Es para poder identificarte cuando participes del Concursoy para que puedas acceder a la lectura Interactiva de Bridge en español y portugués
Vea los Rankings de cada Categoría: Libres, Damas, Juveniles y Senior conozca los nombres de los jugadores mejor rankeados de la Zona III Resultados de los Torneos Sudamericanos desde el año 2005, años pares y Transnacional años impares. Categoría Libre, Damas, Juveniles y Senior Concurso de Remate On-Line Semanal Comentarios de Maestros Sudamericanos ya participan mas de 500 personas no te lo pierdas Paneles de expertos de Brasil y USA compita contra los mejores jugadores del mundo Articulos, Tests, Ejercicios On Line, Reportajes,  bridge en español y portugués, Manos, Remates, Carteos Circuito de Torneos Internacionales de Bridge en Sudamrica dirigidos por el Director Gustavo Chediak Circuito de Torneos
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

                                             Balancing por Larry Cohen 

 

No permita que los opps jueguen a nivel 2 con un fit de 8 cartas.!!!

 

 La teoría completa detrás de la Ley de Bazas Totales puede ser difícil de comprender, pero eso no significa que no podamos beneficiarnos usándola...
 

 Aquí les doy una subasta que casi nunca ocurre en N/S cuando yo estoy sentado en una mesa:


OESTE NORTE ESTE SUR
                          1     Pass
2         Pass     Pass  Pass


Veamos porque.


 Contando Triunfos


 Lo básico que necesitamos en subastas competitivas para usar la Ley de Bazas Totales es contar los triunfos que tiene nuestro lado y los triunfos que tiene los opps.

 

 En la subasta de arriba sabemos que los opps tienen por lo menos 8 triunfos. Este tiene 5 o mas cartas a corazón por su apertura de 1 y Oeste tiene por lo menos 3 porque apoyo el palo a nivel 2.

 

 Los adversarios están protegidos por la ley. Han cerrado al nivel igual al numero de triunfos que tienen entre los dos.

 

 Están muy contentos jugando 2 porque nada malo les puede suceder...si hacen 2, excelente. Si no cumplen 2, también esta bien, porque había un contrato del otro lado.

 

 Así que nuestra meta debe ser...no permitir que hagan esto!


 Anotar - 110 – el score que se anota cuando los opps hacen 2 jugando duplicado o equipos – no es la manera para ganar. No es aceptable.


 Debemos hacer algo...: Balancing

 

 Una situación en la que podemos aplicar esta filosofía es en la posición de balancing —si pasamos, la subasta finaliza. Por ejemplo, suponga que es Sur y la subasta comienza:


OESTE NORTE ESTE SUR
                          1     Pass
2        Pass      Pass   ?


 estamos en la posición de balancing.


 Cuando jugaba con Marty Bergen, si el estaba sentado en Sur, cerraba sus ojos y remataba algo...

 

 UD no debe ser como Marty y cerrar sus ojos...pero UD debe hacer algo que no sea pasar.

 

 La guía que yo uso es:


 Los puntos honores no tienen nada que ver...si los opps han parado en 2, nuestro lado debe tener la mitad del mazo... sino ellos hubieran tratado de buscar game. Aunque tenga 6 o 7 PH, se que con mi compañero tenemos cerca de 20 PH.


 Cuando tengo 6 o 7 puntos, mi partner debe tener entre 13 o 14 PH con una mano con la que por alguna razón no pudo entrar en la subasta antes.


 Mas aun, si hablo, mi compañero sabe que lo estoy haciendo para que los opps no jueguen a nivel 2 en su fit de 8 cartas.

 

 Mi Partner no va a saltar a game, aunque tenga valores de apertura. En la posición de balancing, puedo nombrar un mal palo quinto que no serviría para hacer una sobre-declaración.

 

 Si no  tengo un palo quinto, puedo doblar de saque si estoy corto a corazón.

 

 Por ejemplo:


OESTE NORTE ESTE SUR
                     1     Pass
2      Pass    Pass    ?
 

 

Q 9 7 4 3
8 6
A 7 3 2
5 2

 

2. Es demasiado riesgoso? Si.


 Puede ser que me doblen y pague mucho...Si. Sin embargo cuando los opps han encontrado un fit de 8 cartas y estan por jugar a nivel 2, los buenos jugadores saben que no se lo deben permitir …independientemente del riesgo que se este corriendo.

 

Doblo. Es un poco peligroso pero la meta es sacarlos del contrato de 2.


 Cuando hacemos un canto balancing en esta posición, cualquiera de estas tres buenas cosas puede ocurrir;

 

1. Llegamos a un contrato que podemos cumplir.


2. Nos vamos abajo pero perdemos 50 o 100 puntos en vez de de los 110 o mas puntos que ellos reciben por cumplir su contrato. Esta pequeña diferencia es crucial en un duplicado.


3. Podemos empujarlos a un nivel superior y derrotarlos.


 En la posición de balancing, subastamos agresivamente con manos con las que ni soñaríamos con actuar en la posición directa.


 Esto es especialmente confortable cuando el palo de los opps es el corazón porque podemos encontrar un fit a pic en el nivel 2.

 

 Cuando el palo de ellos es espadas, debemos ir a nivel 3, pero sigue siendo valida la misma filosofía. El potencial de ganancia oscurece el de las perdidas.

