Paul Hackett

                              Debate: El Eco de Smith                   

Richard Fleet

 Dos profesionales Ingleses se enfrentan para defender y atacar al eco de Smith cada uno con sus razones..UD decide...

 Opinión de Paul Hackett 

El Eco Smith es un Gran Método

En 1963 Ian Geoffrey Smith, conocido en Hampshire como ‘Geoff Smith’, sugirió un nuevo método de señalización que mas tarde se conoció en todo el mundo como ‘Smith Peter’ (o ‘Smith Echo’). Que es exactamente el eco de Smith?

 Solo se aplica en contratos a NT.

 Después de la salida, ambos defensores pueden informar a sus compañeros si les gusto o no la salida.

 Como lo hacen? La primera vez que el declarante sale de su mano o del muerto, la jugada de una carta innecesariamente alta significa: ‘Me gusto tu salida”. La jugada de una carta pequeña sugiere que hubiera preferido otro palo.

 Siempre se usa el eco de Smith en la primer oportunidad? No.

 Hay 4 situaciones comunes donde la primer carta jugada por un defensor no es un eco:

1. Cuando gana o trata de ganar esa baza.

2. Cuando tiene un singleton en el palo que jugo el declarante.

3. Cuando no puede darse el lujo de jugar alto (por ejemplo tiene Q-3).

4. Cuando en el muerto hay un palo largo quebrado sin una entrada lateral visible.

En el cuarto escenario es mas importante dar la cuenta, para que el compañero sepa cuando ganar la baza y minimizar las bazas que pueda hacer el declarante con ese palo en el muerto.

 En los casos 2 y 4 su segunda carta será el Eco Smith.

 Hay parejas que prefieren jugar el ‘Reverse Smith’. En esta variante, una carta chico alienta a que el palo de salida sea continuado, mientras que una carta grande dice: ‘No me gusto tu salida’.

 Porque me gusta el Eco Smith?

 Aquí les acerco una mano famosa de los 1960s; todos estuvieron de acuerdo en que Oeste debía adivinar como defender:

4 3
K J 9
J 10 6 4
9 8 6 2

A 10 8 7 5
7 6 4

K 7
10 4 3

Q J 9
8 5
9 8 5 2
K Q 7 5

K 6 2
A Q 10 3 2
A Q 3
A J

2NT

 Sur abrió de 2NT y Norte cerro en 3NT.

 Oeste salio del 7, el 3 del muerto, Este puso el J y Sur gano la baza con el K.

 Con 8 bazas directas, Sur sabia que ganaba el contrato si la finesse de diamante salía o si las espadas estaban 4-4.

 El declarante jugo el 10 al K, ocultando el largo de su palo. Ahora hizo la finesse perdedora de diamante...

 Desde el punto de vista de Oeste, el declarante podría haber comenzado con K-Q-x, y si volvía espada regalaba el contrato.

 Así que cambio a trébol y Sur termino con 10 bazas.

 Cuanto mas fácil hubiera sido si jugaban eco smith...! En el 10, Oeste hubiera jugado el 7, diciendo: ‘Me gusto mi salida’, y Este hubiera jugado el 8 dando el mismo mensaje.

 Ahora Oeste hubiera continuado con el 5 para derrotar el contrato.

 Hay otras situaciones en las que el eco de Smith es ganador. Supongamos que la salida de nuestro compañero es a través de un buen palo del muerto y se sabe que UD tiene pocos puntos.

 Un Eco Smith alentador al palo de salida, si es claro que UD no puede tener ganadoras en ese palo, debería sugerir a su compañero que UD no tiene cartas de valor afuera...para que el juegue y UD tome la mano.

 De esta manera su partner debe planear la defensa enteramente en base a su mano.

 La otra gran ventaja es cuando UD decide salir pasivo de 3 cartas chicas.

 UD sale de las mas chica. El muerto se tiende con A-K-10-x, y el declarante tiene 9-x-x. El declarante afloja, su partner gana con el J.

 Ahora dígame... cuantos declarantes no hacen la finesse a la Q?

 Todavía no esta convencido?

 Déjeme que le ponga una mano:

A Q 4
7 6 5 4
9 5
K J 3 2

7 3 2
Q J 10 9

A J 10 6
7 5

K 10 8 6 5
3 2
K 4 3 2
9 6

J 9
A K 8
Q 8 7
A Q 10 8 4

 En un evento internacional casi todos los Sur jugaron 3NT.

 La mayoría de los Oeste salieron de la Q.

 Sur gana con el
K y hace la finesse de espadas que pierde...

 Este tiene la salida... Que hace?

