Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

 

 Entrevista a Eddie Kantar

                                                       por Maggie Sparrow, Ontario

 

 Hoy les acercamos una excelente entrevista que la Asociación de Profesores de Bridge de USA le hizo al Jugador y profesor de Bridge Eddie Kantar.

 

En ella Eddie nos cuenta su metodología de enseñanza para principiantes...aquellos que no saben nada del juego...como los inicia en esta pasión y como lo hace de forma divertida, amena e instructiva.

 

Es de lectura obligatoria para todos aquellos que están iniciando en el bridge a futuros jugadores... 

 

Maggie: Eddie, hemos oído acerca de sus 100 Manos Mágicas…que suena genial. ¿Podría decirnos cuales son sus técnicas de enseñanza?


Eddie: Es un formato simple que funciona como un encanto. Lo utilizado para enseñar a jugadores intermedios a intermedios +.
 
Mis clases tienen entre 12-20 mesas. Las manos que uso NO tienen un tema central. En lugar tienen puntos clave de la subasta, el juego y la defensa, cada jugador participa en cada Mano. No realizo una charla ni de un minuto
antes de comenzar a jugar. Explico el formato, por supuesto. He encontrado que las charlas antes de jugar son contraproducentes. Abordo cada punto importante después que la mano se ha jugado.
Ahora en mis clases los estudiantes juegan las manos lo que produce más diversión y mejor aprendizaje.
El objetivo es tratar de enseñarles cómo pensar bridge. Esto no es fácil, porque a la mayoría de los estudiantes no se les ha enseñado a pensar, debido principalmente a que se les ha enseñado a memorizar. Lo que no es bueno.
A los alumnos les encanta cuando ven cómo los problemas se pueden resolver en la subasta, el juego y la defensa sin el uso de la memoria.

 

Una vez que las cartas que se han distribuido, se dice quien es el dador y la Vulnerabilidad. Después, de la subasta de la mano. Escribo el contrato final y la apertura en un lugar donde puede ser visto fácilmente. Por ejemplo: 4H por Oeste. Apertura: 10 de trébol. Ellos deben jugar la mano, con ese contrato y salida, como si fuera bridge duplicado.
 
Después de terminar, las cartas se ponen cara arriba sobre la mesa, como se hace con el muerto.
Cuando las cuatro manos están a la vista, es cuando yo intervengo. Hablo sobre la subasta, el juego y la defensa señalando lo que debería haber sido el pensamiento aproximado, es de esperar posibles preguntas. Recién cuando termino mi explicación es entonces que se permiten las preguntas, nunca antes. Es perturbador y con frecuencia las preguntas no se refieren al tema. Además de la clase pueden preguntar por e-mail…en cualquier momento.

 

Cuando creo que un punto importante ha sido desarrollado en una de las manos, les pongo un ejemplo algo similar en la mesa para reforzarlo. El profesor debe tener en cuenta que hay límites para lo que un estudiante puede absorber. Después de todo, los puntos importantes están cubiertos en las hojas de la lección.

 

Por esa razón prefiero que no tomen notas durante la clase. Demasiado alboroto en la mesa no es bueno. Como acotación al margen: cuando comencé mi carrera docente, una señora se acercó después de clase, y dijo, "Eddie, no se puede enseñar todo lo que Vd.. sabe acerca de un tema, así que por favor no lo intente". Trato de mantener esto en mi mente, y en caso de que me olvide es Ivonne (la esposa) la que me avisa…
 
 
Maggie: Algunos estudiantes siempre 'lo consiguen'...en cambio para otros se parece bastante a una lucha. ¿Cómo se puede ayudar a los que luchan?
Eddie: Sólo se puede pasar un tiempo de clase con los luchadores. No es justo para los otros. Trato de darles más ayuda antes o después de la lección. El uso de este formato rara vez es demasiado vergonzoso principalmente porque muchos están cometiendo errores. Las manos no tienen trucos ni son difíciles, es sólo que la mayoría de los jugadores, incluso los más fuertes aún no han aprendido a "pensar en bridge”.

 

Maggie: ¿Es posible enseñar “el juego de la carta” o por lo menos mejorar un poco?
Eddie: Para mí “el juego de la carta” es algo que usted tiene, o no tiene. Nunca he visto a nadie realmente adquirirlo. Por supuesto que ayuda si han jugado otros juegos de cartas. Uso bastante tiempo discutiendo las combinaciones de las cartas. Creo que es una buena manera de tener mejor idea de las cartas.


