Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

 Julian Pottage le aconseja:  Use la regla del 22

 

 Hace 70 años, Culbertson y Goren ocupaban la posición de la autoridad en el juego.  El primero creía en valuar la mano usando las bazas honores...mientras que el otro creía en la cuenta de puntos 4-3-2-1.  Todos sabemos..por la forma en que evaluamos nuestras manos quien fue el ganador.

 

 Sin embargo..las bazas honores no murieron del todo. Un pariente cercano, la baza rápida...apareció en el foro.  Las bazas rápidas son un poco menos generosas (y mas simples) que las bazas honores.

 

 La escala para las bazas rápidas es:


2 bazas rápidas: A-K en el mismo palo.


1.5 bazas rápidas: A-Q en el mismo palo.


1 baza rápida: A o K-Q en el mismo palo.


0.5 bazas rápidas: K en un palo.


 Las bazas rápidas, por su naturaleza, tienden a ser útiles independientemente del palo de triunfo. Hacen baza si los adversarios eligen el triunfo o son útiles si están en el muerto... También reflejan el hecho que los honores en combinación valen mas que los honores distribuidos en distintos palos y que la cuenta del 4-3-2-1 tiende a sub-valuar los ases y sobre-valuar los J.

 

Mano A

 

Q J 6 4
Q J 5
Q J 5
Q J 5

 

 

Mano B

 

A K 6 4
K Q 5
9 5 2
8 5 2

 

 Aun sin bazas rápidas, espero que pueda apreciar la diferencia entre ambas manos.  La Mano A es un automático Pass de dador, mientras que la B es una apertura clara.  Ambas manos tiene una distribución 4-3-3-3 y 12 PH.

 

 Lo que las diferencia son sus bazas rápidas. La mano A no tiene ninguna...la B tiene 3...¿dos en espadas y una en corazón?.

 

 Con la mano A podría llegar a hacer una sola baza... – su Q-J-x en el palo que sus adversarios elijan de triunfo.

 

 Con la mano B...UD parece que va a hacer 3 bazas no importa el palo que elijan de triunfo... Independientemente de la mano de su compañero...la mano A hará menos bazas que la mano B.

 

 En los palos en los que su Q-J-x tenga enfrente un palo largo...los adversarios pueden fallar...En los palos en los que encuentre corto enfrente, sus honores son inútiles ya que falla su compañero.

 

 Si juega en NT su Q-J-x es una tenencia pobre.  UD no puede controlar el palo con esta tenencia. Tampoco puede correr bazas rápidas... Siempre la mano  B tiene un mayor y seguro potencial que la A.

 

 Este fue un ejemplo extremo...En una mano normal, UD puede necesitar usar la Regla del 22 para decidir si la mano es lo suficientemente buena como para abrir.

 

 Que debe contar para llegar a ese mágico 22+: Cuente sus PH, el largo en sus dos palos mas largos y sus bazas rápidas...y sume todo junto...

 

 Un nombre para este método es la cuenta HLQT, donde H viene de Honores... L por largo y QT por bazas rápidas =quick tricks.

 

 Mano C

 

K J 9 4 3 2
Q J 10 9 5

Q 5

 

 

Mano D

 

A J 9 4 3 2
A 9 5 4 2

9 5


 Cuanto es el HLQT para la Mano C?

 

 Si UD cuenta la tenencia de trébol generosamente como dos puntos, llega a 20.5. 9 PH + 11 (2 palos largos) + 0.5 de bazas rápidas...

 

 Cual es el HLQT de la mano  D?

 

 Es 22: 9 PH + 11 (2 palos largos) + 2 de bazas rápidas...

 

 La cuenta del HLQT le dice que la mano D tiene claramente apertura aunque este vulnerable, mientras que la mano C no.

 

 Ron Klinger, que es un sinónimo de la HLQT como Harrison-Gray lo es para la LTC (Loosing Trick Count), sugiere que uno se relaje un poco cuando no esta vulnerable.

 

 Si UD tiene una voz de apertura, y un segundo canto a mano...puede abrir aunque la cuenta de la HLQT sea de 21.5 o hasta 21.

 

  Mano E

 

K Q J 9 4
9 6 5
A 10 5 2
5

 

 

 Mano F

 

J 9 6 4
K 10 8 5 2
A Q
9 5

 

 Ambas manos E y F tienen un HLQT de 21: 10 PH, 9 cartas en los dos palos mas largos, y dos bazas rápidas.

 

 Con la mano E, siéntase libre para abrir de 1 no-vulnerable.  Tiene un segundo canto fácil de 2 sobre los posibles 2...


 Y si la mano es de los adversarios..UD se va a sentir feliz con una salida a pic.

 

 No ocurre lo mismo con la mano F. Casi seguro va a tener que repetir su feo...palo quinto.... Por otro lado la mano tiene menos fuerza de juego.

 

 La mano E tiene 7 perdedoras (un pic, 3 corazones, dos diamantes, y un trébol) mientras que la mano F tiene 7 1/2 perdedoras(3 espadas, 2 corazones, 2 tréboles y 1/2 diamante).


 Si contar las bazas rápidas toma un poco mas de esfuerzo mental...Es un caso de cuanto mas pone mas obtiene... Cuantos mas ángulos UD use para mirar su mano mejores chances de evaluarla correctamente.

 

 Para aperturas limite siga la Regla del 22.