Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Evaluacion de la Mano V

                                                 Brian Senior 

 

Subastar bien no es solo tener desarrollado un buen sistema y usarlo correctamente. Mucho mas importante que tener un buen sistema es tener un buen juicio, y la base de un buen juicio es:  la evaluación de la mano.

 

Mi Compañero hace un Game Try

 

Ya vimos los requerimientos del abridor para hacer un game try después de abrir a un mayor y que el respondedor hizo un apoyo simple.


 Ahora veamos como evalúa su mano el respondedor...para aceptar o no....

 

(a) Primero supongamos que el compañero hizo un game try con 2NT.

 

 La secuencia fue 1 - 2 - 2NT.

 

 Al decir 2NT, el abridor dice que tiene una mano bastante balanceada que no necesita ayuda en ningún palo especifico.

 

 Como es balanceada todas nuestras cartas altas son valiosas, hasta las Q y J, así que lo único que debemos hacer es contar nuestros puntos y decidir si estamos en el piso o en el techo de nuestro canto inicial.

 

 Con un máximo, debemos dar game con un mínimo debemos quedarnos en parcial.

 

 Veamos este ejemplo que comenzó 1 - 2 - 2NT:

 

(i) J 6
  Q J 8 4
  A 7 6 5
  10 8 3

 

Diga 4. Tiene el máximo y 4 cartas de apoyo a triunfo, y un valor de fallo. Aunque ambos son balanceados no hay razón para suponer que 3NT va a ser un mejor contrato que  4.

 

(ii) K 9 8
  K 10 5
  6 3
  Q 9 7 6 4

 

Diga  3NT. Nuevamente tiene un máximo así que debe aceptar la invitación, tiene una mano balanceada con solo tres cartas de apoyo. El 3NT le dice a su compañero que tiene solo 3 cartas de apoyo..pero no es necesariamente el fin de la subasta. El compañero puede decidir que prefiere  4...

 

(iii) Q 7 6
  K 5 4
  J 7
  9 8 7 4 3

 

Diga 3. La mano es muy pobre...

 

(iv) 6 4
  K 8 3
  J 9 7 5
  Q 8 6 4

 

Pass. Aunque tiene un doubleton blanco...

 

(v) 8
  Q 8 6
  Q J 9 6 4 3
  10 4 2

 

Diga 3. Esto no muestra valores a diamante. Muestra un palo largo de diamante, normalmente de 6 cartas y solo 3 cartas de corazón. Esperamos que nuestro compañero pase a los 3, pero podría tener un buen apoyo a diamante... y jugar 3NT o 4 corazones...en ambos casos se respetara la elección del compañero.

 

(b) Ahora suponga que el game try es en un segundo palo. Se nos esta pidiendo que evaluemos la mano, dependiendo en las tenencias en los dos palos nombrados.


 Con un
máximo, deberíamos aceptar salvo que tengamos una muy mala tenencia en el segundo palo nombrado, tres cartas chicas...


 Con un
mínimo necesitamos buenas cartas para dar el game. Con una mano balanceada necesitamos dos cartas claves en los palos de nuestro compañero...


Después de 1 - 2 - 3:

(vi) 10 7 6
  Q 8 6 3
  J 9 4 3
  A 8

 

Diga 4.  Tiene el A correcto mas un plus por el honor en triunfo y la cuarta carta del triunfo....

 

(vii) Q 5 3
  Q 9 8 6
  Q 8 6 5
  8 3

 

Diga 3.  Es raro que las Q laterales en los palos no nombrados sean útiles...

 

(viii) 9 7 5 3
  Q 10 6 4
  K 10 9 4
  7

 

Diga 4.  4 cartas de triunfo, un K lateral, y singleton de trébol. Suficiente para aceptar.

 

(ix) 6 5 3 2
  Q 10 2
  A 10 7 6 5
  9

 

Diga 4.  Un A lateral, el singleton a trébol y un honor en triunfo...Si en vez del A tuviera el K, le sugiero que haga un sign-off en 3.