Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

Piense Antes de Jugar por  Migry Campanile

  Una de las claves mas importantes para el éxito del juego es que el declarante pare y evalúe la mano globalmente una vez que los adversarios salieron y se tendió el muerto.

 

 Ese es el momento en el que uno tiene la oportunidad de brillar: debemos chequear cuantas perdedoras tenemos en un contrato a palo, o ganadoras en NT, examinar las formas posibles de eliminar perdedoras usando las tres alternativas posibles: fallando, haciendo finesse, o descartando en cartas altas de otros palos y luego elegir el plan que tiene mas posibilidades de éxito.

 

 Veamos un ejemplo:


IMPs Todos Vul Dador Sur


UD es Sur y tiene:


A5
K10986
K82
K97


 UD abre de 1 y su compañero dice 2NT forcing game con apoyo a corazón...

 

Que dice?


 La idea del 2NT apoyo forcing game es dejar suficiente espacio en la subasta para investigar la posibilidad de slam antes del nivel de game. Un canto de 4 le dice a su compañero que UD tiene una apertura mínima y que no ve ninguna chance de slam a no ser que el tenga una mano increíblemente fuerte.

 

 En esta caso tenemos una mano con una apertura normal con ases y reyes, así que lo mejor que podemos decir es 3 y dejar que el compañero maneje la mano.

 

 La subasta es forcing game así que no se corre peligro de terminar jugando 3....

 

 Su partner rápidamente cierra la subasta diciendo 4.


 Oeste sale de la Q y esto es lo que ve:
86
AJ72
53
AQJ85


A5
K10986
K82
K97


 Cuantas perdedoras tiene?

 

 5 perdedoras: una es espadas, una en corazón si no encontramos la Q y tres en diamante.


 Como podemos deshacernos de ellas?


 Se ve fácil en la teoria: tenemos dos ganadoras de trébol en el muerto sobre las que podemos descartar 2 perdedoras de diamante de la mano.


 Hay algo de lo que deberíamos preocuparnos?

 

 Si. Tenemos una tenencia a diamante muy débil, y si Este toma la mano antes que podamos descartar las perdedoras de diamante podemos estar en problemas si el A esta atrás del K.


 Como puede Este tomar la mano ?


 Con espadas, o con corazón si tiene Qxx o mas en ese palo.


 Podemos prevenir que Este tome la mano?


 Si, primero debemos aflojar la Q para eliminar la posibilidad de que Este tome la mano con ese palo...y después debemos jugar triunfo de una manera inusual...haciendo la finesse a la Q a Este...aunque tengamos 9 triunfos...


 Podemos ver que aunque perdamos la finesse con la Q doubleton en Oeste, el ya no puede darle la mano a Este para que cruce el diamante porque aflojamos la salida.

 

 Aquí la mano completa:

 

 

86
AJ72
53
AQJ85

QJ974
Q54
A106
64

K1032
3
QJ974
1032

 

A5
K10986
K82
K97


 El punto crucial respecto de esta mano es que si por rutina tomamos con el A en la primer baza y después nos ponemos a pensar...como muchos jugadores, no tendremos chances de recuperarnos y nos iremos abajo en un contrato en el que un declarante mas paciente encontrara un éxito fácil.

 

 Para finalizar si a UD le preocupa lo que la gente dirá si para el juego 2 minutos para pensar en la baza uno...medite en cuanto tiempo se va ahorrar pensando después... si UD juega la primera baza sin pensar...