Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Evaluación de la Mano por Linda Lee  Diciembre 10, 2008


 Me gusta pensar respecto a la evaluación de la mano. Cuando nosotros comenzamos a jugar al bridge todo parecía muy simple:

 

 Suma los puntos de tus cartas altas: 1, 2, 3, 4.  Después suma puntos de distribución.

 

 Cuando yo aprendí a jugar contábamos puntos por corto: 3 para el fallo, 2 para el singleton y 1 para el doubleton.

 

 Tenia 13 puntos o mas en total? Si los tenia podía abrir la subasta.

 

 Ahora los principiantes aprenden a contar puntos por largo agregando puntos extra por los palos largos, 1 por la quinta carta, y uno mas por cada carta mas que 5.

 

 Esto parece suficientemente simple, es hermoso y es fácil de explicar. Esas cartas chiquitas, pueden hacer baza...como los ases o reyes.

 

 Si mira a la aritmética, en general ambos métodos, le van a dar las mismas respuestas.

 

 Cuando UD tiene palos largos UD tiene que tener palos cortos. Así que si comienza con una 4-3-3-3 (sin distribución) y agrega una carta al palo cuarto deberá sacarla de alguno de los palos de tres cartas, y en ambos métodos aparece un punto de distribución.

 

 El método de la cuenta por largo, no le da puntos extra por los palos cuartos. Como por ejemplo si UD tiene una mano

 5-4-2-2. Aquí vemos una diferencia entre contar por largo o corto, al contar por corto la mano 5-4-2-2 vale mas que la 5-3-3-2 contada por largo.

 

 Tiene todo esto algún sentido? No lo creo.

 

 Hay tantas otras cosas que inciden en la evaluación de la mano que un punto o dos por distribución no hace la diferencia. Así que para mi no es importante el método que use, utilice el que mas le gusta.

 

 Cuando yo evalúo una mano busco muchas otras cosas. Creo que hoy los jugadores están abriendo manos cada vez mas débiles.

 

 Abrir la subasta es una gran ventaja, es seguro, y utiliza espacio de la competencia si ellos tienen buenas cartas.

 

 Jugando un campeonato nuestro lado no abrió una mano como esta y nos costo un swing importante:

 

52   AQ1043   76   A32

 

 Nuestro lado podía hacer 4. Los adversarios subastaron hasta 4 de un menor y lo jugaron. Nunca entramos en la subasta. Mi Partner tenia una 5-5 en corazón y trébol con J7652 y KQ1076 y no tenia la fuerza para entrar en la subasta siendo vulnerable.

 

 Veamos algunas cosas que busco en manos marginales:

  1. Ases y Reyes valen mucho mas que las damas y los valets. El sistema de contar puntos no los trata con justicia. El sistema original de la cuenta de puntos se diseño para ser simple y no para ser preciso...trata a los honores TOP injustamente.
     
  2. La colocación de los honores es importante. Tener honores en palos largos es mas valioso que los mismos honores en palos cortos. Si están juntos en el mismo palo... es mas valioso que si están separados.
     
  3. Las cartas intermedias como el 10 por ejemplo... tiene mas valor... si esta en los palos largos.

 Así que la mano que mostramos arriba es mucho mejor que esta...: A2   76543   K6   QJ2 aunque tiene las mismas cartas altas e idéntica distribución.

 

 Creo que es obvio que aunque esta mano tiene los mismos puntos honores es peor que la primera. Nunca pensaría en abrir esta mano. Creo que es importante tratar una manera diferente a estas manos.

 

 Cuando tengo manos muy distribucionales, me gusta contar perdedoras.

 

 Ayer tuve:

 

4   AKQ982   AK1054   3

 

 Cuanto valen estos 16 PH? Muy... muy buenos...Tengo solo 3 perdedoras. Espero hacer 4 sin casi ayuda de mi partner.

 

 Esto es lo que me paso. El adversario de la derecha abrió de 3. Yo dije 4. Que siguió, pass, pass, 4...

 

 Que haría UD ahora?  Dije 5 y saben?? mi partner tenia lo suficiente para decir 6.

 

 Aquí esta la mano:

 

62   J1073   62   AK9652

 

 Maravilloso compañero! Pudimos hacer slam con solo 24 PH.

 

 Claro que todo esto no es para principiantes. es parte de la diversión de aprender y de desarrollar las habilidades de bridge. La evaluación de la Mano es un desafío para los principiantes y para los expertos también. Es parte de la razón por la que el bridge es tan divertido.