Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                           

  Julian Pottage: Salga al palo de su Compañero

 

Cuando tiene la salida...debe comenzar con esta pregunta... Hablo mi compañero? Si la respuesta es SI debe continuar con la siguiente pregunta:

 

 Puedo ver alguna muy buena razón para no salir al palo nombrado por mi compañero? Normalmente no la hay.

 

 Algunas de las ventajas si sale al palo de su compañero:


1. UD va a salir hacia la fuerza desde la debilidad.


2. Por haber hablado parece que su compañero tiene fuerza, lo que significa que va a tener una entrada para las ganadoras que se afirmen en su mano.


3. En algunas manos, su partner solo hablara para dirigir su salida - esto se aplica especialmente a las sobre-declaraciones.


4. Mantiene al compañero feliz.


5. En las raras ocasiones en las que UD elija otra salida su compañero podrá inferir una gran razón, respecto a sus tenencias.

 

10 6 4
Q 10 8 5 2
K 10 5
9 5

 

Oeste Norte Este    Sur
           1    2   2NT
Pass    3NT    Fin


 Salga del 9.

 

 Su Partner tiene un mejor palo que UD y mas entradas. Hasta Hideous Hog de Mollo hubiera salida a trébol. No permita que el NT de los adversarios cambie su decisión de salir a trébol.


 Con que carta sale del palo de su compañero?

 

 Alguno una vez dijo " de la mas alta". Esta no es la respuesta correcta. Normalmente se sale de la misma que hubiera elegido de un palo no nombrado. Salga de la mas alta de una secuencia, segunda de un palo largo y malo, cuarta de palo largo bueno, y la mas alta de un doubleton.

 

Q 6 4
Q 10 8 5 2
10 6 5
9 5


Oeste Norte Este   Sur
                  1    2
Pass    2  Pass   3
Fin


 Salga del 4. Salir de la tercera debajo de honor en un palo no nombrado es raro.... – esta lejos de lo seguro...y arriesga confusiones. En el palo del compañero es común – salga de la mas chica, no la mas alta. Si por ejemplo, el declarante tiene

  K J x o A J x , esto le permite cubrir el J mas tarde....

 

6 4
Q 10
K J 9 6 5
A Q 9 5


Oeste Norte Este  Sur
 1    Pass  1  2
Pass    3    Fin


Salga del 6.

 

 Aunque UD sin duda tiene una mejor mano y un mejor palo que su compañero, no hay razón para salir a diamante.

 

 Saliendo a espadas y esperar luego la vuelta a diamante, ambos dos de la pareja, están jugando hacia la fuerza – normalmente una buena idea.

 

 Que podría hacer que no salga al palo de su compañero?

 

 Si los adversarios están en un contrato a palo...y UD tiene el A del palo de su compañero UD puede probar saliendo de otro palo para no regalar el K en la mano de sus adversarios.

 

 Si UD sale en otro palo se tiende a pensar que tiene otra salida atractiva. Un A-K o una secuencia de tres cartas (K-Q-J)...

 

 Si UD sale de un palo nombrado por su oponente en vez del de su compañero, puede estar seguro que es singleton (contra un contrato a palo). Estar fallo lo excusa de no salir al palo del compañero.

 

 Las veces en que UD esta excusado de salir al palo de su compañero es cuando UD lo forzó a hablar – por ejemplo un doblo de saque o una sobre-declaración de una bicolor. El canto de su compañero promete largo no fuerza...


 Ya le mencione que: aunque los adversarios digan NT no lo libera de salir al palo de su compañero.

 

 Hay una situación que le brinda media excusa – si su partner menciona una sola vez el palo y no era una sobre-declaración y UD tiene singleton en ese palo, puede mirar si su mano tiene una salida decente propia.

 

A 6 4
J 8 5 3
J 10 9 5 2
5


Oeste Norte Este  Sur

                  1   1NT
Fin


 Salga del J.  Por lo que UD sabe los adversarios pueden tener un fit 4-4 en trébol.... Sur puede tener 5 cartas de trébol. UD tiene un palo quinto bueno con una entrada segura.

 

 Recuerde, que introduje este ejemplo como una excepción...Si UD quiere derrotar la mayor cantidad posible de contratos de sus oponentes...mantenga la armonía con su pareja...salga del palo que el nombro...