Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

 

 

 Jerry  Helms tiene una columna en el Boletín Mensual de la ACBL que se llama:

 

 

Preguntale a Jerry

 

 Puede ver un archivo de las preguntas y respuestas en ingles haciendo click aquí.

 

 

 Iremos traduciendo algunas y publicándolas en este sector.

 

 

 

 

 

 Pregunta: Estimado Jerry mi compañero y YO tenemos una opinión diferente respecto a los Game Try pidiendo ayuda (HSGT= Help Suit Game Try)  y aparéntenme lo mismo pasa con los expertos de donde vivimos...nos gustaría conocer tu opinión. Aidan 

 

 

Hola Aidan: Entiendo la fuente de tu confusión. Muchos años atrás un amigo expreso la idea que un HSGT debia estar basado en tenencias tipo x-x-x. En mi opinión esta es una de las peores tenencias para pedir ayuda.

 

Se crean mas bazas cuando hay honores que funcionan juntos mas que independientemente. Cuando mi partner sabe lo que tengo y sabe lo que el tiene esta mejor posicionado para saber que tenemos entre los dos.

 

Considere esta mano como dador: 8 5 A K J  6 4 A Q 7 4 2...

 

Después de abrir de 1 y escuchar al compañero dar un apoyo simple, 2, tiene varias maneras para reaccionar:

 

1) Con unos muy buenos 14PH, 4 bazas rápidas, dos palos quintos, un singleton y un doubleton puede cerrar el game.

 

2) Con solo 14 PH frente a unos manos 10 PH puede pasar y jugar un parcial.

 

3) Puede tomar una posicion intermedia y hacer un canto que le permita al respondedor tomar la decisión.

 

Yo prefiero desechar las dos primeras y pero si me obligan a elegir alguna de ellas prefiero cerrar el game.

 

Elegir la tercer opción  parece claro, siempre que tenga buenos métodos. Si simplemente dice 3 a 2...su partner puede tener:

 

Q J 6 Q 9 8 3 K J 5  8 6 5...9 PH y va a aceptar su invitación.  Pero como va a funcionar eso?

 

Hay 2 perdedoras en espadas una en diamante y 1 o dos perdedoras en trébol si la finesse no funciona. No muy bueno aunque el respondedor tiene 9 PH y 4 cartas de apoyo.

 

Ahora use su imaginación...UD abre de 1...y pide ir al baño cuando vuelve le anuncian que su partner dijo 4. Considere sus chances con este muerto: 9 7 2 10 5 3 2 7 6 5  K 8 3.

 

UD tiene 2 perdedoras en espadas, y una a diamante seguras. Si los triunfos están 2-2, o la Q esta seca o si le sale la finesse a la Q UD puede hacer 10 bazas. Este muerto de 3 puntos le ofrece mejores chances que el de 9 puntos. La diferencia entre estas dos manos es que el K de la segunda vale mucho mas que Q J 6 y el K J 5 de la segunda.

 

El mejor canto que puede hacer el abridor es 3...pidiendo ayuda en el palo de trébol para jugar game. El mensaje que nos queda es que no es importante la cantidad de puntos que tiene el respondedor sino donde están localizados. 

 

Supongamos que el respondedor tiene: J 7 6 Q 10 5 3 7 6 5  K J 3...

 

La subasta debería ser, 1 por el abridor, 2 por el respondedor , 3 (game try) por el abridor, 4 por el respondedor.

 

Después de la secuencia 1-2  todo palo nuevo mencionado por el abridor, no es para encontrar un nuevo palo de triunfo, sino para expresar interés en game o hasta en slam, y sugiere que los valores que el respondedor en ese palo deben valuarse con mayor valor que los que tiene en los otros palos. Con el A o K del palo nuevo, debe aceptar la invitación a game. Con Q x (x-x) piense en positivo pero considere el resto de su mano antes de decidir. Con x-x-x debe rechazar la invitación!!. Si esta corto a ese palo, singleton o fallo, sirve si tiene 4 o mas cartas de apoyo a triunfo. Porque los defensores pueden salir a triunfo y hacerle imposible a su partner fallar las perdedoras en ese palo.

 

Cualquier tenencia con un honor alto en la mano del respondedor es aceptable para un HSGT. Las tenencias en la mano del abridor incluyen pero no solo se limitan a A Q (x), K J x x (x) o A J x x. Si el respondedor, tiene tiene el honor que falta frente a estas tenencias UD tiene bazas.