Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Evaluacion de la Mano IV

                                                 Brian Senior 

 

Subastar bien no es solo tener desarrollado un buen sistema y usarlo correctamente. Mucho mas importante que tener un buen sistema es tener un buen juicio, y la base de un buen juicio es:  la evaluación de la mano.  

 

 Además del palo largo la mano se ve afectada por la calidad del palo lateral. Cuanto mas des-balanceada..mejor.

 

 Así que la distribución 5-4-3-1 es mejor que la 5-4-2-2 y la 5-4-4-0 es mejor aun.

 

 Porque es así?


 La distribución 5-4-2-2 básicamente ofrece dos palos de triunfo, mientras que la 5-4-3-1 ofrece dos palos de triunfo y apoyo a un tercero si el compañero tiene 5 cartas de ese palo.

 

 La distribución 5-4-4-0 es aun mejor porque ofrece tres palos de triunfo. También cuando este en la etapa del juego... el corto ofrece un potencial de fallo, que puede proveer bazas extra si el palo de triunfo es bueno.

 

 Aunque los fallos deban hacerse en la mano larga a triunfo...o sea que no producirían bazas extra, UD tiene control del palo y no puede perder bazas rápidas en el. 

 

 Si tiene dos doubletons, generalmente va a necesitar muchas cartas altas, en esos palos entre ambas manos, para no tener perdedoras en ellos.

 

  Esto se aplica en todas las manos distribucionales. Si su compañero tiene 3 o 4 cartas, frente a sus tres o cuatro cartas chicas del mismo palo, UD tendrá allí perdedoras, pero hay lugar para la suerte y encontrar que su compañero tiene su fuerza en ese palo y sus debilidades enfrentadas a sus palos cortos...

 

 Cuanto mas balanceada sea su mano..menos posibilidades tiene de contar con este tipo de suerte..

 

 Veamos algunos ejemplos para asegurarnos que estamos en la misma frecuencia...

 

 Cual de estas manos prefiere tener?

 

(i) A K 7 3 2 (ii) A K 7 3 2
A Q J 4 A Q J 4
7 7 5
10 9 5 10 9

 

 Ambas son 5-4 y toda la fuerza de honores esta en los palos largos...eso es una característica positiva, pero la mano (i) es mejor por la distribución de los palos menores. Imagine que su compañero tiene:

 

 

Q J 8 6
K 7 3 2
A 2
A Q J

 

 Con la mano (i), 6 esta tendido y tiene la finesse de trébol para la sobre-baza...; con la mano (ii), la salida a diamante deja al contrato de 6 con la necesidad de que salga la finesse de trébol para ganar...

 

(iii) K 10 7 4 (iv) A Q 10 8 5
Q 8 6 5 3 K Q J 5 3
A Q 7 4
K J 8 6

 

  6 pueden estar tendidos...dependiendo de que el triunfo este 3-2... pero como esta seguro que no va a terminar jugando en espadas?

 

 Salvo que su compañero tenga una mano muy útil para la suya, la mano (iii) necesita de muchas finesses y aciertos, habrá perdedoras en sus palos largos que no podrá hacer desaparecer.

 

 Mientras que la mano, (iv) le da tenencias sólidas en sus palos largos, sin aciertos, ni finesses...una mano mucho mas prometedora.

 

(v) A Q 10 8 5 (vi) A Q 10 8 5
A K 6 4 A 10 6 4
10 3 K 5 3
8 5 8

 

 

 Ahora los dos factores mas importantes entran en conflicto.

 

 La mano (v) tiene toda la fuerza en sus dos palos mas importantes, pero la (vi) tiene mejor distribución.

 

 Mientras que la posición de los honores sea razonable..la distribución es mas importante...

 

 En este caso la mano (vi) gana.

 

 Pero si una mano  5-4-3-1 tiene muy mal colocados los honores, es posible que una 5-4-2-2 sea mejor.


 En este ejemplo, si cambiamos en (vi) el K de trébol singleton y tres diamantes chicos...seria mas débil y hace de (v) una mejor mano.


 Es también posible tener tanta fuerza en su palo largo que parecería que se va a desperdiciar...

 

(vii) J 6 3 (viii) K J 3
A K Q J 10 9 Q J 10 9 6 3
Q 4 A Q
8 3 8 4

 

 La mano (vii) incluye un hermoso palo que garantiza 6 bazas.

 

 Desafortunadamente solo va a producir eso...los honores chicos de triunfo no agregan todo su valor...

 

 Seria mejor tener esas cartas en otro palo.

 

 La mano (viii) no tiene un palo sólido, pero lo será una vez que salgan el A y el K del palo.

 

 Mientras tanto tiene combinaciones útiles de honores en dos de los otros palos que pueden proveer mas de las dos bazas que dimos en corazón...

 

 Esta idea puede malinterpretarse...Queremos un palo decente para jugar cómodos..si enfrente tenemos un singleton chico o un doubleton.

 

 Así que QJ10953 esta bien...pero 1076432 no funciona....


 Nuevamente 6-3-3-1 es mejor que 6-3-2-2.

 

(ix)
K Q 4
(x)
K Q 4
(xi)
K J 9
  Q J 10 9 5 3   Q J 10 9 5 3   Q 8 7 5 4 3
  A 7   A 7 3   Q 10 3
  8 3   8   A

 

 La mano (x) es claramente la mejor de las tres, tiene un palo decente, buenos honores afuera y mejor distribución.

 

 La mano (xi) tiene mejor distribución que la mano (ix) pero los honores están peor ubicados.

 

 El A seco es una característica negativa, ya que le quita flexibilidad...en la decisión de cuando jugarlo...y el palo principal es débil.

 

 Estos factores negativos restan valor a la mejor ubicación de los honores a la mano (xi) y yo diría que la mano (ix) es la segunda mejor de las tres manos.

 

 Así que la evaluación no es solo cosa de aplicar ciertas reglas fijas, que siempre evalúan de la misma manera.

 

  Un extra en la distribución, es generalmente mas importante que la posición de las cartas altas pero siempre dentro de ciertos limites

 

 La buena o mala dispersión de los honores eventualmente pueden anular la diferencia por la distribución.