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                                                                 Evaluación de  la Mano (fuente EBU English Bridge Union  )


 Una mano vale lo que valen sus puntos honores? NO!

 

 Una mano vale.... solo en el contexto.... de la subasta que se esta desarrollando.


 UD puede empezar contando puntos pero ellos son útiles solo cuando la subasta comienza.

 

 Después el valor de su mano cambia con cada canto de su compañero o de su adversario.


 Termine con el habito de contar sus puntos honores y quedarse clavado en ese numero hasta el fin de la  subasta.

 

 El valor en puntos de una mano es relativo, y fácilmente puede subir o bajar el 100% durante la subasta.


 La evaluación de la mano, - - en realidad la re-evaluación -- es una habilidad que UD debe desarrollar y  trabajar cada vez que juega.


Increíble!!!


 Buenos jugadores a veces hacen cantos que parecen increíbles para jugadores intermedios, sin embargo las cartas del muerto son mágicas y los adversarios no pueden derrotar el contrato...Que paso?  Los buenos jugadores saben y recuerdan un hecho:

 

 El Bridge es un juego de bazas no de puntos.
 

 Entender esto es especialmente importante durante la subasta que requiere de la evaluación de la mano. En realidad de la re-evaluación de su mano.

 

 Comience con la cuenta de sus puntos. El sistema de cuenta de puntos es una buena manera de empezar la evaluación de una mano de bridge.  Virtualmente todos los jugadores de bridge del mundo la usan....así que UD úsela también.

 

 Los buenos jugadores recuerdan que esta es una buena forma de comenzar, solo los novicios cuentan los puntos de la mano antes de la subasta y se quedan agarrados a ellos hasta el final de la mano.

 

 Esta persistencia lleva a conversaciones del tipo:


"Pero compañero, solo tenia 10 Puntos!" o "Pero compañero, tenia 10 Puntos!"
 

 Note que la diferencia es solo la palabra "solo" lo que indica si se quedo corto o se paso...


 Use la cuenta de los puntos para comenzar la evaluación de la mano, pero cambie su evaluación con cada canto incluyendo los pasos.

 

 Cada canto le da informacion -- úsela o UD también estará en este dialogo toda su vida.


 Suponga que comienza con 10 PH -- un A, un K, una Q y un J. Una mano normal...promedio...Si su compañero tiene exactamente lo mismo, UD y sus adversarios.... pueden hacer cada uno... 6 o 7 bazas si la distribución en la mesa es balanceada. 

 

 Jugar con un mazo de 30 Puntos Honores


 Ni bien encontró un fit con su compañero ambas manos valen mas, ya que su bando puede hacer bazas con cartas pequeñas, que no tienen valor en la cuenta de los puntos honores... los 6's y 3's y 2's.

 

 Si su lado tiene 8 o 9 triunfos y uno de ustedes tiene un fallo, cuantos puntos pueden usar los adversarios para hacer baza en ese palo? Cero.

 

 En ese caso esta jugando con un mazo de 30 puntos. Si ellos tienen 8 puntos honores en su fallo, los puntos suyos y de su compañero se re-evaluaron porque van a poder hacer bazas y los de ellos se devaluaron...no hacen baza...


 Por la misma razón, cuando los oponentes han subastado y se han apoyado un palo... en el que UD tiene Q x... Tiene su Q x todo su valor? Vale la mitad de un A? Difícil....

 

Ases y  Reyes


 Grandes promovedores. Los Ases y los reyes son cartas especialmente maravillosas cuando se apoyan la una a la otra.

 

 Como ejemplo, cuanto valen estas dos combinaciones?

 

AKxxx                        Ax


-                              Kxx

 


 Claramente la primera es mas valiosa en ofensiva que la segunda aunque las dos tiene la misma cantidad de puntos y las mismas cartas altas.

 

 Con la segunda combinación su lado puede que haga una sola baza -- con la primera puede hacer 4 o 5 bazas.

