Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

 

Eric Rodwell:  2 SOBRE 1

 

El Principio de Fast Arrival (Rapida LLegada)

 

BETTER BRIDGE en ingles


Una de las mayores ventajas de las respuestas 2/1 es que son forcing a game y le permiten a la pareja tomarse el tiempo para explorar el mejor contrato y decidir si tienen la suficiente fuerza como para considerar un slam.

 

Ninguno de los que componen la pareja esta preocupado de que le pasen un canto debajo del nivel de game.

 

 Así que para que cualquiera de los jugadores saltaría a game después de una respuesta 2/1 y usaría algo del espacio extra de la subasta?


Tiene que ver con el principio del fast arrival. Analicemos este tópico interesante y controversial.

El Principio del Fast Arrival


La directriz básica para el Fast Arrival es:

 

Cuando la pareja ha encontrado un fit y esta comprometida a jugar al nivel de game:

  • Subastar rápido el game muestra que no hay interés en jugar slam

  • Subastar despacio hacia el game muestra interés de jugar slam

En realidad es una extensión del "mantenlo simple"...

 

Si sabemos CUAN ALTO y A DONDE pertenece la pareja, debemos llegar directamente antes de que algo salga mal.

 

“El que sabe...va!”


Una ventaja de ir directamente a game sin hacer ningún canto ‘extra’ es que da menos informacion a los opps. Así podrían no encontrar la mejor salida, y mas tarde pueden llegar a tener problemas para encontrar la mejor línea de defensa. También esta el factor pre-ventivo. Saltar directo a game le hace mas difícil entrar a la subasta a los opps, con una sobre-declaración o un doblo.


Considere estas dos manos:

 

OESTE               ESTE
A Q 10 8 7 5   J 6 3
A K 8             9 3
8                   K Q J 7 5
J 8 4              K Q 6


OESTE ESTE

1      2
2      4
Pass


Después de que Oeste abrió de 1, la respuesta de Este de 2 compromete a la pareja al nivel de game. Oeste tiene una linda mano pero simplemente muestra su largo extra en el palo de espadas redeclarando el palo. Va a haber mucho tiempo  para mostrar sus fuerza extra después.


A esta altura, este "sabe" A DONDE pertenece la pareja: Espadas.

 

 Con un mínimo para la respuesta 2/1— 12 puntos honores mas i punto extra por largo, el palo quinto lateral—Este también "sabe" CUAN ALTO: Game.

 

A no ser que Oeste tenga considerables valores extra, el slam es poco probable.


Usando el Principio del Fast Arrival, Este no pierde mas tiempo y salta directo a game. A Oeste le gustaría seguir subastando pero esta advertido por el salto a game que Este no tiene ningún interés de jugar slam. La pareja hace bien en parar en game. El slam no tiene chances, y si llegan al nivel 5 se pueden ir a abajo si la finesse de espadas no sale.


Démosle a Este una mano mas fuerte:

 

OESTE                 ESTE
A Q 10 8 7 5     K 6 3
A K 8               9 3
8                     A Q J 7 5
J 8 4                K Q 6


OESTE          ESTE
1                2
2                3
4                4NT
5                6
Pass


La subasta comienza de la misma manera, pero después de la redeclaración de 2 de Oeste, Este toma la aproximación  ‘lenta’ al solo decir 3, seguro...ya que sabe que Oeste no puede pasar ya que la secuencia aun no ha llegado al nivel de game. Porque? Este sabe A DONDE pertenece el contrato—espadas—pero no esta seguro A QUE NIVEL. Este tiene la suficiente fuerza extra como para creer que el slam es posible.


Sobre los 3 de Este, Oeste esta feliz de tener la oportunidad de cooperar en la búsqueda de slam. Oeste hace un cuebid de
4 para mostrar control en ese palo, y la pareja ya esta en camino al slam.


La forma en que va a seguir la subasta depende de los métodos de los métodos de aproximación a slam de cada pareja, pero Este y Oeste es probable que subasten el excelente contrato de 6.


Probemos otro ejemplo.

 

OESTE               ESTE
8 3               J 6
A K 8 7 3      Q J 4
A 5              9 7 3

Q 10 7 4       A K J 6 2


OESTE            ESTE
1                2
3                4
Pass


Tan pronto como Oeste abre de 1, Este esta planeando llevar a la pareja a 4. Sin embargo un salto inmediato a 4 seria preventivo, y Este no puede hacer un canto tipo—Jacoby 2NT—porque solo tiene 3 cartas de apoyo. Así que Este ‘contemporiza’ nombrando un palo nuevo, sin ninguna intención de jugar en trébol.
 

Después de que Oeste apoya el palo de trébol, Este continua con su plan de poner a la pareja en un contrato a nivel de game en corazón. El salto a 4 le dice a Oeste de que Este tiene un mínimo para su respuesta 2/1 con poca ayuda afuera del palo de trébol y corazon. Oeste se siente cómodo pasando.


