Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

 

Tomando Ventaja de la Subasta de los Adversarios por Lynn Berg

 

A veces parece que las acciones en la subasta de los adversarios nos molestan — usando nuestro espacio de la subasta y dificultándonos la posibilidad de comunicación con el compañero. Hay también momentos donde se puede tomar ventaja de sus acciones y resolver nuestros problemas de una manera mas sencilla.


 Un doblo informativo es un buen ejemplo; suponga que tiene:


J 9 4 2 A K 4 3 3 2 K 8 6.


 Muchos de nosotros no abriría esta mano en el primer o en el segundo asiento..., pero 1 de apertura a nuestra derecha... permite que hagamos un doblo informativo que muestra 11/12 PH y por lo menos 3 cartas en cada uno de los palos no nombrados...


Considere esta mano:


K J 9 2 3 2 A K J 6 4 9 7.


 Abren de 1 a su izquierda. Nuestro compañero pasa, y el jugador de su derecha dice 1. Ahora su doble informativo es sobre los palos no nombrados...una forma conveniente de avisarle a su compañero lo que tiene.


 Los doblos pidiendo salida son otra forma de usar los cantos de sus adversarios. Cuando usan un canto artificial o un cue-bid, su doblo le indica a su compañero de que salir.

 

• Si sus adversarios usan Stayman o transfer después de la apertura de 1NT o 2NT doble para decirle a su compañero donde esta su fuerza y su largo.


• Si su compañero abre de 1NT, doble la sobre-declaración de sus adversarios de 2 para decir que UD había planeado hacer ese canto que le robaron...


• Suponga que la subasta es: 1 - 2 (sobre-declara su partner) - 3 (salto limitado o mas con corazón), doble 3 para pedir la salida a ese palo....


• Si sus adversarios usan Gerber o Blackwood, doble la respuesta para decirle a su compañero de que salir. Debe tener por lo menos dos de los honores mayores como por ejemplo: K-Q-x-x.


 Recuerda la historia de Sherlock Holmes: "El Martín de los Baskervilles? Holmes hace una deducción basada en que el perro no ladro... UD puede hacer lo mismo si UD y su pareja usan doblos pidiendo salida...

 

UD tiene:


9 7 2 J 10 8 J 10 8 7 7 4 3.


 ...y esta saliendo contra un contrato de 6.


 Subastaron Blackwood a su derecha, y la respuesta fue de 5. Su compañero no doblo...salga del J. Cualquier palo puede ser el correcto, pero UD sabe que su compañero no doblo...para pedir salida a corazón.


 UD puede sacar ventaja de la subasta de sus adversarios para hacerle saber a su compañero que clase de mano tiene..


Considere estas manos:


1. 9 2 K J 8   5 4 3 2 Q 6 4 3


2. 9 2 K J 8 6 5 4 3 2 Q 6 3


3. A 2 K J 8 6 5 4 3 2 Q 6 3.


Su compañero abre, de 1, RHO sobre-declara 1.Ahora es su turno.


 Con la primer mano tiene un apoyo simple de 2.


 En competencia, puede tener acuerdo para la mano #2...diciendo 3. Que muestra valores en puntos igual que un apoyo simple pero con 4 cartas del palo de triunfo...Es obstructivo para los adversarios...le informa a su compañero y es seguro porque tiene 9 cartas de triunfo entre ambas manos.


 Con la mano #3, debería decir 3 (salto limitado) sin la sobre-declaración...Tiene salto limitado con 4 cartas de apoyo...Pero si juega — y debería hacerlo —  que 3 muestra una mano débil (en competencia), debe tener un plan para actuar después de la interferencia de los adversarios. Con la mano #3, diga 2, mostrando un salto limitado o mas...


 UD también puede usar el canto de sus adversarios para responder un doblo informativo..:


 El LHO abre de 1, su partner hace un doblo informativo, y el siguiente jugador pasa. Que significa que ahora UD diga 2?


 El cue-bid le pide al compañero...que siga describiendo la mano. El que esta haciendo el cue-bid, en general tiene 4-4 en los mayores. El cue-bid ayuda al compañero a encontrar el mejor fit.