Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

  

 

Manos Históricas por Dick Atkinson 

 

 

 Mi tío, el séptimo Baron von Münchausen, siempre esta listo para aconsejar a jugadores de bridge menos expertos que el.

 

 Tristemente no todos sus adversarios aceptan sus consejos con ganas. Esta mano fue uno de esos casos...y ocurrió en un juego de grandes apuestas 70 años atrás en un exclusivo circulo de Bridge.


Mi tío fue invitado a completar un particular circulo exclusivo de 4 jugadores gracias a su reconocida discreción...o por lo menos eso fue lo que se le dijo.

 

 Su compañero era Mussolini. En Norte estaba Stalin, y en Sur Napoleón, aunque esa pareja se rompió enseguida después de este juego.

 

Napoleón se dio a si mismo:


K Q J 10 9 8 7
A K Q
A K Q


 Con vulnerabilidad a favor eligió abrir de 6, confiando que su compañero quizás

 le iba a dar la 13ava baza con el as de triunfo.


 El contrato fue doblado por mi tío, el jugador a su izquierda. Si el doblo hubiera venido del cuarto asiento, hubiera significado la habilidad de fallar un palo; pero después como el doblo había sido por el jugador del segundo asiento... Napoleón redoblo con mucha confianza. Creyó que mi tío Leo tenia los dos ases negros, e que iba a recibir malas noticias cuando le fallaran la salida.


 Como suponía ..la salida fue el A y se tendió el muerto:



J 10 8 7 5 4
J 10 8 7 5 4
Q


 El declarante fallo y jugo triunfo. Il Duce, descarto un pequeño trébol en la primer vuelta...e independientemente de la fiereza de la mirada que recibió no pudo cambiar la carta por un triunfo...


 Forzando el Fallo

 

 Tomando la mano con el as de triunfo mi tío, continuo forzando al declarante a fallar y este solo pudo hacer 6 bazas...

la mitad de su contrato para una penalidad de 2200.

 

‘Increible,’ remarco el Barón. ‘UD estaba seguro de cumplir su slam a espadas...y fui yo el que cumplió 1:

 

 Estas eran las manos:

 


J 10 8 7 5 4
J 10 8 7 5 4
Q

A 6 5 4 3 2


A J 10 9 8 7 6


9 6 3 2
9 6 3 2
K 5 4 3 2

 

K Q J 10 9 8 7
A K Q
A K Q

Napoleón parecía inclinado a justificar el tema hablando de su mala suerte...pero mi tío sentía que había grandes lecciones para aprender...


 Consejo Ofrecido


‘Su subasta, así como su juego, era muy razonable a primera vista, sin embargo resulto muy impetuoso. UD le hizo una pre-ventiva a su propio compañero lo que no les permitió llegar al buen slam en un palo colorado.’


 Todo era demasiado verdadero.

 

 Tratando de salvar algo de las ruinas del mal negocio de la pareja...pero hubiéramos perdido lo mismo si UD hubiera sobre-declarado 7 – un contrato al que podrían haber llegado si mi compañero no comenzaba la subasta tan alto...aclaro Stalin.

 

 Un análisis tan superficial no quedo sin inmediata respuesta después de una sonrisa indulgente de mi tío el Barón que contesto:

 

 ‘ Lejos de mi esta la intención de criticar su objeción filosófica a los reyes y las damas... pero me temo que no debería ser necio como para permitir que ese concepto lo extienda a la elección de su salida.’


 La salida de la Q hubiera limitado al declarante a 12 bazas pero desde ya, Napoleón no puede físicamente salir a trébol...así que mi compañero puede hacer 7 con cualquier salida fallando mis pequeños pic...siempre y cuando no decida fallar el palo colorado que Ud decida descartar...Pero que difícil de declarar...en todo caso seria un canto que requiere mucho coraje...!

 

  Valiente o Necio?


 Corajudo? o Necio?...Ese canto le hubiera ofrecido al compañero de Napoleón la posibilidad de elegir un segundo palo al nivel de 7, llevándolos al buen Grand Slam!

 

 Sin duda su doblo genero esa posibilidad...

 

 ‘Benito, Benito . . . Soy yo la única persona en esta mesa que puede salir a trébol?


 El Declarante no podría volver a su mano sin promocionar su 9 de triunfos. Chau Grand Slam...


‘Y hablando de triunfos’  continuo ‘tantos jugadores los tocan demasiado temprano. Si Napoleón, por ejemplo, hubiera confiado en mi doblo, hubiera visualizado como estaban las cartas y jugado los palos laterales antes.

 

 Eso les hubiera salvado 400 . . .’