Heather Dhondy te aconseja:  

Hasta una mano débil puede tener una participación importante en la defensa.

  K 10 5 4
J 6 2
A Q 10 8 3
Q
  J 9 8 2
Q 7 3
9 6

9 5 3 2

 Jugando equipos Sur llega a 3NT habiendo abierto de 1NT. Norte hace Stayman para buscar fit a espadas, Sur contesta 2 y Norte cierra la subasta en 3NT.

 Oeste, su compañero, sale del
10, que es ganado con el K del declarante. El Declarante ahora corre el J, su partner pone el 2. Sigue otro diamante a la Q, y continua con el A.

 Que descarte hace?

 Desafortunadamente UD va a tener que hacer 2 descartes antes de tener ayuda de su compañero. Examinemos que es lo que ya sabemos.
 Comencemos con los corazones, la respuesta del declarante de 2 nos  dice que nuestro compañero tiene 4 o 5 cartas de corazón.

  Si el declarante tiene el A y el K seguramente hubiera jugado el J en la baza uno...Así que parecería que su partner comenzó con A-10-9-x-x o A-10-9-x. Si este es el caso, UD debe cuidar sus corazones.

 Ahora pensemos en las espadas...La única posibilidad de que sea malo descartar espadas es que el declarante tenga
 A-Q-x, en cuyo caso ya tiene 9 bazas...así que UD descarta una espada...su partner pone el K.

 En el siguiente diamante, un segundo descarte de espada es demasiado riesgoso ya que el declarante podría haber empezado con el A-x-x, así que UD descarta un trébol y el declarante también descarta un trébol.... Ahora por primera vez UD va a recibir información de su compañero...El descarta el 4.

 Que descarta en el quinto diamante?

 Esta es la posición:
  K 10 5 4
J 6
8
Q
  J 8 2
Q 7

9 3 2

 Su Partner debería tener 4 o mas cartas de corazón y un as lateral para derrotar el contrato...Téngale confianza pensando que le dio una señal con su descarte.

El debe tener el A  y necesita que UD cuide los tréboles. Descarte un segundo pic...La mano completa era:

:

K 10 5 4
J 6 2
A Q 10 8 3
Q

A 6
A 10 9 8 5
K 5 2
J 10 4

J 9 8 2
Q 7 3
9 6

9 5 3 2

Q 7 3
K 4
J 7 4
A K 8 7 6

 Note que la mejor chance del declarante era que al correr su palo largo la defensa descartara mal.

 Los consejos de Heather

• Aun una mano muy débil puede tener una participación importante en la defensa. En esta mano hay que defender cuidadosamente para derrotar el contrato.

• Cuando esta buscando el descarte correcto, recorra cada palo y piense si hay posiciones de las cartas que podrían costarle el contrato.

• Mire como el declarante ha jugado el palo de salida de su compañero para encontrar algunas claves.