 

 Promoción: Los Ases y reyes, especialmente en combinación, proveen la habilidad de promover cartas chicas  -- las Q's y los J's usualmente son demasiado lentos para proveer la promoción de cartas chicas por si mismos...

Considere:

 
Axx     AKxxx
Kxx     xx
Axx     AKxxx
Kxxx    x

 

 Como declarante con la primer mano puede llegar a hacer solo dos bazas, mientras que con la segunda puede llegar a hacer un montón de bazas, hasta con un muerto tan pobre como este:


Qx
xxxx
J10xx
xxx

 

 Vale este muerto solo 3 puntos? Si la mano 2, menciona, y el muerto vale cerca de 10 puntos no solo 3.

  En un buen día estas dos manos hacen 10 bazas...


Palos Largos

 

 Los A y K en palos largos valen mas en la ofensiva porque pueden promover cartas chicas. Los A y K en los palos cortos son mejores en la defensa porque pueden hacer la primer o segunda baza del palo y por eso es mas difícil que los fallen.


 

 UD cree que esta tenencia vale 2 bazas en la defensa? Cree que vale entre 4 - 6 bazas como declarante de

 2?


AKxxxx



 Cuantas bazas cree que va a hacer estas cartas en la ofensiva? y defendiendo? 


Ax
Kxx



 Los A valen mas de 4 puntos por las siguientes razones:

  • Hacen baza en la defensa y en la ofensiva

  • Les ganan a los K y Q

  • Hacen la primer baza de cualquier palo

  • Mantienen la salida

  • Ayudan a establecer palos largos

Perdedoras y Ganadoras Rápidas y Lentas

 

 Los A y K son honores primarios, también conocidos como "ganadoras rápidas". 


 No tan rápidas son las Q y J, son honores secundarios que pueden o no ganar bazas después que los A y K se fueron, por eso se les dice "ganadoras lentas".

 

 El declarante y los defensores deben tratar de hacer sus bazas antes que los otros hagan las suyas, así que el tiempo o timing en el bridge es todo.

 

 Hacer sus bazas cuando juega duplicado, es mas importante que en Rubber Bridge, ya que puede obtener un cero si no las hace, independientemente de haber derrotado el contrato de sus adversarios.

 

 UD tiene mas chance de hacer sus bazas, si son rápidas en vez de lentas. Por otro lado las perdedoras lentas son mejores que las rápidas si esta declarando la mano.


 Este es un factor importante en la re-evaluación de la mano:


 Son mis ganadoras rápidas o lentas?


 Son mis perdedoras rápidas o lentas?


 Los A y K de sus adversarios son perdedoras seguras para UD  -- sus Qs y Js puede que no.

 Cartas Mágicas. Por otro lado, las Qs y Js en los palos de su compañero son cartas "magicas", valen mucho mas que el valor de sus puntos: ellas solidifican un palo de triunfo, proveen un transporte al muerto, etc.

 

 Una Q x en el palo del compañero usualmente vale igual que un A lateral.


 Sigue una mano de 7 PH. Cuantas bazas puede hacer como declarante? Y como muerto?


Qxx
Jxxx
QJx
Jxx


 Esta mano es un buen muerto de 7 PH porque hace difícil la salida desde ambos lados. Es pobre en defensa, no porque es débil sino porque sus ganadoras son lentas.

 

   La Evaluación de la mano en acción

 

 La re-evaluación de la mano es un arte sutil, no es una ciencia, todos los factores representan pluses o menos desde la cuenta de los puntos, pero esta re-evaluación depende del contexto, de la situación competitiva. No hay premio por re-evaluar correctamente...solo ayuda a subastar mejor...pero se debe convertir en un habito en cada mano...


 Una secuencia de. . .


 N     E    S     W
1   P   3    P
4   P     P     P


. . . no representa un problema...no necesita tanto de la re-evaluación de la mano.


