Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

Bols Tip: No llore antes de que lo hieran  por Jeremy Flint

 

 Cuando Jeremy Flint murió en el año 1990 a los 62 años de edad fue una gran perdida para el Bridge ingles. Su carrera duró muchos años, gano en 1963 el Campeonato Europeo de Equipos y salio segundo en 1987. Fue segundo en la Olimpiada de Equipos en 1960 y en la Bermuda Bowl de 1987. Durante un tour del año 1966 en USA se convirtió en Life Master en 11 semanas...un record que le perteneció por 23 años.

 

 También fue un gran teórico del bridge..fue el co-inventor de la Multi 2...el pequeño Mayor  y el Sistema Flint-Pender.

 

 Se decia que fue el instigador de muchas de las invenciones desarrolladas por otros...aunque nunca le importo que otros se adjudicaran...sus ideas...

 

 Fue columnista del London Times por 10 años hasta su desaparición. Además escribió varios libros de bridge y uno de carreras de caballos.


 Generalmente se considera un insulto llamar a un jugador de una mesa de bridge..jugador de poker...como diciendo que su remate esta basado en una bravuconada mas que en la ciencia del bridge...

 

 Pero en contra de esta forma de pensar hay veces cuando un jugador de bridge debe adoptar la posición de un jugador de poker.

 

 Aquí les acerco un ejemplo elemental:

 

 Póngase en el lugar de Oeste con vulnerabilidad en contra...y UD recibe

 

  J 6 5 4 3

  Q 6 5

  2

10 8 4 3

 

 Su partner es el dador y abre de 1...que Sur dobla. Que dice?

 

 El unico canto posible es paso.

 

 Naturalmente UD esta un poco nervioso porque tiene miedo que Norte pase...y el contrato final de 1 doblado puede ser muy caro...

 

 En la practica esto casi nunca pasa. Aunque Norte tenga 5 cartas de diamante los jugadores experimentados no pasan este tipo de doblo...a no ser que tengan muchos diamantes con una secuencia de honores...

 

 Y si Norte pasa...Este aun esta ahi...Si tiene una tenencia pobre de diamante puede re-doblar o nombrar su segundo palo...

 

 Decir 1 con esa mano miserable... es doblemente erroneo...Primero socava cualquier entendimiento de remate constructivo  despues de un doblo informativo...segundo expone a su lado a un peligro real en vez de a un peligro ilusorio.

 

 Norte puede dudar en pasar a 1 pero nunca va a pasar si tiene 4 cartas de espadas...

 

 Una vez que Norte/Sur se han mostrado sus armas...puede ser dificil que paren...a salvo...Decir 1 se compara a los que manejan super cuidadosos y frenan antes de un semaforo en verde...y se sorprenden cuando los chocan de atras.

 

 

 Muchos jugadores que usan el NT débil fallan en apreciar en que es un arma estratégica. Imaginen que con vulnerabilidad favorable UD Oeste tiene:

 

J 6

43

Q 6 5 4 3 2

8 7 2

 

  Este es dador y dice 1NT. Sur pasa..Que dice?

 

 El paso es correcto...2 horrible...Frecuentemente cuando los puntos de los opps están divididos parejo...a UD lo van a dejar jugar 1NT pacíficamente...Decir 2 es una invitación para que ellos entren en la subasta y descubran el fit a un mayor...y lleguen a game.

 

 Una vez mas UD es Oeste todos vulnerables...en un torneo de parejas...Este abre de 3 y UD tiene la mano siguiente:

 

  J 4 3

  8

  A Q 10 9 6 4 

  6 3 2

 

  Admito que los prospectos son sombríos. Pass debe ser el canto que van a hacer todos...

 

 Pero no necesita ser un lector de bolas de cristal para conocer el final...

 

 Si Norte esta corto a corazón...va a doblar...ofreciéndole a Sur que hable o que lo deje penal...

 

 Si Norte tiene buenos corazones probablemente dirá 3NT y UD puede ver que seguramente va a cumplir...

 

 Asi que...QUE HACE?...

 

                                                                                Diga 4...

 

 Este es el posible escenario:

 

 Dador Este N/S vulnerable

 

 

 

A K 2
K 9 7
K J 5 2
A Q 5

J 4 3
8
A Q 10 9 6 4
6 3 2

10 8 5
A Q 10 6 4 3 2
3

8 4

 

Q 9 7 6
J 5
8 7

K J 10 9 7

 

 Si UD pasa a 3 , Norte va a decir 3NT o va a doblar y decir 3NT sobre los 3 de Sur.

 

 Sobre sus 4 el va a doblar y Sur va a decir 4 que en esta ocasión UD va a derrotar...

 

 Peligroso...me objeta..?

 

 No realmente...UD arriesga una posible única baza de multa...en las ocasiones en las que este en problemas...

 

 Mas frecuentemente UD les interrumpe la comunicación forzando a sus opps..a adivinar...Recuerde que en el poker no siempre es la mejor mano la que gana el premio...

 

 Mi recomendación BOLS es: Cuando esta sin armas...no se lo deje saber a sus oponentes.