 

 Use la misma estrategia si esta jugando matchpoint o equipos trate de ser mas cuidadoso si esta vulnerable...no queremos anotar -200 cuando ellos solo iban a anotar -110 –


 El Balance Inusual


 En la posición balancing, sobre declaramos un palo con una mono-color o doblamos con apoyo en los otros tres..., pero que hacemos con una bicolor?

 

 La respuesta es usar el "inusual” 2NT... Esto no tiene nada que ver con querer jugar en NT. Dice que tenemos dos palos típicamente ambos menores.


OESTE NORTE ESTE SUR
                      1    Pass
2     Pass      Pass     ?

 

8 6
7 3
A Q 10 8
K J 9 8 5


2NT.  Como pase sobre 1, mi partner sabe que que no tengo valores para una sobre-declaración de 1NT o mas, así que debe ser el NT inusual pidiéndole al compañero que diga uno de los menores.


 Mi Partner sabe que no debe decir corazón porque no hice un doblo de saque. Con suerte podremos encontrar el palo para jugar  3 o 3, o empujar a los opps a 3.


Balancing en el asiento directo


 Aunque la definición usual de la posición balancing es cuando la subasta finaliza si uno pasa, hay una situación que considero como  “balancing” en la posición directa.

 

Suponga que soy Sur y la subasta comienza:


OESTE NORTE ESTE SUR
1      Pass     2    ?

 

 Si paso y Oeste pasa mi partner, Norte, va a estar en la posición de balancing.


 Mi compañero puede llegar a tener dificultades para hacer un canto balancing si esta largo a corazón – 3 o mas cartas. Así que si Yo estoy corto a corazón, me gusta hablar aunque estoy en la posición directa.


Marty Bergen tenia una regla mnemotécnica...para estas ocasiones. El la llamaba Cantos OBAR: Si los Opps Bid And Raise , Balance In Direct Seat. (Si los Opps Hablan Y se apoyan Balancear en el Asiento Directo).

 

 Es una forma de recordar el concepto.


 Yo enseño en volverse loco en esta posición... tirando las reglas comunes por la ventana. Sea muy agresivo. Los opps han encontrado un fit y si nosotros pasamos pueden ocurrir dos cosas...ambas malas para nosotros:


1. Pueden pasar todos. Yo considero esto como un desastre ya que hemos violado la filosofía competitiva permitiendo que los opps jueguen un confortable contrato a nivel 2 con un fit de 8 cartas.


2. Pueden continuar hasta game y UD se ha perdido la oportunidad de mostrar una salida o encontrar un buen sacrificio.


OESTE NORTE ESTE SUR
1      Pass     2     ?

 

K Q 10 9 7
7 3
J 10 8 5
8 4


2. Los libros de texto le van a decir que no puede sobre-declarar el nivel 2 en la posición directa con solo 6PH.

 

 Estupideces. Este es un canto OBAR. Debemos alertar a nuestros opps que en esta situación puede ser un canto débil...

 

 Pero no debemos dejarlos jugar un contrato cómodo.

 

K 10 7 3
4
K 10 8 5
K J 8 6


Doblo. Si pasamos, ellos pueden parar en 2. Así que doblamos. Es débil...Es agresivo. es buen bridge.


 La filosofía del balancing va en contra de las máximas standard, en las que se necesita tener un buen palo para sobre-declarar
o valores de apertura para hacer un doblo de saque.

 

 Sin embargo el balancing es una estrategia probadamente ganadora.

 

 Si los opps han encontrado un fit de 8 cartas al nivel 2, necesitamos atacar y la persona con el corto en el palo de los opps es la que debe actuar.

 

 Cuando no Balancear


 Ni debemos ser tan agresivos si los opps pueden no haber encontrado un fit de 8 cartas. Considere esta subasta:


OESTE NORTE ESTE SUR
1      Pass     1NT   Pass
2      Pass      Pass   ?


 Los opps han parado a nivel 2, así que puede ser que tengamos la mitad de los puntos. Sin embargo no hay garantías de que ellos han encontrado un fit de 8 cartas. Oeste ha mostrado un palo sexto pero Este puede no tener espadas. En este tipo de situación, no deberíamos ser demasiado agresivos entrando a la subasta.

 

 Si los opps no tienen un, puede ser que nosotros tampoco.


OESTE NORTE ESTE SUR
1      Pass     1    Pass
2      Pass      Pass  ?


 Los opps probablemente tengan un fit de 8 cartas, pero este atento al peligro. Oeste puede haber apoyado con 3 cartas y estar jugando en un fit de 7 cartas. También los opps han mostrado dos palos lo que reduce la posibilidad de que nosotros tengamos un fit.

 

 Cuando el Partner Balancea


 Si vamos a seguir una filosofia competitiva tratando de evitar que nuestros opps jueguen a nivel 2 con un fit de 8 cartas, ambos  partners deben estar en concordancia con el estilo. Si el partner hace un canto balancing, no debemos castigarlo por su esfuerzo.

 

OESTE NORTE ESTE SUR
1      Pass     2    Pass
Pass    2       Pass   ?

 

J 8 7
K 8 3
K J 8 5
A Q 2


Pass.

 

 Puede ser que tengamos la mejor mano de la mesa, pero nuestro compañero esta esperando eso de nosotros porque los opps pararon al nivel 2.

 

 Recuerde, su partner no sobre declaro 1 y puede tener 6 o 7 PH y un palo quinto malo.


 Balancing efectivamente gana muchos puntos. No permita que los opps jueguen a nivel 2 con un fit de 8 cartas.!!!