 Generalmente la re-evaluación de la mano es mas importante es un contrato a bajo nivel, y en subastas competitivas.


 Veamos una subasta donde la re-evaluación puede ganar la subasta competitiva:

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1

P

1NT

P

P

2

P

P

2

P

P

?

     



 Cual es el valor de esta mano no subastada en Oeste, después que Este dijo 2 ?


Ax
xxxx
Qx
Kxxxx


Análisis: El A es una ganadora, pero no lo ayuda a Este a desarrollar bazas extra....La Q es una carta mágica, vale 2 puntos mas en ofensiva. Entonces el K se convierte en la carta critica, si asume que la perdida de valor del A la compensa con el sobre valor de la Q. En este caso Sur dijo NT y podría tener el A, permitiendo que su K sea una baza segura...y entonces valdría igual que un A.


 El 2 de Norte después de pasar sobre 1NT, indica debilidad, sin embargo no eligió defender sino hacer 8 bazas sin saber si Sur tiene apoyo o no...interesante...Quizás el ve que irse una abajo es mejor que dejar a Este jugar 2...


Opciones.

 

 Las opciones posibles para Oeste son:

 

1) Pasar y tratar de mandar abajo el contrato.

 

2) Decir 3, quizás lo haga y si se va abajo es menos que el 110 de los 2 hechos de Norte.

 

3) 2NT

 

4) Doblo.


 En posición de balanceo, esta mano con estos valores - no puntos - y que hasta el momento no hablo para nada, debería pensar en decir algo.


                                                   
 
 Teóricamente la Subasta Correcta


 Ellos van a estar cerca...

 

 Recuerde, jugando contra adversarios competentes, cada mano va a estar cerca del canto teóricamente correcto. Cuando sus adversarios eligen defender o declarar ellos están evaluando sus manos lo mejor posible de acuerdo a la subasta que están escuchando.

 UD debe estar cerca...

 

 UD debe hacer lo mismo, y debe balancear sus decisiones con las posibilidades de anotación que ofrezcan...la vulnerabilidad es siempre importante.


 Hay una teoría de bridge llamada
La Ley de las Bazas Totales, que vale la pena entender cuando juega bridge  duplicado. Se refiere a la teoría de la competencia cuando ambos lados tiene fit, y es de primer necesidad para jugadores avanzados.


 Manos y Guantes.

 

 La Evaluación de la Mano y el Balancing son conceptos del tipo: mano -guante...la razón para trabajar fuerte en la evaluación de la mano es para determinar si se debe balancear, defender, declarar o doblar en una competencia cercana...


Regla 1 para la Evaluación de la Mano

 
 Sus cartas altas se sobre-valúan si están en sus palos largos, y se devalúan si están en los palos largos de sus adversarios.


 Fits y  Misfits.

 

 Esta es la razón por la que los buenos jugadores paran a un nivel bajo con manos con misfit pero subastan como locos con buenos fits: ellos saben y recuerdan esta regla cada vez que subastan.


 Pregunta: Cuantos puntos sube o baja mi mano?


 Respuesta: No es una cuestión de puntos. Es mas una cuestión de "mas y menos" y solo son útiles cuando se debe tomar una decisión muy ajustada.

 

 Por ejemplo, cuando esta decidiendo si subastar un game o pasar a 3, una Q x en el palo de su compañero son 2 puntos mágicos mas que... si sus adversarios hubieran subastado ese palo y UD tuviera que defender...


 Antes y Después

 

 Si su LHO es dador y abre de 1 y termina jugando un contrato de 4, cuanto vale su K x? Son los 3 puntos con los que empezó...? o vale 0? 2?, 1?


 Obviamente, la respuesta correcta es "Depende de donde este el A". Donde cree que esta el A?

 

 El abridor tiene 5 cartas de espadas, UD tiene 2 cartas y el compañero del abridor del tiene 3 o mas; las cartas de su compañero no tiene importancia...para este análisis.

