Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 

Doblos y Redoblos de Apoyo

por Tommy Solberg

Muchas parejas juegan doblos de apoyo sin haber discutido los standards. El propósito de esta nota  es sugerir standards a mis quisquillosos lectores, obsesionados con lo correcto y que obtienen toda una aventura del bridge. Los doblos y redoblos de apoyo deben estar anunciados en su Cartilla de Convenciones, y deben alertarse.
Lo esencial en cada doblo de apoyo es que:

1)  el partner debe haber abierto de 1, 1 o 1

2) el respondedor debe haber contestado nombrando un mayor al nivel 1.

 UD puede hacer un doblo de apoyo con una mano mínima, pero si ambos tienen una mano mínima y solo tiene 3 cartas de apoyo al mayor de su compañero, puede considerar pasar (no es obligatorio doblar). Ambos Mike Lawrence y Eric Rodwell dicen que pasar es una de las opciones.

No importa lo que el LHO haga en la subasta siempre que el respondedor pueda nombrar su palo mayor al nivel de 1. La secuencia 1/x/1/2 seguida por un doblo del abridor es un doblo de apoyo que muestra 3 cartas de espadas. Básicamente ignoramos la interferencia del LHO a no ser que impida al compañero nombrar su palo a nivel 1. Así que 1/1/1/2/x sigue siendo un doblo de apoyo. Como el respondedor eligió no hacer un doblo negativo sobre la sobre declaración de corazón de los adversarios, sabemos que tiene 5 cartas de espadas, y que se va a sentir feliz encontrando que el abridor tiene 3 cartas de apoyo. Si el abridor tiene 4 cartas de apoyo, no debe hacer un doblo de apoyo. Debe nombrar un numero de espadas que dependen de la fuerza de su mano. Con 4 cartas de apoyo, el abridor hace un apoyo simple o salta a game en el palo del compañero basado en las mismas consideraciones, como si no hubiera hablado el adversario de la derecha.

En todas las situaciones, donde el doblo muestra apoyo..., si el jugador de la derecha dobla la sobre declaración del responder (siempre va a ser de saque) en vez de hacer una sobre-declaración, un redoblo del doblo del RHO muestra el mismo nivel de apoyo que el doblo de apoyo. Así que 1/p/1/x (informativo de corazón y diamante)/xx es un redoblo de apoyo que muestra 3 cartas de apoyo a espadas.

A que nivel el doblo deja de ser un doblo de apoyo? Mike Lawrence sugiere que mientras el compañero pueda nombrar a nivel 2 su palo después del doblo...siempre es doblo de apoyo. Así que doblando un cue-bid  (1/1/1/2/x) sigue siendo un doblo de apoyo que muestra 3 cartas de apoyo de espadas. Mike Lawrence tampoco tiene problema con la siguiente secuencia 1/1/1/1NT/x también es un doblo de apoyo. Mike nos hace notar que aunque muchos viejos jugadores lo tomarían como penal, el prefiere tratarlo como doblo de apoyo. Es bueno tener una regla que sea siempre consistente: el respondedor puede decir 2 sobre esta secuencia.

Así que aquí esta la regla. El doblo o redoblo del canto del jugador a su izquierda por el abridor muestra 3 cartas de apoyo a su palo mayor de respuesta siempre que el respondedor pueda nombrar ese palo a nivel 2. Efectivamente esto significa jugar doblos de apoyo hasta cantos de 2  del LHO. Esto evita que su compañero tenga que jugar a nivel 3 con el fit 4-3.

Que pasa cuando la subasta se va mas alta que eso? Supongamos que la subasta vino                  1/1/1/3d/?  Suponga que como abridor UD tiene (i) KQxx, AQxx, x, Axxx, y la subasta fue la de arriba. UD tiene una mano con 5 perdedoras y querría hacer algún canto invitante a game..., pero la subasta se fue demasiado alto.                                                                     Contraste esto con (ii) QJxx, KQxx, xx, AJx, una mano con 7 perdedoras, poco valor defensivo contra 3 diamantes y buen apoyo al mayor de su compañero. Con ambas manos quiere decir 3, en el primer caso para invitar a su compañero a game y en el segundo solo para competir contra el contrato a diamante. Como hace su compañero para distinguir?

Los adversarios ocuparon el espacio de la subasta de . En este momento decir 3 es competitivo y muestra una mano como la (ii) de arriba.  El canto invitante desapareció. Un doblo por el otro lado es penal, y puede ser el canto correcto para la mano (i) si la vulnerabilidad esta a su favor, pero mi voto es que diga 4. Aunque solo tiene 15 PH, tiene solo 5 perdedoras. Su Partner no debe tener mas que 9 perdedoras por su respuesta de 1, y hacer 10 bazas con un total de 14 perdedoras es altamente probable.

Para leer sobre la LTC (la cuenta de perdedoras, Lost Trick Count click aqui