Estrategia Rusa supera defensa Francesa

                                                           por  Mark Horton

 Me tome un descanso bien ganado del riguroso trabajo que significa escribir el boletín diario del campeonato y me fui a ver un poco de bridge. El match entre Rusia & Mouiel – que termino siendo bastante bueno.

 Se deben acordar que cuando Napoleón invadió Rusia la estrategia del comandante ruso General Kutusov fue retirarse cada vez mas adentro de Rusia y esperar el invierno...

 De la misma manera después de conceder algo de espacio a los franceses... los Rusos comenzaron el contraataque...

 El match comenzó silenciosamente y después de 5 tablillas Mouiel lideraba 4-0.

Tablilla 6. Dador Este E/O Vul.
  K J 8
9 8 5 4
A 10 2
10 5 3

A 10 6 4 3 2
J 10
6
A Q 7 2

9 5
A K 7 6 3
K J 9 7
9 6
  Q 7
Q 2
Q 8 5 4 3
K J 8 4

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
    1 Pass
1 Pass 2 Pass
3 Pass 3 Pass
3 Pass 4 Todos Pasan

 Le va a gustar mantener este remate en mente ya que ambos lados se enfrentan al mismo problema en la segunda mitad del match. Sin stop

 a trébol Este repite su corazón y después apoya el pick.

En el cuarto cerrado:

Contra 4 Norte sale del 5 y el declarante cubrió  el K con el A y jugo diamante. Norte puso el A y volvió , que el declarante gano con el  K del muerto, y descarto un trébol de la mano..., jugo trébol a la Q, todos pusieron y A y .

 En el cuarto abierto:

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva D’Ovideo
    1 Pass
1 Pass 2 Pass
3 Pass 3 Pass
3 Pass 4 Pass
4 Todos Pasan

 Aquí Este no apoyo el pick lo que llevo a un mal contrato final.

 Sur salio del 8 y el declarante decidió tomar con el A del muerto... Un al J cubierto por la Q y Sur cambio a la Q. El declarante gano... fallo un diamante y jugo A y .

 Los defensores están llenos de bazas ahora... y el contrato termino con 3 multas, -300 y 14 IMPs para Mouiel, adelante 18-0.

Tablilla 7. Dador Sur. todos Vul.
  J 9 8 2
9
Q 5 2
A K 8 6 3

7
Q 8 7 6 5
A K 8 7 6
Q 10

K 10 5 3
J 10 3
9 4 3
9 5 4
  A Q 6 4
A K 4 2
J 10
J 7 2

Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
      1NT
Doblo* Pass* 2 Pass
Pass 2NT Pass 3
Pass 3 Pass 4
Todos Pasan    

 La defensa comenzó con tres vueltas de diamante. La Q del muerto gano la tercera baza, mientras el declarante descartaba un . Un pick

 a la Q que fue baza...y ahora jugo un trébol al A, un corazón al A, un al K y fallo de otro .

 Cuando Oeste descarto el declarante jugo el K y fallo otro . Un trébol del muerto aseguro 10 bazas, +620.

Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva D’Ovideo
      1NT
2* 3* Pass 3
Pass 4 Todos Pasan

 La jugada de las primeras 3 bazas fue idéntica, pero en la cuarta baza el declarante jugo un pick al A y siguió con un pequeño pick al J  que fue tomado con el K. La combinación de esas 2 jugadas fue fatal por la distribución del triunfo 4-1, -100 le dio a Rusia 12 IMPs.

 Los rusos agregaron dos pequeños swings para liderar 21-18 en la primer mitad

Tablilla 14. Dador Este. ninguno Vul.
  K 8 2
8 4 3 2
9 5 3 2
9 8

Q 4
J 7
A K 7 6
A Q J 6 2

A J 10 9
A 10
Q J 10 4
7 5 4
  7 6 5 3
K Q 9 6 5
8
K 10 3

Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
    1 1
2 3* Pass Pass
Doblo Pass 3 Pass
4 Pass 4 Pass
4NT Pass 5 Pass
6 Todos Pasan

 Una vez que Este mostró control a Oeste apretó el acelerador y fue a slam.

 El declarante tomo la salida de corazón e hizo la finesse de trébol... Cuando salio jugo un diamante alto  y volvió a la mano con diamante... 