Maggie: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar el juego de la carta?
Eddie: Por ejemplo, cómo contar bazas, la diferencia entre bazas lentas…y rápidas…Pero sobre todo yo uso manos en particular y si es algo interesante del juego, por ejemplo, si la clave de una mano es el manejo de entradas después de esa mano les doy más ejemplos del manejo de entradas…

 

Maggie: Vamos a pasar a los principiantes...¿Recomendarías la enseñanza del juego de la carta primero?
Como las clases de principiante a menudo son una combinación de los que ya saben un poco de bridge y verdaderos principiantes ¿cómo mantener callados a los que ya saben algo cuando no hemos enseñado  todavía?


Eddie:
Bueno, Ud. busca problemas cuando tiene jugadores de diferentes niveles en la misma clase. Grandes problemas…que evito mediante la formación de clases separadas. Asimismo, no creo en la enseñanza de la subasta antes del juego de la carta. Es mucho más fácil de entender la subasta después que uno ve como las cartas hacen bazas, en particular por el largo de los palos. El método que yo le voy a proponer ahora funciona mejor con 1-3 mesas…, pero se puede utilizar con más. Lo que yo hago es empezar a jugar unos pocas ”Manos de guerra”. Sin pareja. Después que las cartas se distribuyen, el dador juega una carta, y el juego sigue como en una mano de bridge. No hay triunfo y la carta mas alta hace la baza. Una vez que se puede hablar de lo que es una baza se tiene algo sobre que trabajar.
El segundo paso es más guerra, pero esta vez con una pareja. Ahora aprenden a no ganar las bazas del compañero. Entonces podrá enseñarles medios (con las cartas boca arriba sobre la mesa) de desarrollo adicional de bazas, como por ejemplo perder una baza para ganar varias después…
La creación de bazas. La combinación KQJ es un buen ejemplo. Y KQJ2 es aún mejor ejemplo. Organice las cartas de modo que estén divididas 4-3-3-3, y que los adversarios tengan el A y muéstreles la forma en que el 2 hace baza. Es importante destacar el concepto de longitud. Puede explicar el principio de la finesse (Salir de la debilidad hacia la fuerza).

 

El siguiente paso es explicar que la pareja que tiene más fuerza (más puntos) hará más bazas. Así que hay que enseñarles a contar los puntos…. Solo ases, reyes, reinas y jotas. No distribución.
Cuando se juega la siguiente mano cada jugador anuncia en voz alta sus HCP. El equipo con mas HCP divide sus puntos (la suma de los dos) por 3.
Es decir que si la pareja tiene 24 HCP, divide por 3 y la respuesta 8 nos dice cuántas bazas se pueden hacer. "(Si el total es de 23, cuando se divide por 3, el múltiplo más próximo es también ocho.) El Jugador que tiene la mayoría de HCP es el declarante y el concepto de la salida se introduce por longitud, etc
Una vez que ya han jugado varias manos, se pone un ejemplo pero esta vez, se van abajo. Aún no hay triunfo. No mucho más que eso. Menos es más.
Ahora que la mano se establece el declarante tiene la idea de jugar con las dos manos.
Finalmente el profesor debe presentar el concepto de triunfo. El profesor muestra cómo los ases pueden ser fallados, etc, haciendo hincapié en que se tiene que seguir el palo.
Cuando las cartas se vuelven a dar cada jugador empieza anunciando en voz alta sus puntos. Pero esta vez algo nuevo ha sido añadido. El equipo con la mayoría de los puntos también anuncia su distribución en voz alta. Por ejemplo: "Tengo 3 Espadas, 5 de corazones, 2 de diamantes y 3 tréboles".
Después que ambos jugadores han anunciado su distribución, se puede determinar si hay un fit de 8 o más... ese palo es designado como el triunfo.
Ahora al número de bazas que da la cuenta anterior se le suma 1 por el fit…

Por ejemplo si se tiene 24 puntos entre ambos, 24 dividido 3 + 1 nos da 9, deben hacer 9 bazas.
Esto les otorga un reconocimiento de los fit de ocho o más cartas…

Si hay más de un fit la mano se juega en el de mayor rango. Mas tarde esto se explicara con profundidad.
Al final de cada mano el maestro intenta explicar una o dos técnicas sencillas del juego y la defensa.
Debe haber una constante mención de que la distribución es tan importante como los puntos. Asi van avanzando mano a mano. Inevitablemente habrá aquellos que están impacientes por llegar a la 'verdadera' subasta…

Una vez que el Profesor piensa que los estudiantes ya tienen las nociones necesarias es hora de empezar con la subasta.

