Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

   Freddie North te aconseja:  Como declarante no te pierdas la película entera.

 

En sus años de formación, los jugadores de bridge aman las frases mnemotécnicas...una de las mas populares es el jingle: ‘ con 8 siempre, con 9 nunca.’ Esto se refiere como manejar la captura de una Q o un K faltante usualmente en el palo de triunfo... – con 8 o 9 cartas respectivamente. Así que la regla general es hacer la finesse cuando se tienen 8 cartas y jugar a la caída cuando se tienen 9 cartas.

 

 Esto puede parecer un buen consejo...pero las palabras: nunca y siempre... son poco confortables en el esquema mas amplio cuando se consideran las mejores líneas de juego... A veces se necesita...un poco de juego mas fino...

 

 Considere esta dos manos:

 

 Todos vulnerables Dador Oeste, Equipos

 

A J 10 7 5 2
K 6 3
Q 10 4
A

K 9 4
8 7 4
A K J 9 5

10 9

 

 Quizás la subasta sin competencia fue: 1– 2 – 3 – 4, y Norte salio del K .

 

 Cuales son sus pensamientos?  Bueno...puede que se haya quedado corto. Si los triunfos se comportan bien...tiene 12 bazas seguras...: 6 de espadas, 5 diamantes, y un trébol.

 

 Por otro lado, si hay una perdedora a triunfo hasta 4 pueden no cumplirse.  Suponga que Sur gana una baza con la Q y Norte tiene el A . . .Desastre! El tema es que el es un palo peligroso, así que es imperativo mantener a Sur fuera del juego.

 Así que en vez de seguir la máxima ‘con 8 siempre y con 9 nunca’ invocamos la ayuda de una jugada mas fina. Después del A jugamos pic hacia el rey del muerto y un segundo pic..., jugando el 10 cuando Sur juega chico.

 

 Si Norte gana con la Q no puede atacar el palo de corazón...y si el 10 es baza sacamos el ultimo triunfo y nos tendemos con 12 bazas.

 

 Esta es la mano completa:

 

8
A 9 5 2
7 6 3
K Q 6 4 3

A J 10 7 5 2
K 6 3
Q 10 4
A

K 9 4
8 7 4
A K J 9 5

10 9

 

Q 6 3
Q J 10
8 2
J 8 7 5 2

 

  En equipos o rubber bridge la línea recomendada es incuestionablemente correcta ya que garantiza el contrato (por lo menos 11 bazas) independientemente de la distribución del triunfo. Sin embargo, jugando parejas el declarante tiene mas de un problema.  Algunos Este-Oeste's estarán jugando 6 y con un inevitable...corazón perdedor pueden decidir jugar a la caída de la Q.

 

 Los que solo están jugando game pueden o no hacer lo mismo (los porcentajes están muy cerca), así que si Oeste esta buscando un buen resultado puede seguir la línea de equipos o rubber-bridge...


 Ahora suponga que UD es Este en la siguiente situación:

 

A K 10 9 6
A 10 3
K
J 9 7 2

J 5 2
J 6 2
7 6 3

A K Q 6

 

 Sur, juega palo quinto y abre de 1...pero Oeste se convierte en el declarante de 4. Norte, que siempre ha pasado, sale del 4...cual es su plan?


 
Obviamente el problema principal es en el palo de triunfo. El jingle ‘con 8 siempre, con 9 nunca
’ sugiere que el declarante debe hacer la finesse a la dama, una jugada que en forma aislada es matemáticamente correcta. Pero es correcto...o hay que hacer algo mas fino?  La subasta y la salida apuntan a que el 4 es un singleton...Si este es el caso...hacer la finesse es peligroso...

 

 Esta es toda la mano:

 

Q 7 4
4
10 9 8 5 4 2
8 5 4

A K 10 9 6
A 10 3
K
J 9 7 2

J 5 2
J 6 2
7 6 3

A K Q 6

 

8 3
K Q 9 8 7 5
A Q J
10 3

 

 Suponga que Oeste, sin el juego fino ciegamente sigue a su slogan favorito... Ahora después del A y el A, entra al muerto con un trébol y hace la finesse de ... Oh querida! Norte gana le da la mano a su compañero con el A...que adelanta el K y otro para que Norte falle.  Mientras que los slogans y jingles están muy bien ubicados, los declarantes nunca deben perder de vista de la película completa... – especialmente cualquier peligro posible después de la salida y la subasta.

 

 La conclusión en este caso es olvidarse de la finesse a triunfo. De esta manera el declarante solo pierde un , un triunfo y un diamante...