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REGLAS DE ORO DE SAM

 

 Las Reglas de Oro de Sam son usadas como la Biblia para entrenar a los equipos Junior...de Hong Kong....

 

 

                                                 Sam’s Golden Rules (revisadas Diciembre 2005)

 

Puntos a ponderar:


1. El Bridge es un juego de errores. También es un juego de probabilidades.


2. A la larga, el bridge es 60% subasta (algunos dicen 70%), 20% de defensa, 10% salida, 5% juego de la carta y 5% suerte.


3. Como puede mejorar sus habilidades en el bridge?


• Lea muchos libros


• Mire jugar a los expertos - y pregúntese que hubiera hecho UD en su lugar.


• Reflexione sobre manos problemáticas y consulte con sus compañeros de juego (si nadie remato o jugo como UD... hay muchas chances de que este equivocado!).


• Aprenda de sus malos resultados y de sus errores


• Desarrolle abundantes acuerdos con su partner

 

 Subasta


1. Regla Numero 1 – para toda regla siempre hay excepciones. No las aplique ciegamente.


2. Nada puede reemplazar su estudio y las muchas discusiones, la practica de la subasta y los acuerdos con su compañero.


3. Siempre trate de describir su mano de forma precisa... y déjele la decisión a su partner. No dirija siempre la subasta.


4. Cuando debe elegir entre varias posibilidades...elija siempre la menos riesgosa y la mas flexible.


5. No invente cantos en la mesa. Su Partner nunca va a poder descifrarlos.


6. Trate de ver las 4 manos...cuando hay mucha competencia.


7. Aprenda la Ley de Bazas Totales: los fit 5-4 son muy poderosos.


8. Este alerta y haga cantos que direccionan la salida en las subastas en competencia.


9. Siempre pregúntese a UD mismo – he mostrado toda mi mano en las vueltas anteriores?


10. La Distribución es mas importante que los puntos honores.


11. Este especialmente atento a la calidad de los palos y a la fuerza de juego de su mano.


12. Los Honores en los palos largos ...valen el 100% de su valor...los honores en los palos cortos deben ser devaluados... algunos descontados 100%...


13. Los A y K están sub-valuados mientras que las Q y J están sobre-valuados.


14. Los Honores en el palo de su compañero...son buenos...pero no lo son tanto si son los del palo de los opps.


15. Considere esto cuando UD sobre-declara - la mano pertenece a nuestro lado o al de los opps?


16. Nunca haga una pre-ventiva y luego vuelva a subastar...


17. Cuando su lado encontró un fit, siempre subaste al limite, no le de espacio a los opps para que hagan un sacrificio.


18. Remate los games en forma agresiva..los slams en forma conservadora...


19. Piense dos veces antes del pass que cierra la subasta.


20. No sobre use la Blackwood. Aprenda a usar cue-bids de aptitud todo lo que pueda...Blackwood es una convención para descartar malos slams..no para llegar a los buenos.


21. Cuando UD esta por hacer un remate ingenioso, piense si este va a ser el remate normal en la otra mesa o en el campo.

 

22. Cuando UD quiere aceptar una invitación y rematar game, considere esto – podría su partner haber mostrado una mano mas fuerte con un cue-bid o pasando por otra secuencia?


23. Cuando UD esta corto al palo de los opps...puede subastar mas agresivo.


24. Manténgase en un nivel bajo cuando su pareja parece tener un misfit potencial.


24. El doble fit es muy poderoso. En situaciones competitivas, remate una baza mas.


25. Cuando tiene una mano rara, recuerde que los palos de sus opps también van a estar mal distribuidos...


26. No permita que los opps lo empujen...


27. Piense sobre si su declaración le va a quitar espacio de subasta a los opps.

 

28. Simple..es bueno.


Defensa


1. Quiere atacar (activo), o quiere defender (pasivo)?


2. No sea haragán – SIEMPRE cuente los puntos del declarante, la distribución y las ganadoras. Use sus dedos si es necesario!


3. No vaya atrás de una corazonada. La Lógica es superior. Trate de ser un buen jugador antes de convertirse en un gran jugador.


4. Forme una foto clara de las manos del declarante y de su partner antes de jugar una sola carta.


5. Hágale señales a su partner solo cuando es importante.


6. Aptitud antes de la cuenta. Cuenta antes de preferencia de palo. Preferencial solo cuando es evidente.


7. Un buen entendimiento en la filosofía de las señales es importante entre UD y su partner.


8. Use el proceso de eliminación para decidir que carta jugar. Esto le va a simplificar su decisión.


9. Siempre salga a triunfo cuando el declarante anuncia dos palos y el muerto elige uno de ellos.


10. No sea susceptible de salir/volver palos cortos en contratos de nivel bajo – esto le va a crear ganadoras lentas al declarante.


11. Juegue la carta ‘conocida’.


12. Un poco de camouflage no molesta.


13. No juegue una carta automáticamente en el medio del juego, aun cuando la decisión es obvia, recuerde la regla numero 2.


14. Cuando el declarante no juega el palo largo del muerto, sea cuidadoso, puede estar esperando arrebatarle una baza.


15. Haga jugadas desesperadas solo cuando UD este desesperado.


16. La Disciplina prevalece a la larga. Evite actos heroicos a no ser que tenga un 95% de certeza que va a obtener un resultado espectacular.


17. Cuando UD esta largo a triunfo (o cuando cree que su partner esta largo a triunfos), juegue a que el declarante tenga que fallar.


18. Cuando UD hizo un mal cambio...y regalo una baza..no entre en pánico...


19. Considere en aflojar cuando tiene el A de triunfo.


Salidas


1. Siempre trate de hacerse una opinión de las 4 manos antes de elegir su salida.


2. Siempre que sea posible, trate de salir de una secuencia.


3. Los Slams deben ser atacados...tiene una sola chance – dice Benito Garozzo


4. Cuando los triunfos están mal distribuidos...juegue a fallar...


5. No este deseoso de salir a un palo corto, buscando el fallo...contra un contrato de nivel bajo.


6. Contra un contrato de nivel bajo, salir de triunfo es una buena idea muy seguido.


7. Aprenda y adopte salidas ‘Journalist’ contra contratos a NT, o sea salga de 10s y 9s prometiendo 0 o dos honores mas altos.


8. Evite actos heroicos, como por ejemplo salir debajo de un as en un contrato a palo a no ser que no tenga otra.


9. Cuando los opps llegan a contratos en NT sin pasar por Stayman, siempre considere salir a un mayor.


10. En IMPs, salga del palo que requiere menos de su partner para derrotar el contrato.


11. Cuando tiene una mano débil y tiene la salida contra 3NT, considere la posibilidad de encontrar el palo de su compañero.


12. Cuando tiene que salir de QJ10XX o KQJXX o J109XX o KQ10XX etc., salga de la cuarta contra contratos a NT si:

 

(a) tiene una entrada lateral y


(b) la subasta le dice que el declarante o el muerto tienen 4 cartas en ese palo.


13. Siempre tenga en consideración el silencio de su partner, en otras palabras, su incapacidad de sobre-declarar o doblar un canto artificial o un cue bid – que el perro que no ladre en la oscuridad usualmente es un dato.


14. Juegue con el ‘campo.’


15. No salga de un singleton...cuando tiene singleton de triunfo.