Y entonces se les dice que lo que antes le decían al compañero en voz alta deberán decirlo igual... pero en un lenguaje especial…

Yo no creo que se le deba enseñar a los estudiantes a contar puntos extra por distribución antes de aprender a subastar! Este concepto se debe presentar a medida que los conceptos de subasta avanzan. Es contraproducente enseñar a los estudiantes a añadir puntos de distribución y, a continuación, enseñarles a restar esos puntos cuando obviamente no funcionan. ¿Por qué no esperar a ver si hay fit (luego añadir puntos) o si hay misfit (restar puntos)?

Esta es la manera en el mundo real. A nadie le gusta aprender algo y luego tener que desaprenderlo.
Me gustaría hablar un poco sobre la enseñanza de añadir (o restar) puntos por la distribución. Tenga en cuenta que estoy asumiendo que la subasta se enseña último, no primero. Esto significa que los estudiantes han jugado un buen número de manos utilizando el método que he sugerido. Un buen maestro durante esas manos habrá mostrado el potencial de bazas extra de los palos largos.
Pero nada respecto de los puntos por distribución aun.

De esta manera en poco tiempo los alumnos estarán en condiciones de contar puntos y de abrir la subasta.
Comenzamos con este ejemplo:
S: 4
H: A873
D: Q86432
C: K6
¿Cuántos puntos tiene?

Algunos enseñan a contar extra por palos cortos, otros enseñan a contar extra por palos largos. Evidentemente, tanto corto como largo puede ser información muy valiosa o totalmente inútil! ¿Por qué no escuchar a la subasta y luego decidir?
Suponga que LHO abre 1D. En este punto, el 5 º y 6 º de diamantes, (olvídense de la Q) no se sabe que valor tienen. Los estudiantes que cuentan por largo seguramente creen que tienen una mano mejor que la realmente tienen. Veamos la resta. Si el compañero remata 1S. Ahora el doubleton no tiene valor, es en realidad un menos!

Los que han sido enseñados a contar por corto una vez más, están fuera de lugar.
Me doy cuenta de que este método no es perfecto.
Obviamente aprender a reevaluar las manos es necesario. Sin embargo, si el estudiante quiere llegar a ser un jugador decente eventualmente él o ella deberá aprender a desarrollar algunos métodos para evaluar su mano. Creo que esta es una buena manera de empezar.
En cuanto a la apertura de la subasta, me gusta decirles a los estudiantes que abran todas las manos con 12 HCP, las de 11 HCP, que tengan un palo sexto o dos palos quintos, o cualquier distribución 5-4-4-0. Esto es lo que yo creo.

 

Maggie: ¿Qué porcentaje de entretenimiento vs. al que imparte conocimientos? Diría que usa UD….
Eddie: Cuento historias y algunos chistes. Y como mencione antes, Ivonne me recuerda cuando me descarrilo…

Escucharlos reír y entusiasmarse con las historias es un gran afrodisíaco…
El problema es que a menudo recuerdan las historias y no la lección!
Por cierto, la mayoría de las historias son con manos interesantes que he jugado.
Para responder a su pregunta acerca de porcentajes, Ivonne dice 80-20. Creo más bien 85-15. Oh sí, el de impartir conocimientos es el número más grande!


Maggie: ¿Podría compartir con nosotros una historia graciosa? ¿Hay bromas que use en la clase?
Eddie: Tengo alrededor de 150 cuentos y chistes que se de memoria. Algunos son tan ganadores que no puedo dejar de contarlos. Tengo estudiantes que vienen después de la clase y me ruegan que se los cuente aunque ya los han escuchado muchas veces.. Es evidente que el mejor momento para lanzar una historia es cuando tiene algo en común con el tema de la clase.
Aquí hay una que cuento cuando hablamos de convenciones:

Cuando por primera vez comenzó mi pareja con  Mike Lawrence, el amablemente dijo que jugaría mi sistema y no el de el.
Como resultado me sobrepase y lo llene de hojas y hojas de información.
Hasta de que finalmente me dijo que iba rematar  3NT lo más rápidamente posible esperando que eso no fuera también una convención!
Luego me convenció de que jugáramos una convención que el pensaba que merecía la pena: Cuando uno de los dos abría de un mayor, un salto a nivel de tres en el otro  mayor era artificial y mostraba valores de apertura , al menos cuatro cartas de apoyo, y un singleton DESCONOCIDO.
El abridor remata el siguiente paso para preguntar el corto. Sonaba bien (muchos,  Expertos la siguen utilizando hasta ahora), y estuve de acuerdo en usarla.
Unos meses después estábamos jugando el Nacional de Parejas Libres en Houston llenos de kibitzers. Por favor, tenga en cuenta que esa convención nunca había surgido en el ínterin. Ahora que puse las excusas, aquí van nuestras manos:

