Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

           Alicia Apreda nos cuenta su experiencia con la DONT

 

                                                              16 de Mayo 2009

 

 Todo esto surgió luego de un intercambio de opiniones...no siempre concordadas...sobre la intervención después de la apertura de 1NT...en el torneo del Pichi en Belgrano anoche...

 

 A raíz del resultado...opiné  que no me convencía jugar Piaget... (Capelletti para los extranjeros)... sobre la apertura de NT fuerte... porque en el supuesto de estar corta al mayor... debía nombrar mi mejor menor a nivel de 3...y donde me anotaban 90...en el más piadoso de los casos anotaba 100 en contra....en cambio... si estaba de acuerdo de jugarlo contra la apertura de NT débil...


Bien...como no puedo quedarme...sin argumentos...y frente a la incógnita...busqué y encontré este...artículo que respondió...mis inquietudes primarias...


Siempre dije que en el bridge...llegué a mi máximo nivel de incompetencia...pero todavía no alcancé el máximo nivel de curiosidad apasionada ...vaya entonces este aporte...de esta aprendiz...Con el cariño de siempre...

 

Alicia Apreda


 

UNA APUESTA MAS POR LA DONT? 

 

ROMPIENDO LOS NERVIOS A LOS ABRIDORES DE 1NT (de TONY SOLBERG)

 

 Es muy importante obstruir la apertura de 1NT de los contrarios...

 

 Si no sale al campo de batalla con un buen sistema de interferencia que obstaculice... poniéndoles un palo en la rueda... su llegada al mejor contrato...pagara un precio muy alto ....

 

 Muchas veces...de su acción…UD sacará un rédito impensado...este es un consejo para cualquier nivel de juego…estudie… evalúe compare y arriesgue!!...

 

Usted necesita un sistema que MOLESTE EN EL ASIENTO DIRECTO DE LA APERTURA DE 1NT, un código de comunicación acordado que le permita a usted... y a su vez obligue a sus adversarios...a buscar un parcial a nivel 2 o 3....

 

 A menudo va a encontrar un fit 4/4 con su pareja...una situación no aconsejable para jugar a nivel 3... pero muy aconsejable a nivel 2...esto es por la ley de bazas totales...algo que no es nuevo.

 

Ninguno de los sistemas obstructivos ( Brozel, Aspro, Landy, Capeletti, etc…) le permiten encontrar todas o las mejores posibilidades que lleven a un óptimo parcial a nivel 2 a palo.

 

 Si éstas son las opciones que UD habitualmente usa...repiénselas.

 

Si su practica habitual consiste en interferir cuando tiene una bicolor 5/5 o una 6/5, siento decirle que no las aplicará muy seguido pues se dan solo en un 20% de las situaciones.

 

El único sistema que cumple con el requisito poco cortés de la molestia, es otra de las creaciones de Marty Bergen, la llamada DONT ( disturb to opp... openning NT). Es un sistema que se basa exclusivamente en la injerencia, no es constructivo pero es fiel a la esencia del bridge,  mantener viva la puja.

 

 El sistema es simple.

 

 Se dobla para mostrar una monocolor del lado adecuado, el relay es de 2 . Si nombra el , muestra y un palo de mayor rango...Si nombra , muestra y un palo de rango mayor, 2 los mayores...sin preferencia en ninguno de ellos, 2...natural palo sexto o mas...

 

El se puede mostrar de 2 maneras…DOBLO generalmente con palo sexto…o declarando 2 con un quinto aceptable…( se puede creer eso?) en un diálogo en interferencia?..es genial!!

 

 A mi me gusta la sobre-declaración de 2 en cualquier momento... aún con 5 cartas... para aprovechar al máximo la interferencia...siempre resulta un problema para los contrarios... siempre!! ( obstaculiza stayman jacoby..etc)... si doblo prefiero tener palo sexto. Que es lo que no está permitido para usted!!!. Mantenga algunos "Pepto-Bismol" en la mano y siéntase libre.


 No existe el doblo... pena... se pierde la posibilidad del doblo penal...Esa es una bendición disfrazada.

 

 Creo que fue Larry Cohen...el que dijo que no hay nada peor que tener que defender 1NT doblado y a juicio de los mejores jugadores del mundo doblar 1NT resulta una estrategia desacertada...la mayoría de las veces su socio recurre a un salvavidas desinflado con mano blanca y posibles palos cuartos en los menores.

