Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
INICIO RANKING // VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

   Salidas: Cuando ser Agresiva por Karen Walker

 

Algunas salidas son relativamente fáciles. Si tiene la salida, después que sus adversarios subastaron, 1NT-3NT, por ejemplo, el viejo salir de la cuarta de su palo mas fuerte funciona en la mayoría de las manos.

 

  UD también tiene una salida sencilla cuando su compañero sobre-declaro un palo, o cuando tiene un palo con una tenencia fuerte en honores como: (KQJ, QJ10, AK, etc.).

 

 En muchas manos, sin embargo, su elección no va a ser tan clara... y es por eso que la salida es una de las partes mas complicadas del bridge.  Hacer una buena salida, requiere una análisis cuidadoso de la subasta.

 

 En algunas manos difíciles, UD quiere hacer una salida pasiva, segura...una salida que no regale...como por ejemplo la salida de un palo como 87643 o 10982. En otras manos, se necesita hacer una salida agresiva, como por ejemplo debajo de un honor solo...

 

 Cuando sabe que la salida agresiva es la mejor?

 

 Una de sus claves mas fuertes viene cuando los adversarios tienen una subasta que identifica un palo largo lateral,  que puede afirmarse para descartar perdedoras...

 

 Por ejemplo, suponga que UD es Norte y tiene: A5   743   KJ953   Q72 y es su salida después de la siguiente subasta:

        Oeste     Este
         1       2 
         2       4

 Su mejor salida es probablemente el 3... UD espera que su compañero tenga el A o la Q...,pero si no lo tuviera su salida no cuesta nada...El muerto ha mostrado un palo largo lateral, (y probablemente fuerte palo de ) que puede usarse para descartar perdedoras de la mano del declarante. Es importante afirmar la mayor cantidad de bazas de nuestro lado lo mas rápido posible, mientras tenga el A de triunfo...,como entrada para poder cobrarlas.

 

 Que podemos decir de salidas a contratos mas altos?

 

 Cuando los adversarios han subastado un pequeño slam..., su instinto natural es hacer una salida segura, pero en algunas manos, ser pasivo puede regalar el contrato. Una salida agresiva es a veces su única opción de derrotar un slam, especialmente si los adversarios han mostrado un doble fit.

 

 Por ejemplo, suponga que sus adversarios llegaron a 6 con esta subasta:

        Oeste      Este
         1       2
         3       4NT
         5       6

 UD tiene la salida con la siguiente mano:  109874   762   A3   K102.

 

 El 10 se ve seguro...pero no hay mucha probabilidad que afirme una baza para su lado. Eso requeriría que su compañero tenga el K y el muerto el A...(o su partner tenga K J y el muerto la Q), y que el declarante y el muerto tengan dos cartas de .

 

 Es mejor jugar a que su compañero tenga la Q.... Salga del 2 y espere que que su lado afirme una baza... para jugarla cuando tome la mano con el A. Si el declarante tiene el A Q casi seguro que no perdió nada...las perdedoras de trébol las iba a descartar en el diamante ....del muerto.