Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

   Heather Dhondy te aconseja:  Adelanta tus ganadoras antes de Promocionar

 Considere la defensa de 4 desde el asiento de Este.

 

 El compañero sale del 10, el muerto cubre, y UD gana la baza. Cuando juega el A su partner muestra que tiene doubleton poniendo el 8. Que carta juega ahora?

 

 Un método valioso para desarrollar bazas extra es usar un palo largo, pero es muy importante tener una entrada para poder usarlo. Con esto en su mente puede ser sabio primero afirmar su palo antes de sacar triunfos.

 

 

K J 4 2
8 5
K J 9 7 4
A K

Q 8 7 5
J 10 3
10 8
J 6 5 4

A 10 9 3
7 6
A Q 6 2

10 9 8

 

6
A K Q 9 4 2
5 3
Q 7 3 2

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1

pass

1

pass

1

pass

3

pass

4

fin

 

 

 Contrato: 4  Salida  10.

 

 Aunque los triunfos de Sur sean A-K-Q-x-x-x, A-K-x-x-x-x-x o algo similar, UD puede tratar de generar una promoción de triunfos ahora, pero hay algún peligro?

 

 Si el declarante tiene una sola espada..., la puede descartar en la tercer vuelta de diamantes – UD estará simplemente cambiando su baza de espadas por un fallo...Es imperativo, en esta mano, primero adelantar el A, antes de jugar el diamante para la promoción de un triunfo.

 

  Como puede estar seguro de que esta es la forma de defender?


 La salida ha generado muchas ganadoras en el muerto lo que significa que debemos hacer nuestras bazas rápido...

 

 Sabemos que el partner no tiene entradas, así que no podemos forzarlo a que adivine en espadas...pero sabemos que el segundo diamante va a ser baza y que el as de espadas también. 
 

 Ahora es necesario enfocarse en la cuarta baza. Si el compañero tiene una baza a triunfo (Q-x-x, quizás), podemos derrotar el contrato sin hacer nada especial; si no, la promoción de un triunfo es nuestra única esperanza. De ambas maneras adelantar el A es una buena idea.

 

 Un problema similar:

 

K 8 4
8 6 5
Q J 9 7 4
A K

A J 7 5
J 10 3
A K 10 8
J 6

Q 10 9 3 2
9
6 2

10 9 8 5 4

 

6
A K Q 7 4 2
5 3
Q 7 3 2

 

Oeste

Norte

Este

Sur

 

1NT(1)

pass

4

fin

     

 



 1) 12-14


 Un problema similar – esta vez esta sentado en Oeste. Sale del A y K, todos ponen. Si su partner puede fallar con el 9 puede promocionar un triunfo..., así que debe jugar un diamante ahora o que?


 Nuevamente adelante su A primero.  Si no lo hace y el declarante tiene singleton de espadas, el va a descartar en vez de sobre- fallar...


 Adelante su baza firme primero y luego juegue diamante...


 Es siempre correcto adelantar las ganadoras primero?

 

 Estudie el siguiente ejemplo primero...UD esta defendiendo sentado en Oeste:

 

K J 6
7 6 5 3 2

J 10 9 7 4

A Q 8
A K 10 8
9 6 2
8 3 2

10 9 7 3 2
Q 9
K 8 7 3

K 5

 

5 4
J 4
A Q J 10 5 4
A Q 6

Oeste

Norte

Este

Sur

1NT

pass

2(1)

3

fin

     


 1) transfer a espadas.

 

 UD sale al A y sigue con el K y todos ponen, Este Q y 9, Sur J y 4. Esta vez UD necesita 3 bazas mas, UD debe jugar el 10 sin adelantar el A.

 

 Como lo se?

 

 A no ser que su compañero tenga dos bazas de triunfo o una ganadora de trébol y una baza de triunfo, necesita promocionar una baza de triunfo y quizás necesite hacerlo fallar dos veces...así que necesita la entrada...

 

 UD vuelve el 10 (preferencial a pic) corazón, el 7 fuerza el 10 y el carteador solo puede jugar la Q... Su compañero cubre con su K, cruza pic...y falla su corazón con el 8...para forzar el J...

 

.En conclusión, estos son los elementos a considerar. Primero, es un fallo suficiente para promocionar un triunfo?

 

 Segundo, puede desaparecer mi ganadora lateral si el declarante descarta en vez de fallar...?

 

 Tercero (esto se aplica especialmente en equipos y rubber bridge), si adelanto mi ganadora una promoción de triunfo derrota el contrato? Si la respuesta es si...adelante su ganadora primero.