 

Por lo general, los puntos se encuentran divididos casi equitativamente y el declarante tiene todas las ventajas: el control, el tiempo, ve sus 26 cartas y está habilitado para desarrollar su línea de juego. Además, controla el palo de salida para dejar pasar o tomar... ya que usted no está generalmente atravesando la fuerza de su pareja. La salida de la cuarta de su mejor palo cuarto o mas largo...seguro que ahorcó con sus propias manos... una carta alta de su compañero.

 

Si lo desea, puede reservar el doblo penal contra el NT débil pero no creo que sea necesario tampoco.

 

 El que abre de NT débil tiene un escape seguro a un parcial a nivel de 2 en palo, por eso INTERVENGA no constructivamente… DEFIENDA…OBSTACULICE….sométalos a una HOUSE OF PAIN  (Cámara del dolor), siempre que tenga garantizada la libertad bajo fianza y hasta un nivel aceptable de seguridad,  en un parcial.

 

¿Cuántos puntos necesita para incorporar la DONT a su sistema y hacer la apuesta? AGUA!!!! Esta es otra idea equivocada. Lo que no necesita es puntos, que pueden convertirse en una responsabilidad cuando los tenemos y  pluralizo…porque lo acompaño… y se desea interferir.

 

Y recuerde, sígame que no lo voy a defraudar, olvídese del doblo penal, porque si tenemos demasiados puntos, los opositores sólo puede tener una parte de todos o sea de los 40 o pueden obtener su contrato fácilmente y habremos hecho una actuación de David Copperfield de circo de pueblo, transparentando nuestra mano para facilitarle su tarea que nos hará merecedor de una ácida crítica de nuestro compañero.

 

Lo que hace falta es DISTRIBUCIÓN y cuanto más sea, MEJOR!!


Lo sí puedo decir con certeza, PASE siempre con una 4333.

 

Más allá de eso, use su imaginación y mire su vulnerabilidad cuidadosamente.

 

Si no está vulnerable y tiene “algunos”…observe bien….el entrecomillado..puntos de distribución, es casi imposible hacer un error de sobre-declaración.

 

Si tiene una 5/4, es obvio - sólo sobre-declare y si tiene una 4/4 adelante....solo si es un timonel avezado.

 

Entonces...

 

2 , y + mas alto

 

2 , y + mas alto

 

2 , y + mas alto…

 

si tiene

 

, doble para mostrar su monocolor o haga una sobre-declaración aún con 5 cartas.

 

Si tengo una 5/5, incluso sin puntos, es difícil para mí  permanecer callado….que digo difícil? Imposible!...como pretender ganar 7NT con las 13 cartas de un mismo palo.

 

Bien, estoy sugiriendo que no necesariamente se obstruye, cuando no se está en carne viva (vulnerable),  sino también  a menudo con una 4/4 adecuada, aceptable...sin puntos... Los adversarios llegaran a su pequeño slam de todos modos, pero pueden tropezar cuando finesseen y les falte un honor....La mejor condición de un bridgista al decir de un grande...Tretzel, es ser optimista, anímese.


Y nos resta preguntarnos …¿Qué sucede ante el riesgo de ser doblado penalmentel?

 

 Bueno, ya que el 90% de las parejas del club juegan contratos robados (una terrible elección), no tienen ninguna manera de evitarlo quizás el enigma está en el sistema de fugas y de requerimiento ( lebenshol, rubenshol etc) que juegan para sostener su oferta..y el buen criterio, si desean, usted y su socio en esta empresa, ponerle la astilla en el pie....

 

Permítame decirle que rara vez me han doblado una sobre-declaración obstructiva…molesto…si allí queda..solo en un parcial…porque les asusta la distribución….pasan…. y si hay fuerza y buen sistema de fugas y requerimiento arriban a puerto seguro.

 

Don´t worrie... prepárese para defender. Larry Cohen, posiblemente el mejor jugador en matchpoint bridge, recientemente dijo:

 

 "Incluso los expertos bien afiatados con los mecanismos (lebensohl, Rubhensohl, Scania, etc negative dobles) tienen un momento difícil...cuando tienen que hacer frente a una intromisión impertinente”.


Usted debe estar seguro de que su compañero es su “socio”, en esta farsa.

 

 Él no sabe si tiene una buena o una mala participación, pero esperamos que él tenga el suficiente sentido como para buscar la forma y no buscar el “juego”.

 

 Me gusta mantener esto como un secreto con mis compañeros, pero si debemos buscar juego, 2NT debe ser la oferta, es la única respuesta forcing. Mi consejo es USE LA DONT!...

 

Las demás convenciones que se encuentran en la góndola pueden elevar el contrato al nivel de 3 en algún menor lo que resulta altamente inconveniente.