 La distribución 4-1 fue preocupante..., pero el declarante repitió la finesse de trébol y adelanto la Q. Cuando Norte la cubrió se tendió reclamando todas las bazas, +940.

 Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva D’Ovideo
    1 1
2 3 Pass Pass
5 Todos Pasan

 El declarante hizo todas las bazas, pero anoto solo +440 una perdida de  11 IMPs, dejando a Mouiel adelante 29-21.

Tablilla 15. Dador Sur. N/S Vul.
  K Q 10

A Q 10 8 3
K J 8 5 3

A J 7 5
2
K J 9 7 6 5 4
6

9 2
Q J 9 8 7 5
2
A Q 10 4
  8 6 4 3
A K 10 6 4 3

9 7 2

Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
      2
3 Todos Pasan

 4 Cartas en el otro mayor y un falloo total no pararon a Sur para abrir de 2 débil....

 Oeste puso la cabecita rematando 3 y milagrosamente se salvo de las posibles consecuencias... (Me entere que Norte estaba discutiendo

 con el director y estaba distraído y después se dio cuenta que había pasado.)

 Resultado 2 abajo, -100

Sala Cerrada:

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
      2*
3 Doblo 3 Dble
3 Doblo 3NT Pass
Pass Doblo Pass Pass
4 Doblo Todos Pasan

 El resultado fue 3 abajo, -500 y 9 IMPs para Rusia, poniéndolos de líder por 1IMP.

 Antes de dejar este remate no puedo de dejar de revelar el siguiente remate...:

Oeste Norte Este Sur
      2*
Pass 2 3 Pass
4 Doblo 4 Pass
Pass 4 Pass Pass
Doblo Todos Pasan

 Uno de los jugadores de esta mesa es un campeón mundial  – me pregunto si Uds. pueden averiguar que posición ocupa

 Oeste otro remate:

Oeste Norte Este Sur
      2*
3 Doblo 4 Doblo
Pass 6!! Pass Pass
Doblo Todos Pasan

 Otra vez debe encontrar al campeón mundial...

Tablilla 16. Dador Oeste. E/O Vul.
  8
K Q 9 7
10 7 6 5 3
A 9 2

9 5 4
A 8 5 4
J 4
Q 7 6 3

K Q 10 3 2
J 3
K 9 2
K 8 4
  A J 7 6
10 6 2
A Q 8
J 10 5

Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
Pass Pass 1 Pass
2 Doblo Pass 2NT
Pass 3 Todos Pasan

 El declarante gano la salida del K  en el muerto y jugo un trébol al 9 y Este jugo el K. Este volvió un para el 10 del muerto, baza, y el declarante jugo al K, un diamante a la Q y A. Cuando un a la Q fue baza el declarante se tendió con 10 bazas, +130.

Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
Pass Pass 1 Pass
2 Doblo Todos Pasan

 Sur estaba feliz de defender – y que razón tenia. Dos bazas de , una baza de , 2 bazas de y 2 bazas de agregaron otros 9 IMPs,

  Rusia lideraba 39-29.

Tablilla 17. Dador Norte. ninguno Vul.
  A Q 8 4
K 9 4
9 2
Q 10 9 3

K 9 7 5 3
10 7 6 5
J 10 8
2

J 10
8 2
A 6 5 4 3
J 8 6 5
  6 2
A Q J 3
K Q 7
A K 7 4

Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
  Pass Pass 1
Pass 1 Pass 2NT
Pass 3NT Todos Pasan

 El declarante gano la salida del J y jugo 4 vueltas de corazón.  El doubleton de Este sugirió algún palo largo..., así que el declarante jugo el

 K y cruzo hacia la Q. Después de jugar sus tréboles...(Este había cubierto el el 10) hizo el A y jugo un pequeño pick, haciendo 11

 bazas, +460.

 Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
  Pass Pass 1*
Pass 1 Pass 2NT
Pass 3 Pass 4
Pass 4 Pass 4NT
Pass 5 Pass 6
Todos Pasan

 El contrato fue 1 abajo,  11 IMPs para Mouiel, liderando ahora 40-39.