Supongamos que Este tiene una mano mejor:

 

OESTE               ESTE
8 3               J 6
A K 8 7 3      Q J 4
A 5              K Q J
Q 10 7 4       A K J 6 2


OESTE           ESTE
1               2
3               3
4               4
Pass


Ahora, este solo dice 3 sobre el apoyo de Oeste, dejando mucho espacio para explorar el slam. Oeste coopera con un cuebid mostrando su A (negando control a espadas). Este preocupado por las espadas contrata el game.

 

Ni Oeste, ni Este tenían control de espadas, así que la pareja se quedo en game, pero por lo menos investigaron, la posibilidad del slam.


Fast Arrival No es un SignOff


El Fast arrival no excluye la posibilidad de slam cuando el compañero tiene considerables valores extra.

 

OESTE                ESTE
K Q 8 7 6 4 3   A J 2
K 3                 A Q J 6 2
A 9                 8 4 2
K 7                 9 5


OESTE           ESTE
1                2
2                4
4NT                5
6                Pass


Con un mínimo para la respuesta 2/1, Este salta a game sobre la redeclaración de 2.


Eso no detiene a Oeste para irse a slam una vez que Este le mostró el fit de espadas, junto a la suficiente fuerza como para dar una respuesta 2/1 forcing a game.


Ambos Compañeros pueden Jugar


El Respondedor no es el único que puede usar el fast arrival. A veces el abridor puede mostrar un mínimo tomando la ruta rápida a game cuando un camino mas lento esta disponible.

 

OESTE               ESTE
A K J 7 5       8 2
K J 6 2          A Q 10 7 4
8 4               K Q 6
9 8               Q 7 4


OESTE        ESTE
1             2
4             Pass


A Oeste le gusta la respuesta de 2, pero tiene una apertura mínima sin ayuda fuera del palo de espadas y corazon. Oeste rápido lleva a la pareja a game.


Este sabe que el abridor podría haber dejado mas espacio para explorar el slam diciendo 3. El salto de Oeste muchas veces se llama un canto foto (picture bids), una linda foto de la mano de Oeste: una apertura mínima con la mayoría de valores en corazón y espadas.


Con valores extra, o cartas altas en diamante y trébol, Oeste podría haber apoyado solo a 3. Con corto a trébol o diamante, Oeste hubiera hecho un salto splinter 4 o 4, si la pareja usa esa convención.


La superposición entre los conceptos de ‘fast arrival’ y ‘picture bids’ es por lo que el fast arrival es un tema algo controversial. No todos los expertos están de acuerdo en el mejor uso de un salto a game en algunas secuencias.

 

Tengan en cuenta: es una buena idea tener algunos acuerdos de pareja acerca de si un salto a game es una demostración de valores mínimos o valores adicionales!

 

Así que el principio de fast arrival es una guía útil!!

 

Otros Usos del Fast Arrival


El concepto de fast arrival aparece en muchas situaciones que no tienen nada que ver con el 2/1. Por ejemplo, que mensaje cree UD que esta enviando Oeste en esta secuencia?


OESTE       ESTE
1            2
3            3
4            ?


Oeste esta haciendo una invitación a slam!

 

Si Oeste quisiera solo jugar game, después del apoyo de 2 de Este, Oeste hubiera simplemente saltado a 4. Si Oeste hubiera solo tratado de jugar game con su canto de 3, Oeste hubiera pasado cuando este mostró que no tenia lo que Oeste necesitaba (depende de los acuerdos de la pareja) al decir 3. Así que podemos inferir del acercamiento lento de Oeste que esta interesado en algo mas que game. Oeste podría tener esta mano:

 

A K 8 7 5 2

Q 10 7 3
A K 7


Si Este mostraba algo interesante sobre su canto de 3, Oeste hubiera disparado hacia el slam. Cuando Este no mostró ningún interés, Oeste se quedo en game.


Aquí un ejemplo final en una situación competitiva.

 

OESTE               ESTE
K Q 9 7 3       A J 7 4
K Q 4            A 10 2
Q 7 3            6 2
4 2               Q 10 9 5


OESTE  NORTE  ESTE  SUR
1       2       3    Doblo
?


Después de la sobre-declaración de 2 de Norte, el cue-bid de este, nombrando el palo de los opps muestra un salto limite (10-12 puntos y 4 cartas de apoyo a espadas) o mas. Oeste debe decir 3 si no acepta la invitacion, o saltar a 4 si la acepta.


Con una mano de apertura mínima y la Q siendo un valor dudoso, Oeste planea no aceptar la invitación diciendo 3. Pero que debe hacer cuando Sur Dobla?


El doblo de Sur, que presumiblemente muestra algo a diamante, le da a Oeste una opción adicional. Oeste puede pasar.

 

 Pasar ciertamente suena mas débil que decir 3, y muchos jugadores van a elegir esa opción. Los adherentes al fast arrival, sin embargo pueden ver las cosas de una manera diferente.


Como el cue-bid de Este comprometió a la pareja hasta por lo menos 3, llegar allí rápido—diciendo 3—mostraría que no hay interés en ir mas allá. Tomar el camino lento—pasando—mostraría algo de interés!


Como pueden ver, el principio del fast arrival es un concepto fascinante. UD puede querer discutirlo con su compañero para ver si están en la misma longitud de onda!