Mike (abre) Moi (respondedor)
S: AKQxx     S: - -
H: 10xx       H: AKJ9xxxx
D: QJ          D: xx
C: ...          
C: AKx
1 S 3H *
4 S 5H *
6 S 7H * Todos Pass
No me había dado cuenta de lo que había hecho hasta  que Mike alertó que mi remate de 3 H mostraba apoyo cuarto con un singleton desconocido.  Mike entonces remato 4S porque no le interesaba mi corto y cerraba el remate.
5 H fue alertado como el corto  (vean la inteligencia de Mike creyó que estaba corto a corazón…cuando mi corto era espadas!)
Con esa información útil, Mike remato  6S.
¿Qué más podía hacer – remate 7H. Esto también fue alertado…

 Cuando le preguntaron, Mike dijo: "Cancelen todas las anteriores alertas "y  pass…

Salieron a trébol y yo cumplí el contrato…  Se fueron todos los kibitzer ¿Quién puede culparlos?


Cuando discuto Señalización vs. NT en mi clase muestro este ejemplo
 
       Norte (Muerto)
             xxx
East                    West
QJ10xx                    Kx
                 Sur
                  Axx
La idea, es que Este sobre-tome la reina con el rey para sacar el As.  Después de cuidadosamente explicar por qué esto debe ser así, le pregunté a una clase: "Así que ¿quién va a sobre-tomar a la reina con el rey?"…Silencio.
Por último, una dama dijo: Bueno, yo no, pero sé que usted si…porque es tan complicado "

 

 Maggie: ¿Sus estudiantes siguen tomando lecciones con Ud por años? ¿Muchos Estudiantes repiten un curso?
Eddie: No años, décadas! Hasta el día de hoy yo no se si están volviendo a aprender más o a escuchar las bromas. Tuve una señora que tuve en cada clase que enseñe durante al menos 10 años. Por alguna razón ella siempre se iba abajo en la misma mano, en 6NT. Se trata de una parte de la lección de cómo jugar NT.

Me di cuenta de que se iba abajo durante 10 años consecutivos! La esencia de la mano era que se suponía que debía no tomar un corazón con la tenencia Axx enfrenta Kxxx y, a continuación, probar el palo para ver si estaba 3-3. Si estaba así, había 12 bazas y no era necesaria ninguna finesse. Si no, era necesaria la finesse a trébol. La mano estaba preparada para que el palo estuviera 3-3 y la finesse no saliera. Quería recompensar al declarante por usar la técnica adecuada (ensayos a largo del palo antes de la finesse). Durante 10 años tomó la finesse de trébol y se fue abajo. No aguante mas y al año siguiente puse para que saliera la finesse de trébol y los corazones 4-2. ¿Y qué cree usted que ocurrió? Ella no hizo la finesse jugo el as y el rey de corazón y el jugador con cuatro corazones hizo dos bazas…! Intente….
Maggie: ¿Cuáles son sus temas favoritos a Enseñar? ¿Hay temas que usted evita?
Eddie: Me gusta la experiencia defensiva, lecciones de contar la mano y las lecciones de inferencia
Trato de dar lecciones donde la clase probablemente no ha tenido información antes. Con la esperanza de que puedo mostrarles a técnicas nuevas. Ayudarles en estas áreas. Rehuyo la enseñanza de la subasta por varias razones. Para nuevos estudiantes, en caso de que hayan tomado lecciones con otra persona, es probable que la mayoría de ellos ya hayan tenido lecciones de subasta.
 

Principalmente quiero inculcarles buenos hábitos en el corto tiempo que estoy con ellos.

  
Más razonamiento menos memoria ese es mi lema.

 

Maggie: ¿Qué consejo le daría a los profesores Miembros para mejorar su enseñanza?
Eddie: he tratado de hacer eso en todo lo que hable antes…

 

En resumen:
(1) Preparación; No comenzar una clase hasta que Usted haya estudiado cuidadosamente las manos que
tiene previsto presentar.
(2) Todas las explicaciones deben ser con las cartas boca arriba en la mesa. Literalmente no hay ninguna excepción a esta regla.
(3) No demasiada enseñanza seguida, 4-6 minutos como máximo.
(4) Un poco de humor, mantenga la clase liviana.
(5) Dejar que jueguen la mayor parte de la clase.

 

Es muy probable que usted no trabaje con posibles expertos, lo más probable es que trabaje con estudiantes que no quieren sentirse avergonzados en clase o al jugar con amigos. Jugando con cónyuges o parientes cercanos es una situación muy especial. Tengo algunas grandes historias de marido - esposa. La mayoría de los estudiantes quieren jugar respetablemente en el ámbito de clubes. Los estudiantes con más potencial seguramente pedirán una charla privada...