Tablilla 20. Dador Oeste. todos Vul.
  J 10 2
K J 5 2
J 9 8 6 2
5

8 7
A 8 6
Q 7 5
K J 9 4 3

A Q 6 5 4
10 4
A 3
A Q 10 6
  K 9 3
Q 9 7 3
K 10 4
8 7 2

 Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
Pass Pass 1* Pass
1NT Pass 2 Pass
3 Pass 3 Pass
3 Pass 5 Pass
6 Todos Pasan

 6 no es un muy buen contrato..., pero Sur tiene que salir a algo y como por el remate podía estar razonablemente segura de hacer una

  baza a pick...siguió el consejo del gran Benito Garozzo haciendo una salida en ataque, salio a ...

 La declarante jugo la Q del muerto que fue baza y  la salida de resulto fatal...hizo la finesse de pick...que perdió...

  Gano el cambio a corazón con el A del muerto, jugo pick al A y falloo otro con el 9. La distribución 3-3 del le dio los descartes para las perdedoras de corazón del muerto, conclusión...+1370.

 Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
Pass Pass 1 Pass
1NT Pass 2 Pass
3 Pass 3 Pass
3 Pass 3NT Todos Pasan

 Norte salio del 9  y Sur tomo con el K y volvió el palo.... Con el K mal colocado el declarante solo pudo hacer 9 bazas..., +600

 lo que genero una perdida de 13 IMPs, dejando ahora a Rusia arriba 55-42.

Tablilla 23. Dador Sur. todos Vul.
  9 3
J 10 9 5 3
5 4
K 8 5 2

K Q J
8 4 2
A 9 6
Q 9 7 4

A 7 5
A K 7
K 8 7 2
A J 3
  10 8 6 4 2
Q 6
Q J 10 3
10 6

 Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
      Pass
1* Pass 1 Pass
1NT Pass 6NT Todos Pasan

 Este contrato miserable requiere que Norte tenga Kx y los diamantes 3-3 resultado 2 abajo, -200.

 Closed Room

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
      Pass
1 Pass 1 Pass
1NT Pass 4NT Todos Pasan

 El declarante hizo las mismas 10 bazas pero anoto, +630, recuperando los IMPs perdidos en la tablilla 20 para acercarse a 2 IMPs.

Tablilla 24. Dador Oeste. Ninguno Vul.
  A Q J 9 6 5 3 2
K 7
8
Q 6

K 10
9 8 5
Q J 10 7 3
A 5 3

8
A Q 10 4
K 6 4
K J 9 7 4
  7 4
J 6 3 2
A 9 5 2
10 8 2

 Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
Pass 4 Todos Pasan

 Con una salida extraña este puso un triunfo en la mesa... Lo que hizo que el declarante tuviera 9 bazas... y corrió todas los menos uno,

 A y chico trébol hacia la Q. Los defensores no habían cometido errores en los descartes y Este tomo con su K y salio con otro

 hacia Oeste A y vuelta de corazón.... Una abajo, -50.

 Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
Pass 4 Todos Pasan

 La salida del A le dio al declarante la 10 baza, +420 y 10 IMPs, Rusia 67-55.

Tablilla 25. Dador Norte. E/O Vul.
  10 7 6
A 9 8 7 6
6
Q J 5 2

J 9 8 5
10 5 3
Q 9 5
10 9 8
«Bridge
A K Q 4
K J 4
A K 10 4 3
4
  3 2
Q 2
J 8 7 2
A K 7 6 3

 Sala Abierta

Oeste Norte Este Sur
Dubinin Cronier Ponomareva Cronier
  Pass 1* Pass
1* 1 Doblo Redoblo
1 Pass 2* Pass
2 Pass 4 Todos Pasan

 Norte salio de su singleton. El declarante gano en su mano..., destriunfo terminando en su mano y jugo corazón...cuando Norte no tomo

 jugo el K para anotar, +650.

 Sala Cerrada

Oeste Norte Este Sur
Levy Gromov Willard Gromova
  2* Doblo 2NT*
Pass 3* Doblo 5
Pass Pass Doblo Todos Pasan

 Los defensores hicieron 2 bazas, 1 baza de y 1 baza de para 2 abajo, +300, pero perdieron 8 IMPs.

 esto puso a Rusia muy adelante y asi siguieron para ganar el match que contuvo buen bridge de ambos lados, 75-61.