Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

  Julian Pottage:  Señale Actitud sobre la salida de su Partner

 Una de las cosas que hace difícil defender es que UD no puede ver los activos de las dos manos combinadas. Una forma en la que los defensores se hacen la vida mas fácil es a través de la señalización. La mayoría de las señales utilizan cartas que no ganan bazas...cartas chicas... La señal mas básica es la de actitud – UD alienta o desalienta un palo que su partner abrió jugando una carta chica o una carta alta.

 

Mano A

 

 

A 8 5
A 8 5 2
K 5
Q 10 7 3

 

K 7 2
K 9 7
Q 10 7 2
J 6 4


 El contrato exacto de Sur no es critico para su juego en las manos A y B. Podría ser 3NT o 4. Su Partner sale de la Q y el muerto gana con el A.


 En A, UD debe jugar el 7 – la mas alta de sus cartas chicas que pueda jugar. Es como decir ‘me gusta el , por favor continua cuando puedas con el palo.’


 Mano B

 

 

A 8 5
A 8 5 2
K 5
Q 10 7 3

 

7 4 2
K 9 7
A Q 10 7
J 6 4


 Nuevamente su partner sale de la Q y el muerto gana con el A. Esta vez UD no tiene ayuda en el palo y envía un mensaje diferente. UD juega el 2 – su carta mas chica en el palo. Lo que dice, ‘sorry partner; no tengo ayuda en el palo. Por favor proba otro palo...’ En esta mano UD quiere un cambio a diamante.


 En la mano A, UD tenia el K – la carta mas alta del palo viendo el muerto... pero no necesita tener una carta TOP para alentar a su compañero a jugar nuevamente el palo.

 

 En las manos C y D mas abajo, Sur juega 3NT.


 Su Partner sale de la Q  y el muerto gana con el A.


 Mano C

 

A 8
Q J 5
Q J 10 5
Q 10 7 3

 

10 7 2
K 9 7
9 7 6 2
A 6 4


 Su 10 lo va a ayudar a afirmar el pic. Si UD toma la mano con el A UD va a volver pic.  Quizás el declarante juegue diamante antes de jugar trébol así su partner va a tomar primero la mano... En ese casi UD se va a sentir contento de que juegue espadas...Para decirle eso a su compañero, UD juega el 7 en la primer baza.


 Mano D

 

A 8
Q J 5
Q J 10 5
Q 10 7 3

 

7 4 2
A 9 7
9 7 6 2
A 6 4


 Esta vez, UD no puede ofrecer ayuda en espadas y juega el 2. Su Partner, si tiene Q-J-9-x-x, puede cambiar a corazón para que UD tome la mano y cruce el a través del K-10 de Sur.

 

 Las señales de actitud se pueden aplicar después de la primer baza y por cualquiera de los defensores. La regla es que, si su lado abre un palo antes que el declarante, una señal usualmente indica si le gusta o no el palo.


 Mano E

 

J 8
8 5
K Q J 10 5
K 9 7 3

K 9 4 2
J 9 7 6 2
8 7
4 2

 

 

 Sur juega 5.

 

 UD sale del 6, el 5...del muerto, K y A. El Declarante juega triunfo. Su Partner gana con el as y cambia al A.


 UD quiere que el continúe con espadas...y alienta con la mas grande que puede jugar...el 9. Si UD no alienta su partner puede cambiar a corazón...esperando que tenga la Q en vez del K. Si en cambio UD tuviera J-9-4-2 y la Q...UD debería jugar el 2 para desalentar los .

 

 Mirando el muerto su partner recibirá el mensaje correcto.