 

 Así que 5 o mas cartas de ...están atrás suyo...y entonces hay mas probabilidad que el A sea una de ellas...las posibilidades están en contra suyo... Si además UD hablo...en que dirección sus adversarios van a hacer la finesse? o a quien van a poner en mano estando UD detrás del A? .


 

Regla 2 para la Evaluación de la Mano


 Los honores en los palos de sus adversarios se devalúan si están adelante del adversario que tiene mas posibilidad de tener una carta mas alta - excepto el A.

 

 Honores Vulnerables

 

 Los K's y Q's son vulnerables a las finesses si están colocados adelante del declarante.

 

 Si están ubicados después son menos vulnerables, pero siguen sin tener el valor total para su lado, porque no puede jugarlos, tienen todo su peso para la defensa pero no para la ofensiva.

 

 También pueden ser susceptibles de una puesta en mano por jugadores expertos.

 
 4,3,2,1 -- No

 

 El sistema de Cuenta de Puntos es una aproximación a la fuerza al indicar que un A vale 4 'puntos', el K 3, etc. 

 De hecho, los A valen mas de 4, quizás 4 1/3, y las Q y J valen menos, quizás 1 2/3 y 6/7.

 

 Claro no usamos esos numero difíciles de manejar; hasta el 4,3,2,1 es difícil a veces.

 A Mas; Q menos.

 

 Pero que no usemos los números fraccionarios, no significa que sean el verdadero valor...: Los A valen mas que los puntos asignados por el sistema de puntos, y las Q y J menos...

 

 Algunos ejemplos:


 Cree que estas 3 manos de 12 PH valen lo mismo? Parecido? Cuanta bazas cree que harán en la ofensiva? Y en la defensa?

 

A K x x x

K J x

A x

x

Q J x x

x x x x x

K Q x x x

Q x

A x

x x

Q J x x

A x x x


 

Regla 3 para la Evaluación de la Mano


 Los A y los K valen mas que los puntos asignados en el sistema de cuenta de puntos y la Q y J valen menos.


 Las combinaciones de A y K en sus palos largos o la combinación de sus A y K... con los A y los K en los palos largos de su compañero...valen mas aun..., ya que van a desarrollar bazas en palos largos si UD es el declarante.

 

 Valen menos si están en sus palos cortos  -- esas manos son mas valiosas en la defensa que en la ofensiva.

 

 Tener el A del palo del adversario. Cuanto vale el A en el palo de triunfo de su adversario? Va a hacer mas de una baza? Raramente va a ser de mas valor en la defensa.


 La Q en el palo de su compañero vale 2 PH mágicos mas... - ayuda a promover como ganadoras a las cartas chicas. Un A es bueno, pero ya contó sus 4 puntos...


                                                   
         
 Combinaciones Mágicas de Cartas


Hay algunas combinaciones que son mágicas...: 

  • Cualquier honor en los palos mencionados por su compañero ya que fortalecen ese palo. Esto es verdadero cuando nuestro lado se convierte en declarante, no tienen el mismo valor mágico de mas en la defensa.

  • El cuarta carta de apoyo al palo quinto de triunfo, es poderosa -- no tiene valor en el sistema de la cuenta de puntos, pero es excelente para los propósitos del declarante.

  • Los 10's y 9's, especialmente en palos importantes, valen mas que el cero que les asigna el sistema de puntos. Cual de estas dos manos preferiría tener como muerto frente a  su   K x x x x?

                                                10 9 8 x o 6 5 4 3

 


 Los 10's y 9's 'empujan' los honores de las manos de sus adversarios. Tienen valor real, pero usualmente cuando se es declarante.

  • Los singletons en los palos de sus adversarios son mágicos -- los fallos son aun mejor... La peor combinación es tener dos cartas en el palo de la contra - las chances son que su compañero también tenga dos...