Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                                                   

Heather Dhondy
                                      Debate:

 

 La 2 Multi es una buena Convención..o No?             

Tom Townsend

 

 Dos profesionales Ingleses se enfrentan para defender y atacar la 2 Multi...UD decide...


 Opinión de Tom Townsend

 

La 2 Multi es una buena Convención...

 

 

 La apertura de 2 Multi fue promovida por Jeremy Flint y Terence Reese hace 30 años. Hay una buena razón para seguir usándola...ES INGLESA!!!

 

 Rápidamente se convirtió en muy popular a todos los niveles del bridge duplicado mundial. Por si UD aun no se cruzo con ella aquí se la cuento:

 

 La apertura de 2 puede ser una 2 débil a corazón o espadas, o quizás una mano fuerte según el acuerdo de la pareja.


 El Partner responde 2 si siente que es lo suficientemente fuerte frente a una débil de 2...El abridor convierte a 2 con una débil de 2, o dice algo mas alto con la mano fuerte.


 El Partner responde 2 si siente que es lo suficientemente fuerte frente a una débil de 2 pero que quiere jugar a un nivel mas alto si la débil es en corazón.... El abridor convierte en 3 con una 2 mínima o 4 con la máxima de una débil de 2, o dice algo diferente si tiene la fuerte.


 Llamamos a 2 y 2 ‘pass o correct’, o ‘Multi’, o respuestas ‘paradoja’ – la paradoja es que se tiende a contestar en el palo en el que no se quiere jugar.

 

 Con interés en game frente a cualquiera de los mayores, UD puede decir 2NT para preguntar el palo y la fuerza del abridor, o decir 4 para llevar al abridor al nivel 4 – si no le importa dejar de lado la convención Gerber.


 Quizás Heather los va a persuadir que las dos débil son tácticamente superiores a la Multi! Es verdad que UD anuncia su palo en vez de comenzar con una estrategia multi. Conocí un jugador en la Bermuda Bowl, que defendió el contrato de 3 cuando tenia 7 tendidos...al asumir que su compañero tenia una débil a corazón....

 

 Pero la Multi tiene varios puntos a su favor:


(i) Después de una débil de 2 o 2 la pareja no tiene la opción de elegir que mano va a ser la declarante. El declarante va a ser la mano débil...la mano fuerte va a ser el muerto exponiéndose después de la salida, y los defensores se van a equivocar menos después de la primer baza.

 

 No es así después de la Multi: después de la respuesta de 2NT o 4 la mano fuerte se convierte en declarante, y así la salida y la defensa van a ser mas complicadas.


(ii) Se puede jugar 2 doblados o hasta no doblados después de una Multi. Algo que seguramente no puede hacer si abrió de 2 o 2 débil.


(iii) No conocer el palo del abridor priva a los defensores de los cue-bid para desarrollar la subasta...una vez que intervienen.


 Por ejemplo, UD sobre-declara la Multi de sus opps con 2 y su partner avanza con 3 o 4. Son estos cantos cue-bids, que buscan 3NT o para slam en espadas, o son naturales y le están avisando que UD ha sobre-declarado el palo de la multi?


 Engañoso.


(iv) Las Multi causan mas confusión a sus opps que las dos débil. Por esta razón la Multi solo se permite a nivel 3 o mas alto en los eventos de la EBU (Liga Inglesa de Bridge).


 Esta Convencido? Quizás aun no. Pero el verdadero valor de jugar la Multi es que obtiene 2 o mas cantos por el precio de uno.

 

 Algunos usuarios de la multi prefieren jugar la parte débil...para así poder pasar sobre 2. Lo que pone presión sobre los opps....para que compitan directamente en vez de esperar una vuelta.

 

 Personalmente me gusta incluir la mano fuerte balanceada...justo la que esta abajo de la forcing game.

 

 Ahora mis aperturas de 2 son 100% game-forcing, lo que es una mejora...

 

 Si UD abre sus dos débiles con la multi...deja libres los cantos de 2 y 2 para otros propósitos, y los jugadores creativos encuentran muchas opciones de uso.

 
 Algunos jugadores top ingleses han elegido lo siguiente: usan la multi para dos débiles destructoras: K-J-x-x-x-x o menos, o cualquier mínimo y vulnerabilidad – seis triunfos. Abren 2 o 2 con un estilo mas constructivo por ejemplo: A-KJ-10-9-x quizás con algo lateral..., un rango aproximado de 8-11 puntos, siempre con un palo sexto decente.

