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Consejos de Bridge de Eddie Kantar

 

Finesse-Alcoholico...Tendencias II

 

 

Quizás no haya nada mas mas cerca del corazón de un jugador medio que la finesse. Sin embargo el jugador experto removería tierra y cielo para eliminarla. Lea este articulo con cuidado si UD tiene tendencias finesse- alcoholic. (Estos tips son del libro de Kantar titulado “Take Your Tricks.”)


1. Dos chances es mejor que una sola. Con la posibilidad de dos finesses en la posición de que solo puede perder una baza: haga primero la finesse que aunque la pierda lo deje en posición de poder hacer la segunda finesse. 

4
5 4
A Q J 6 5 3
K 10 8 7
 

K 7 3
A Q J 10
K 10 9 8
A 3
 

 Termina en un contrato de 6 y Oeste sale pasivo a triunfo, Este sigue el palo. Juegue hacia el K.

 Si Este pone el A, no necesita la finesse de corazón...Si el A lo tiene Oeste aun tiene la finesse de corazón...

para cumplir...


2. Con dos posibles finesses y la Q faltante en cada uno de esos palos, debería combinar sus chances. Si no puede perder baza juegue el A y K del palo mas largo. Si no cae la Q haga la finesse del palo mas corto.
 

A J 4 3
9 8
A Q 3 2
K 4 3
 

K 5 2
K 5
K 7 6
A J 7 6 5
 

 Su contrato es 3NT y Oeste sale del 4. Este gana con el A y vuelve el J. UD tiene 8 bazas y no puede perder la mano. Primero juegue diamante. Si no están 3-3, cae en  los palos negros. Juegue el A y K....si no cae la

 Q...adelante el K y juegue al J.

 

3. Si se juega un palo en el que el muerto esta fallo, y UD tiene el K en la mano...podría dejar de hacer una finesse en algún palo descartando del muerto y viniendo a su K...

A Q 4
--
K J 8 7 6 4
A J 7 6
 

6 3 2
K 9 8
A Q 10 9 3 2
4
 

 LLega al fabuloso contrato de 6 y Oeste sale de la Q. Descarte un del muerto. Después que Este gane con el A descarte  la Q en el K.... .

4.Si se juega un palo en el que el muerto esta fallo, y UD tiene Q J x (x) en su mano, con otras perdedoras lentas, descarte una perdedora del muerto. Mas tarde corra la Q para establecer el J y descartar otra perdedora...

 

Norte
A 9 8
--
K J 8 7 6 4
9 8 7 6
 

Oeste
K 5 4
K 10 3 2
9 2
K J 3 2
 

Este
Q J 3 2
A 9 8 6 4
5
Q 10 5
 

Sur
10 7 6
Q J 7 5
A Q 10 3
A 4
 


 Llega a un contrato de 5
Y Oeste sale de un chico. Si falla termina perdiendo 3 bazas en los palos negros. Si descarta un del muerto y mas tarde juega la Q a través de Oeste, y descartar otro en el J. Todo lo que necesita es encontrar el K en Oeste.


5. “Mala praxis de finesse” es para novicios. Definición de una mala praxis de finesse: una finesse que si gana no sirve para nada y si pierde el contrato es derrotado. 

A Q J
4 3 2
8 7 6
K Q J 3
 

7 4 3
A K Q J 10
K Q J
A 8
 

 Termina jugando 6 y Oeste sale de chico . Finessear en l a baza uno es un ejemplo perfecto de “Mala praxis de finesse”. Si sale UD hace 12 bazas, si no sale...se va a bajo..Aunque no haga la finesse UD tiene 12 bazas sin riesgo...Saque triunfos, descarte dos espadas en los tréboles y entregue el A.


6. Cuando un adversario sale de una carta alta a través de la tenencia A Q x y UD con tres o cuatro cartas chicas en la mano , no es contra la ley jugar el A. Puede jugar hacia la Q mas tarde...Con un poco de suerte no va a tener que hacerlo. 

K Q J
A Q 5
5
J 10 9 8 7 4
 

3 2
8 7 6
A 4 2
A K 5 3 2
 

 Juega 5 y Oeste sale del J. No hay necesidad de finessear  la Q. Si pierde y juegan tiene muchas chances de perder dos bazas de y una de . Gane con el A saque triunfos, y juegue hasta que tomen con el A. Si Este tiene el A cumple su contrato...Este no puede atacar el palo de , si Oeste tiene el A y juega juegue la Q. Cumple si Oeste tiene el K.

7. No se olvide del factor tiempo. El tiempo se refiere a cuantas veces puede permitir que sus adversarios tomen la mano antes de que cumpla su contrato.

10 9 8 7
A 3 2
Q 4
A 8 7 6
 

K Q J 6 5
K 5 4
K J 7
3 2
 

 Juega 4 y Oeste sale Q. Con una perdedora en cada palo, necesita desarrollar las bazas de para descartar un .

 

 La clave es darse cuenta que no tiene tiempo suficiente para sacar el A. Los adversarios ganan la baza, y juegan un segundo   y cuando toman la baza con el A, hacen su baza de. Debe jugar antes que triunfo!!!

 

 Gane la salida con el A y juegue... Gane la segura vuelta de corazón y descarte el corazón perdedor en el diamante ...

 

 Ahora si ya esta a tiempo para destriunfar...Si sus diamantes fueran K 10 x igual debe atacar primero el diamante que las espadas, planeando finessear el 10 después de sacar el A de juego.