Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

El Alto Nivel o Reverse del Abridor por Karen Walker


 La subasta básica esta basada en un principio que asegura que después que UD abrió, la respuesta a nivel 1 de su compañero y su segundo canto siempre se puedan hacer en el mas barato de sus palos cuartos.

 

 Por ejemplo: si UD abre de 1 y su compañero tiene los 2 palos mayores cuartos, el siempre va a decir 1 para mantener la subasta al nivel mas bajo posible y dar espacio para que UD muestre un posible palo cuarto de .

 

 Esto asegura que van a poder encontrar el fit a un mayor mientras mantienen la subasta a un nivel bajo antes de intercambiar la información completa.

 

 Si su compañero no nombra un palo que podría haber mostrado al nivel 1 siempre debe asumir ( por lo menos temporariamente) que no lo tiene cuarto. 

 

 Por ejemplo:

 
     UD abre de 1 con  94  KQ103  AJ764  K10  y su compañero contesta 1

 

 Con su apertura mínima, no tiene sentido que UD diga 2 (un palo que su compañero ha negado tener) y que fuerza a la subasta al tercer nivel.

 

 Con esta mano UD debe decir 1NT para mostrar su puntaje mínimo y mantener la subasta a nivel bajo.

 

 Es posible que su compañero tenga 5 cartas de espadas y 4 de corazón..., pero en ese caso el va a decir en su segundo canto 2 sobre su 1NT.

 

 Ahora si UD tuviera una mano fuerte - como por ejemplo  4  KQ103  AKJ76  A102 UD puede llevar la subasta a niveles mas altos. Para mostrar su fuerza extra, UD puede hacer un reverse, que es nombrar un palo que su compañero by-paseo.

 

 Es un canto que obliga a su compañero a hablar al tercer nivel si el prefiere su primer palo.

 

 Algunas subastas en reverse:

    Abridor     Respondedor                     Abridor         Respondedor                      Abridor     Respondedor  
       1
              1                                   1                1NT                               1              2
       2                                                      2                                                     3

                                                                                                                    

 Un reverse al 2° Nivel (donde UD debe ir al segundo nivel para mostrar su segundo palo) muestra una mano distribucional con fuerza extra y obliga a su compañero a hablar de nuevo.

 

 Específicamente promete:

 

1 - Por lo menos 16-17+ PH;
2 - Por lo menos una distribución 5-4 en los palos nombrados;
3 - Su primer palo mas largo que el segundo;
4 - Su segundo palo debe ser de un rango superior al primero; y
5 - Su compañero puede haber by-paseado su segundo palo en su respuesta. El canto a nivel uno (1-1-1) no es
 
    un reverse. Su segundo canto es un reverse solo si debe subir de nivel para mostrarlo. (1-1NT-2
).

 

Un reverse de tercer nivel: es cuando la respuesta del compañero lo fuerza a contestar al nivel 3 para mostrar su segundo palo. Como el reverse de nivel 2, es forcing y muestra valores extra. La única diferencia es que su segundo palo usualmente  va a ser de un rango menor que su primer palo y puede tener el mismo largo en ambos palos. 

 

Aquí una manos típicas:

 

J107  3  AQJ7  AKQ102 -- UD abre de 1 y su compañero contesta 1. UD pude hacer un reverse con 2. Esto fuerza a su compañero a volver a hablar y darle mas información. Si el muestra un palo largo de al repetirlo UD puede subir a 4. Si el dice cualquier otra cosa, UD puede seguir describiendo su mano nombrando el . Note que como UD no apoyo el en forma directa, UD negó 4 cartas en ese palo. Su apoyo diferido muestra 3-cartas de apoyo y por inferencia le dice a su compañero que UD tiene un singleton en corazón. (UD ya mostró 9 cartas en los otros palos y ahora 3 en espadas).

 

AQJ106  J  KQ1076  A5 -- UD abre de 1 y su compañero dice 2, mostrando 10+ pts. y por lo menos 5 cartas de corazón. Como UD debe subir de nivel para mostrar sus diamantes..., su 3 es un reverse de nivel 3. Con una mano débil de (12-14 pts.), UD debe repetir sus espadas diciendo 2 para mostrar una mano mínima y mantener la subasta a nivel bajo. 

 

AK1054  KQ9862  A4   fallo--  UD puede usar un reverse con palos mas largos que 5-4.  En esta mano UD abre de 1, su compañero responde 1NT, y UD hace un reverse de 2. Sobre lo que diga su compañero, UD repite sus espadas para mostrar largo extra. Su compañero va a saber que UD tiene un mínimo de 5 espadas... (porque repitió el palo) y 6 corazones (porque su palo de corazón debe ser mas largo que el de espadas). Su compañero ahora puede decidir cual es el palo de triunfo. 

 

K9  AQ72  AQ  KJ754 -- UD abre de 1 y su compañero dice 1. Esta mano califica para que UD diga 2, pero 2NT describe mejor su fuerza y distribución. Su mano es bastante balanceada, sus palos no son robustos, y UD tiene casi la mitad de sus puntos en sus doubletons. Si UD dijera 2, UD promete solo 17+ pts., y además muestra una mano que juega mejor a palo que a NT. 

Respondiendo al reverse

El alto nivel del abridor es forcing por una vuelta -- UD debe hablar de nuevo, aunque su respuesta haya sido con una mano muy débil. En general, debería basar su respuesta en la descripción de la mano de su compañero ( el mostró un mínimo de 5-4 en sus palos) tratando de apoyar alguno de sus palos de ser posible.

 Aquí unos significados simples de su segundo canto, en general en el orden de preferencia en que UD debería considerarlos:

  • Apoyar el segundo palo de su compañero (1-1-2-3) = 4 cartas de apoyo
  • Nombrar el primer palo de su compañero (1-1-2-3) = 3+ cartas de apoyo
  • Saltar en el primer palo de su compañero (1-1-2-4) = fuerte, mano distribucional 4-5 cartas en el palo del compañero y valores de slam (12+ pts.)
  • Repetir el palo propio (1-1-2-2) = mano muy débil (5-7 pts.) con 5+ (preferible 6) cartas en su palo y sin fit en los palos de su compañero. 
  • 2NT = respuesta débil  (5-7 pts.) con un stopper en el palo no nombrado. Aquí UD puede elegir usar el 2NT como una respuesta del tipo Lebensohl 2NT
  • 3NT = buenos valores (8-11 pts.) con un stoppers en el palo no nombrado.
  • Nombrar el 4to palo (1-1-2-3) = forcing y puede ser artificial, usualmente sin apoyo a los palos de su compañero. Como el "New Minor Forcing", el canto del cuarto palo puede ser usado cuando tiene una buena mano (8+ pts.) y quiere saber si su compañero tiene 3 cartas de apoyo a su palo.