Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 Descartar Mejor por Mary Smith


 Uno de mis consejos favoritos en bridge es que cuando uno es declarante de un contrato de NT, lo primero que debería hacer es correr un palo sólido de de 4 o + cartas, como por ejemplo AKx en frente de QJxx (x) , salvo que necesite las entradas...


Porque?

 

 Porque los defensores usualmente descartan mal. Tiran bazas o bazas potenciales, para señalarle al compañero...solo por habito. Sus primeros descartes usualmente son de palos largos, palos fuertes...sus fuentes de bazas!!!.

 Los viejos libros de bridge dicen: "Quédese con las ganadoras, descarte perdedoras!"  Esto quiere decir, habitúese a NO descartar de palos que UD quiere que su compañero le juegue. En cambio, tire cartas chicas de otros palos, en los que UD no esta interesado.

 

 Muchos profesores predican que UD debe tratar de recordar cada carta que se juega, contar los palos, etc.

 

 La mayoría de los jugadores no lo pueden hacer en todas las manos. Aquí les presento una lista de algunas directrices generales que, junto con el sentido común y la información que usted pueda recordar acerca de la mano, deberían mejorar en gran medida su descarte:


 1) Tómese su tiempo en la baza 1. Deje la baza abierta, y si es necesario diga: "Estoy estudiando la mano"


 2) Trate de desarrollar un plan. Pregúntese si los adversarios están en un contrato normal, que se cumple, en cuyo caso solo debe tratar de limitar las sobre-bazas. Pero si ellos se han extra-limitado, su objetivo es mandarlos abajo, la mayor cantidad de bazas posibles.

 
 Trate de planear por adelantado. Por ejemplo, si hay un palo largo lateral en el muerto, piense sus descartes de ante mano.


 No sabe con que quedarse?  Hay algún palo que UD puede proteger y su compañero NO...?

 

 Hablo su compañero?...así que UD sabe que palo/palos tiene largos y/o fuertes, y así que es lo que va a poder cuidar?

 

 Pueden señalarse uno al otro (alto me gusta, chico no me gusta) lo que quieren cuidar?


 Trate de ser claro en sus señales, pero no desperdicie. De KJ83, descarte el 8; de KJx, no descarte ninguna. En cambio descarte cartas chicas de cualquier otro palo.


 Con cualquier secuencia, UD debe descartar la mas alta, la misma que hubiera elegido en la salida con esa tenencia.


 De QJ109, descarte la Q. Descartar el J niega la Q, descartar el 7 niega el 8, etc.

 

 Si esta defendiendo un contrato en NT y no sabe que descartar de un palo largo, trate este enfoque:

 

-- Dígale a su compañero el palo que UD esta cuidando o no esta cuidando lo antes posible.


-- Guarde una carta del palo largo de su compañero salvo que nunca vaya a tomar la mano o cuando lo haga ya sea tarde...

 

--Mantenga la "paridad con el muerto." Si UD y el muerto tienen 4 cartas de un palo, guarde todas a no ser que las suyas sean cartas pequeñas inútiles.

 

--Trate de no cuidar el mismo palo que su compañero esta cuidando.


--No descarte el mismo palo que esta descartando su compañero o por lo menos no todas...


--Trate de no hacer una señal con una baza o una baza potencial. 

 

 Por ejemplo, si UD tiene KJ109 o AQJ9, no descarte temprano de esos palos...En cambio descarte cartas chicas de otros palos.


-- Si se va a secar un A o un K, hágalo lo antes posible...Tire algo de aquí y algo de allá. Si duda o lo deja para ultimo momento en la mano..., muchos jugadores se van a dar cuenta de su problema, y van a jugar en consecuencia.


--La mayoría de las veces, especialmente al final de la mano, si UD sabe que su carta no es alta, (por ejemplo, UD tiene el K singleton y el A no se jugo) no cuide esa carta...Cuantas veces UD salvo ese K para ver como caía en el A de su compañero...y el declarante se hacia una carta chica de otro palo...?


--No señale si solo tiene cartas altas en ese palo. 


 El Bridge es un juego de pareja, en el que la comunicación es vital en la subasta y en la defensa. Ambas se vuelven mas fáciles con la practica, porque mientras su comunicación crece...también crece la confianza en su propio juego y en de la pareja.