en este sector.

 

 Pregunta: Parece que tengo problemas sobre hasta donde rematar en subastas competitivas. Me gustaría su opinión en estas dos manos

 

A K 6 3
K Q J 9 8
A 4
7 3

 

Oeste   Norte  Este  Sur

1      2     2   3

??

 

Yo valorice la mano en 18 puntos como máximo y dije 3...UD que hubiera hecho? Ralph

 

Estimado yo hubiera saltado a 4...por varias razones. Todos conocemos los valores de las cartas altas: A=4, K=3, Q=2,J=1. Estos valores son solo una guía.

 

La experiencia sugiere que los ases y los reyes están sub-valuados y y las damas y valets sobre-valuados. También los 10 y los 9 tiene algún valor. Una lista mas exacta seria:

 

A = 4.5

 

K = 3.5

 

Q = 1.75

 

J =  0.75

 

10 = 0.5

 

9 = 0.25

 

Claro que estos valores son difíciles de manejar, pero si los aplicamos a la mano de arriba encontramos que tiene 2 puntos mas, llegando al rango de 19-21 puntos lo suficiente para decretar el game.

 

Distribución

 

La peor distribución que podemos tener para jugar un contrato a palo es: 4-3-3-3, sin fallos, ni singletons o doubletones. La siguiente peor es la 4-4-3-2, con un solo doubleton, luego la 5-3-3-2 nuevamente con  un solo doubleton. La 5-4-2-2 es un poco mejor, ya que tiene 2 doubletons, como su mano, mejor aun seria una mano con un singleton 5-4-3-1, o 5-5-2-1.

 

Honores

 

Los honores en los palos largos son un plus.

 

Fit

 

Hemos encontrado un fit en el momento que nuestro partner apoya nuestro palo. Esto aumenta el potencial de la mano.

 

La conclusión es que en esta mano hay un gran potencial de bazas cuando su compañero le apoya su palo de apertura. Cumplimos game con solo 6 puntos en la mano de nuestro partner.

 

A K 6 3                      Q 5
K Q J 9 8                    A 10 3
A 4                            9 7 6 5 3
7 3                             8 4 2

 

UD puede fallar la perdedora de espadas, así que solo pierde 1 diamante y dos tréboles.

 

Una vez que UD tiene un fit, si puede contar 5 perdedoras cierre el game...si cuenta 6 invite a game...si tiene mas...pase

 

La segunda manos no es tan clara como la primera:

 

Q 7 4
Q J 10 9 6
A Q J 5
6

 

Oeste   Norte  Este  Sur

1      2     2   3

??

 

UD pregunta si debe competir con esta mano...Esto trae a colación un tema importante: Cuando solo estamos interesados en competir, no en llegar a game que creemos que podemos hacer, entonces La Ley de Bazas Totales entra en acción y se compite hasta el numero de bazas = a la cantidad de cartas en el palo de triunfo. El jugador que sabe cuantas cartas tiene el fit es el que compite.

 

Decir 3 en esta secuencia no es una invitación a game sino un canto competitivo. Para hacer una invitación a game, debe mencionar otro palo, por ejemplo 3. Su partner solo prometió 3 cartas de apoyo, así que no tenemos la cantidad necesaria de triunfos para decir 3. Yo paso y le dejo la decisión a mi compañero.

 

Distinguir entre cantos invitantes y competitivos es tan importante que voy a expandir me un poco mas en el tema. Suponga que UD es Sur y tiene:

 

9 5
8 6 4 3
K 8 5 2
Q J 6

 

Oeste   Norte  Este  Sur

           1     2   ??

 

Si este hubiera pasado o sobre-declarado 1 UD simplemente hubiera dicho 2.  Después del salto débil de 2, querría competir a nivel 3 ya que se que tengo la cantidad de triunfos necesarios. Mi compañero debe saber que mis 3 son competitivos y no invitantes.

 

Con una mano mas fuerte, donde querría invitar a game después de la sobre-declaración de 2 debo hacer un canto distinto a 3. Menciono un palo nuevo, hago un doblo negativo, o elijo decir 4...o un cue-bid de 3.