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La Psicología de las Combinaciones 

                              por Mark Horton  

 

Extraído de los Boletines del Europeo de Sanremo 2009          

 

   

Muchos jugadores conocen una cantidad de combinaciones de cartas de memoria, pero dudo que exista uno que las conozca a todas. Es posible solucionarlas correctamente en la mesa pero uno debe estar atento para que el defensor no lo aparte del buen camino. Voy a comenzar por una de las combinaciones mas conocidas;  UD tiene:


  K Q 10 8


  A 7 5 2


 Imagine que este es su palo de triunfo en un grand slam y que si UD no pierde baza en ese palo...cumple su contrato.

 

 El único peligro es que el palo este 4-1, y de ser así espera que Oeste tenga las 4 cartas, ya que no puede atrapar

  J 9 x x si Este lo tiene.


 Si UD comienza jugando el rey y ambos defensores juegan chico, su siguiente jugada será una espada al as. Sin embargo suponga que Oeste pone el 9. Ahora UD tiene una opción, UD puede atrapar el J x x x en cualquier mano.

 

 Parecería obvio asumir que el 9 esta singleton en vez de J 9 x x, en cuyo caso UD quiere adelantar la dama en la segunda vuelta, y correr el 10 o el 8 si Oeste descarta.


 Sin embargo...un Oeste atento podría jugar el 9 de J 9 x x. Lo que le da al declarante una opción perdedora. Este tipo de jugada recibe el nombre de carta falsa ya que es la única forma de darle al jugador una opción perdedora. Como declarante la única manera de manejar estas situaciones es evaluando la habilidad del jugador a su izquierda.

 

 Sin embargo...mi computadora...muy inhumana...juega el rey y si Oeste juega el 9 continua con el 10...poniendo el A si Este sigue el palo — que da el 86.74% de chance de hacer todas las bazas.


 Ahora mire esta combinación:


  K 10 8 6 5


  A 7 2


 Si UD necesita todas las bazas debe comenzar con el A y esperar lo mejor — solo el 9.04% de chance.  Sin embargo si UD necesita 4 bazas...., se puede dar el 84.77% de chance comenzando por el 2. Si Oeste juega el 4, UD cubre con el 6 y la siguiente vuelta juega el A.  Así fue como Gunnar Hallberg manejo el palo en una mano jugada en el Nacional de Houston, pero en la primer vuelta Oeste puso el 9.


 Mi computadora simplemente puso el 10, continuando con el A en la siguiente vuelta. Diferente al ser humano...no considera que el 9 puede ser singleton y juega al porcentaje... En cambio nuestro jugador humano, pone el K y juega chico al 7. Esto le cuesta una baza cuando descubre que Oeste jugo el 9 de la tenencia Q J 9 3. Sin embargo, Gunnar dice que hay solo un jugador en este planeta que haría esta jugada, y que Michael Rosenberg no estaba sentado en Oeste.


 No se olvide que la jugada de uno de los defensores puede afectar su línea de razonamiento:


  Q 5 4


  A 10 9 8 7 6


 Tiene 2 esperanzas para 6 bazas. Una es adelantar el as y que caiga el rey...la segunda es jugar la Q y que caiga el J de Oeste...pero que pasa si solo necesita 5 bazas?


 Mi computadora dice que debe jugar el 10 de su mano y dejarlo correr si Oeste juega chico. Si pierde con el J la siguiente vuelta debe jugar el A lo que le da 81.35% de chance.


 Desde ya que esto sume una defensa perfecta. Cuantos Oeste conoce que van a jugar chico en la primer rueda teniendo

   K x ?


 UD recordara que dije que algunas combinaciones se pueden resolver en la mesa — vea la siguiente:


  Q 5 3


  K 9 4 2


 Solo tiene un 3.21% de chance para 3 bazas, pero suponga que solo necesita 2...

 

 Suponga UD comienza con una carta chica hacia la Q y pierde con el A? En la siguiente vuelta juega chico hacia su mano y debe elegir entre finesse al 9 o jugar el K — la ultima opción es un poco mejor.


