Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

EVALUACIÓN DE LA MANO II

                                                 de Brian Senior 

 

Subastar bien no es solo tener desarrollado un buen sistema y usarlo correctamente. Mucho mas importante que tener un buen sistema es tener un buen juicio, y la base de un buen juicio es:  la evaluación de la mano.

 

 

 La mano (v) comparada a la mano (vi)..

 

 

(v)

63 

(vi)

QJ

K83 

AQJ

QJ84

K843

AQJ5

8653

 

 

 La mano (v) es mejor porque tiene sus honores en los palos largos...donde no solo harán bazas por su valor... sino que pueden ayudar a generar bazas extra por largo.

 

Los honores en los palos cortos pueden ganar bazas, pero no ayudan a establecer bazas extra...por largo

 

(vii)

98643

(viii)

AQ986

AQ

43

KQ

32

J832

KQJ8

 

 De nuevo vemos dos manos con la misma distribución y honores, espero que puedan ver que la mano (viii) es mucho mas fuerte. El doubleton de honores en la mano (vii) devalúa su valor completo...

 UD espera encontrar un fit con su compañero y el lugar con mas posibilidad es en sus palos largos.

 

 Cualquier palo negro de la mano (vii) requiere del partner honores y largo para no tener perdedoras en triunfo, mientras que se necesita solo un honor en los palos negros en la mano (viii).

 

 Nota: El palo en el que UD no puede dejar de perder las bazas por la posición de honores es el palo de triunfo...en todos los demás palos UD tiene la posibilidad de descartar sus perdedoras...en algún otro palo...

 Si UD juega un estilo muy agresivo, UD puede querer abrir con cualquiera de estas dos manos.

 

 Para mi solo la mano (viii) es una apertura legitima... La mano (vii) tiene muchos valores defensivos, pero tiene un montón de perdedoras potenciales, como declarante o muerto así que tiene mas sentido pasar.

 

 Siempre puede re-evaluar su mano después que su compañero abrió...pero seguramente que no quiere... si debe defender... que su compañero salga a ...con sus 5 cartas blancas... 

 

(ix)

A84

(x)

A84

K5

K65

AJ1096

AJ109

1095

1095

 

 Un palo largo puede ser una fuente de bazas.

 

 Imagine que su compañero tiene 3 cartas chicas frente a su:

 

1) AJ10; UD tiene una gran posibilidad de hacer 2 bazas;

 

2) Frente AJ109, posibilidades para tres bazas.

 

3) Frente AJ1096 puede hacer 4 bazas...fácil....

 Con esta base, la mano (ix) va a valer en promedio una baza mas que la (x). Aunque la diferencia no va a ser grande si el compañero tiene un singleton chico  o doubleton chico, así que contar que ambas manos valen lo mismo va ser pocas veces correcto.

 Suponga que abre ambas manos con NT débil, y su compañero lo invita con 2NT.

 

 Con la mano (x) esta cerca de aceptar la invitación a game, aunque solo tiene 12 PH, las intermedias en diamante son un plus...(mucho mejor que AJxx)...

 

 La mano (ix) es un automático 3NT. La combinación de un palo largo con buenas intermedias convierte a la mano en un máximo...independientemente de sus 12 PH.

 Aunque a los que recién comienzan les enseñan a contar un punto mas por los palos quintos, esto no debe ser considerado una regla absoluta.

 

(xi)

KQ8

(xii)

AQ8

QJ5

QJ7

KQ1092

107643

85

A9

 

 Mientras que el palo de diamante en la mano (xi) promete muchas bazas, y justifica sobre-valuar la mano un punto, el de la mano (xii) va a requerir de mucho trabajo para establecer.

 

 Aunque todos los honores están bien ubicados en la mano (xii), no consideraría el diamante quinto como un plus...y valuaría la mano con sus 13 puntos .

 

 De nuevo, si abro de 1NT débil y escuchamos a nuestro compañero invitar a 3NT..., la mano (xi)  debería aceptar de inmediato mientras que con la mano (xii) también aceptaría... peor no me sorprendería de irme abajo.

 

 Espero que con este segundo articulo lo haya comenzado a convencer que hay mucho mas que los puntos para juzgar una mano.