Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

   Salidas: Cuando ser Pasivo por Karen Walker

 Algunas subastas (como aquellas en las que el adversario ha mostrado una fuente de bazas fuera del palo de triunfo) llaman a una salida agresiva, potencialmente riesgosa  -- una que probablemente regalara una baza si el compañero no tiene honor en el palo, pero que derrota el contrato si lo tiene.

 En otras manos, necesita ser mas paciente, y dejar que el declarante, trabaje para encontrar todas sus bazas. Su objetivo en estas manos es hacer una salida segura que no le regale una baza al declarante.

 Una salida segura también puede ser una combinación de ataque, -- como por ejemplo salir de un palo encabezado por AK, KQJ o QJ10 -- y estas son en general una buena elección como salidas a cualquier contrato.  Pero no siempre le van a dar estas combinaciones así que UD a veces deberá elegir una salida "pasiva".

 Las Salidas Pasivas incluyen:

  • La carta mas alta de una tenencia sin honores (como 8754), especialmente un palo en el que UD no espera que su compañero tenga un honor. Cuando esta en duda, salga a través de la fuerza eligiendo un palo mencionado por el muerto y no por el declarante.

  • Salida del largo -- como por ejemplo de quinta de Q9653 o K87432. Aunque salir debajo de honor es standard en contratos a NT es riesgoso en contratos a palo. El largo,  le da un margen de seguridad,  -- cuanto mas largo es su palo, mas seguro es que sus adversarios no van a poder afirmar bazas en el.

  • Triunfo a veces.

 Como sabe que salir pasivo es su mejor opción?
 
 Aquí algunos de los contratos y tipo de subastas que llaman a una salida pasiva:

1 - Los adversarios están 6NT o un grand slam.  Una excepción es si los adversarios están en 6NT después de una subasta que sugiere que la fuente de bazas es un palo muy largo y fuerte. En este caso UD va a querer hacer una salida agresiva (debajo de un honor) para tratar de afirmar una baza que pueda cobrar si después tiene la mano.

 

2 - La subasta le dice que el declarante tiene una mano fuerte y el muerto (y/o su partner) son débiles.

 Suponga su RHO abre de 2NT (20-22 pts.) y su LHO sube a 3NT.

Como sale de:    987  AJ92  KQ54  Q7 ?

 Si elige la cuarta de su palo largo...elegirá entre el 2 o el 4. Pero con los honores a su derecha, ninguna de estas salidas es buena...son muy peligrosas....Su compañero no tiene mas de 3 PH, no puede contar con el.

 Una mejor opción es salir del 9 pasivo. No le va a firmar baza, pero no va a ayudar al declarante. El declarante deberá darle pronto la mano, y si su salida de espada fue segura continúe con el palo de espadas...Si necesita cambiar ya tendrá mas información para elegir mejor...

 Note que UD no quiere salir de un honor a diamante... El diamante seria correcto si su compañero tuviera,  J o A, así que si quiere salir a diamante, la salida correcta es del 4. Si el compañero no tiene honor --y el declarante tiene AJ109 -- salir del K le da tres bazas. Si en cambio sale chico, el declarante no puede hacer mas de 2 bazas  en el palo.

3 - La subasta sugiere que los adversarios tiene manos balanceadas.

 En estas manos, el declarante generalmente deberá jugar los palos laterales el mismo, así que es mejor que se siente y espere por sus bazas.

 Por ejemplo, suponga que UD es Sur y tiene:   Q74  108432  K1032  y  es su salida después de la siguiente subasta:

        Oeste     Este
         --          1 
         2NT*     4      * (Jacoby 2NT, forcing salto limitado a )

 Con la convención Jacoby 2NT,los 4 de Este mostraba un mínimo sin singletons y sin interés en slam.

 Aunque los adversarios tenían fuerza de game, eran muy balanceados, -- el abridor tuvo una oportunidad de mostrar un singleton sobre 2NT, y el respondedor hubiera podido elegir otro canto forcing con una mano distribucional.

 UD espera que el declarante deberá jugar sus palos laterales, así que UD no quiere tocar ningún palo que lo ayude.

El singleton de triunfo es probablemente la salida mas peligrosa que UD puede hacer (su partner no va a estar muy feliz si tiene Qxx !). También es peligroso salir de su trébol u honor de espadas. Esto lo deja con el palo de diamante...  trate con el 3.