 Sin embargo, la mejor línea de todas es comenzar con una carta chica al 9. Si pierde con el 10 o el J en la siguiente rueda debe jugar una carta chica hacia el K...lo que le da 61.71% de chance por dos bazas — pero difícil de hacerlo de no saberlo de antemano.

 

 A veces la forma de jugar una combinación de cartas depende de la cantidad de entradas que se tienen:


  Q 9 8 2


  A 4 3


 La mejor chance para 3 bazas es jugar chico al as y luego jugar chico a la Q — un 22.20% de chance.


 Pero con entradas limitadas puede tratar correr el 8. Si pierde con el 10 o el J juega el A en la siguiente vuelta  esperando encontrar algo así:


               Q 9 8 2
J 10 6 5                K 7

               A 4 3


 Hay muchas combinaciones donde la mejor línea para un numero especifico de bazas solo ofrece poca esperanza:


               A 4 3 2
Q 7 6                    K 10
               J 9 8 5


 Si el declarante necesita 3 bazas, el juego aceptado es adelantar el A, esperando encontrar alguno de los defensores con K Q secos.


 Sin embargo si las cartas están como en el diagrama jugando una carta chica del muerto funciona igual...siempre que Este ponga el K en la primer vuelta y el declarante juegue el J en la siguiente vuelta...superando el 10.

 

 Suponga que tiene:


  Q 9 5


  A K 4 3 2


 Cuando juega el A Este pone el J. Debe jugar chico al  en la siguiente vuelta? Puede depender en el calibre de su oponente — un Este atento podría haber jugado el J de J 10 x. El jugador humano va a tener en cuenta la teoría de la Elección Restringida, y hacer la finesse en la segunda vuelta...pero la computadora no se entera...continuando como siempre.


 A veces la subasta puede influenciar como manejar:


  A Q 10 8 6


  K 7 3


 Si necesita 5 bazas debe comenzar con el K, por si Oeste tiene las 5 espadas que faltan.

 

 Sin embargo, suponga que Oeste ha indicado que tiene 6 cartas de diamante durante la subasta?


 Ahora podría comenzar jugando un honor alto del muerto. Si Oeste pone el 9 en la primer vuelta podría jugar chico al 7 en la próxima, esperando que no haya comenzado con J 9 o J 9 x.


 Aquí en Sanremo, han surgido un numero interesante de combinaciones:


  6


  K Q 10 7 4 3


 La mejor línea es jugar al 10. Esto le producirá 5 bazas las 17.76% de las veces, mientras que la probabilidad de 4 bazas es del 61.36%.


 Supongamos una tenencia un poco mas fuerte:


  9


  K Q 10 7 3 2


 y los porcentajes cambian cuando deja correr el 9: 19.37% y 86.39% para 5 y 4 bazas respectivamente.


 Este puede ser una buen apara conocer:


  6


  K J 9 5 4 3


 poner el K en la primer vuelta ofrece el 24.22% de chances para 4 bazas y va a hacer 3 bazas el 74% de las veces.

 

 Y si tiene:


  8


  A J 9 8 7 2


 Aquí tiene un remoto (3.22%) de chance para 5 bazas ( K 10 o Q 10 bien ubicado) mientras que jugar chico al J le da 4 bazas el 74% de las veces.


 Y:


  6


  A J 10 8 5 3


 aquí la línea correcta para 5 bazas es chico al J (10.33%) pero si solo necesita 4 bazas chico al 8 es lo correcto, que va a funcionar el 74.28% de las veces.


 Ya lo mencione antes:


  A 10 9 5 2


  Q 3


La mejor línea para 4 bazas es dejar correr la Q — un 36.49% de chance.

 

 Estaba tratando de ver porque es mejor que comenzar chico a la Q cuando comprendí que la clave es algo como          K 8 4 en Oeste y J 7 6 en Este. Jugar la Q funciona en ambos casos...en cambio chico a la Q solo en uno.