 Si Oeste tiene 5 cartas de corazón y un A lateral, claramente la continuación de corazón es la mejor...también Oeste puede haber comenzado con A Q J x x.

 A la vez, un cambio a diamante podría ser la jugada ganadora.

 En las mesas en las que se uso el eco Smith Oeste jugo el 2 en su primera carta de espada..., sugiriendo que no estaba muy interesado en su salida.

 Ahora fue mucho mas fácil para Este encontrar el cambio matador a diamante y la defensa hizo 4 bazas a diamante para derrotar el contrato.

 A mi me gusta mucho el Eco de Smith es una parte importante de las armas de mi pareja. Pruébelo si aun no lo ha hecho (pero asegúrese que su compañero también los juegue!). Estoy seguro de que se va a convertir en un fan.

 Opinión de Richard Fleet

El Eco Smith es Horrible

Aunque los he jugado en el pasado, los abandone.

 Hay dos razones técnicas por las que no deben ser usados que discutiré mas tarde.

Hay también hay una razón practica...de divulgación.

 Hay varias formas diferentes de jugar el Eco de Smith: una carta alta del respondedor significa que le gusta la salida del compañero; alternativamente, una carta chica lleva el mismo mensaje; una carta alta (o chica) desde ambas manos significa que les gusta la salida; una carta alta desde una mano pero una chica de la otra significa que gusto la salida.

 En todos los casos, ‘El Eco Smith’ esta en la carta de convenciones: pero raramente se va encontrar una explicación detallada de la forma de uso...para saber que es lo que realmente significa.

 Esto personalmente no me molesta... ya que lo conozco y se como preguntar para aclarar la forma de uso.... Sin embargo la mayoría de los jugadores no conocen las posibles variantes así que la aclaración en las cartillas debería ser necesaria.

El principal problema con el Eco de Smith es que es poco práctico. Bastante simple..no funcionan.

 No tengo dudas de que Paul Hackett ha dado excelentes ejemplos de como usarlos para evitar las adivinanzas.

 Ahora vea esta mano: Sur abre de 1NT débil y Norte lo lleva a 3NT.

 Oeste sale del 5 y Sur gana el J de Este con el K.

 En la baza 2, Sur juega un diamante y Oeste gana con el A (para ver que esto es importante póngase en el lugar de Oeste e imagine que el declarante tiene: K 3 K J 5 2 10 8 4 3 A Q 3).

 Este ahora debe decidir si le gusta o no la salida de su compañero. Asumiendo que están usando la versión mas común de la convención, el
9 diría que a Este le gustan las espadas y el 2 que no le gusta.

9 6 4
A Q 3
K Q J 5
K 7 4

A 10 8 5 2
9 7 4

A 7 6
10 2

J 7 3
K 8 6 2
9 2
9 8 6 3

K Q
J 10 5
10 8 4 3
A Q J 5

 Pobre Este: le gustan las espadas o no le gustan?

 El puede concluir que la mejor chance para la defensa es hacer las 4 bazas de espadas inmediatamente...y señalar positivo...con su carta alta de diamante.

 Oeste juega el A el contrato se derrota un éxito para el método....

 Desafortunadamente...el juego hubiera sido el mismo si Oeste tenia 4 cartas de espadas...y Sur tres K Q x...

 En este caso el contrato se derrota jugando cualquier cosa menos espadas. Este esta exactamente en la misma posición

 y tiene que adivinar ...

 Se puede decir que la mano 4-3-3-3 de Oeste debe defender pasivo...independientemente de la señal de Este, ya que es obvio que no hay 5 bazas inmediatas.

 En respuesta a esto, yo digo primero que Sur podría haber abierto de 1NT con un K seco...segundo, la diferencia entre mantener el contrato en 9 bazas o dejar hacer 2 sobre-bazas (por ejemplo, si el declarante tiene una 2-4-4-3) seria enorme jugando MP.

 El segundo problema del eco Smith tiene que ver con la informacion no autorizada. En mi mano ejemplo, Este tiene que adivinar y no es realista pensar que el va a poder tomar la decisión a tempo.

 Juegue un diamante grande o chico, inevitablemente va a transmitir a su compañero un mensaje de inseguridad.

 Esta no solo es mi opinión...es compartida por uno de los jugadores mas conocidos y respetados del mundo en su autobiografía... At the Table, el Americano Bob Hamman escribió lo siguiente:

‘Una de las convenciones mas ofensivas es la así llamada el Eco de Smith [. . . ] Mi problema con esta convención es la informacion que se pasan los jugadores en los tempos... [. . . ]  Dudar aunque sea por un milisegundo ya le pasa informacion al compañero [. . . ].  La duda es transmitida al compañero a través del tempo...'