 

 Si aun no esta decidido le doy una ultima razón...es muy divertido subastar palos que no se tienen....que se divierta!!!


 Opinión de Heather Dhondy

 

La 2 Multi no es una buena convención...

 

 La Multi 2 le permite meter muchas manos en un solo canto, dejando libre el espacio para que 2 y 2 signifiquen . . .
 otra cosa...pero que?
 
 En sus primeras épocas, la Multi le permitía jugar dos fuertes y débiles en los mayores siendo la versión débil la de 2 diamantes.
 
 En estos días las dos fuertes son una especie en extinción....y el espacio ahorrado se esta usando para dos súper-debiles o bicolores súper débiles. Especialmente cuando estas bicolores pueden ser una 5-4...
 
 Poniendo nuestra atención en las debilidades de la multi, el problema esencial de colocar muchos significados en un solo canto es que su partner muchas veces no va a saber lo que UD tiene. Esto puede afectar su subasta constructiva, su juego pre-ventivo, y su defensa.

 Antes de analizar todo esto hay otra debilidad, que no debe ser by-paseada: cuando hay una penalidad en juego sus opps tienen mas chance de encontrarla que si hubiera abierto de una dos débil convencional.

Suponga que tiene:
 
A K 10 9
K Q 10 2
K 4
Q 10 8

 y su opp de la derecha abre de una 2 débil en cualquier mayor todos vulnerables.

 UD estaría preocupado de pasar ya que podría ser el fin de la subasta y Uds. podrían tener game, dejaría de lado el doblo y diría 2NT.
 
 Sin embargo, si el opp abre de 2 Multi, UD tiene 2 formas de describir su mano. UD puede desarrollar una defensa con un pass seguido de un doblo para jugar o un doblo seguido por otro doblo...para penalizar...
 
 Volviendo a la subasta constructiva, esta siempre va a comenzar a niveles mas altos ya que la primera cuestión que se debe averiguar es: Cual es tu tipo de mano?

 Suponga que UD tiene:
 
2
A Q 4
A 8 5
A K 7 6 4 3

 y su partner abre de multi. UD dice 2NT para averiguar que tiene su partner (o 3 forcing si prefiere) y su partner contesta 3.
 
 Cual es el mejor game, 3NT o 4? Deberá adivinar.
 
 Al revés, jugando 2 débiles en espadas, UD pregunta 2NT, su partner puede mostrar un valor lateral en diamante y felizmente pueden jugar 3NT frente a:
 
K 10 9 6 5 4
J 5
K 7 2
J 9

o tratar 4 si su partner contesta 3.
 
 Jugando Multi deberá adivinar pero con la informacion adicional de su compañero puede elegir la mejor opción.
 
 Veamos un ejemplo diferente, suponga que UD abre de la multi con la mano fuerte. Su Partner, con ambos mayores y una mano débil...va a hacer un canto pre-ventivo, supongamos 3 o 4, y así UD va a tener que comenzar a describir su mano a un nivel muy alto, muy seguido teniendo que adivinar el contrato.
 
 Siguiendo con la parte pre-ventiva su compañero abre una 2 débil en espadas, la siguiente mano pasa, y UD tiene:
 
K J 5 3
4
9 8 7 5 4 3
A 3
 
 Esta mano hace un canto pre-ventivo de 4. Su opp del cuarto asiento tendrá que resolver un problema duro..., y generalmente terminara doblando, lo que muestra una gran variedad de manos, valores y distribuciones que hacen que su compañero deba adivinar. Esto es por lo que nos encantan las pre-ventivas.
 
 Ahora considere la poca eficacia de la multi. UD comienza con 2, lo que permite desde el comienzo que el opp diga 2, cuando quizás no tendrían lo suficiente como para decir 3 sobre una dos débil a espadas.
 
 Pero supongamos que pasa...UD deberá decir 2 ya que su partner puede tener una dos débil. Toda su fuerza de pre-vencion ha sido neutralizada y los opps pueden entrar fácilmente en la subasta.

 Finalmente consideremos los problemas defensivos que deberá enfrentar por la Multi.

 UD tiene:
 
K 5 4
K 5 4
8 6 4 2
7 4 3

 y su partner abre de Multi 2. El jugador a su derecha dice 2NT natural...que suben a 3NT.

 De que sale?

 Es una pesadilla. Si adivina correctamente, puede llegar a hacer las 6 primeras bazas...si se equivoca...el contrato..casi seguro que se cumple...