Dave Huggett: Testee su forma de Jugar los triunfos

UD es Sur jugando equipos.  En cada caso cual es su estrategia de juego?

1.

3 2
8 7 6 5 2
7 6 4
A J 5

K
K J 9
J 10 9 3 2

Q 10 8 4

J 9 6 5
Q 10
8 5

K 9 6 3 2

A Q 10 8 7 4
A 4 3
A K Q
7

 UD juega 4 y Oeste sale del J. Como juega?

 Su objetivo es perder solo una baza de triunfo. Solo tiene una entrada al muerto así que parece que solo tiene dos opciones.

Uno: es jugar un triunfo chico al 10...esperando que gane o que fuerce al K.

Dos: Jugar un triunfo chico a la Q esperando que el K este a su derecha.

 Si la finesse falla todavía le queda la esperanza de que el otro honor que le falta caiga cuando UD juegue el A.

 No hay ninguna razón especial de jugar una u otra opción...pero puede mejorar sus chances si juega primero... su
A...

 Alguna de las veces va a atrapar el K seco o el J seco...a su izquierda...Si eso ocurriera... cruza al muerto y juega un triunfo al 8.

 Si todos juegan chico sobre el A...todo lo que ha perdido es la sobre baza si Este tiene K-J doubleton.  UD va al muerto y juega el que queda... esperando acertar si Este juega chico...

 Adelantar el A reduce las posibilidades de que le fallen...si por ejemplo Oeste tuviera tres triunfos con el rey y Este un singleton de diamantes.

2.

A 7 6 4 2
7 6 4 3
Q 5
K 4

Q J 10 9 5
K Q J 8
9

J 8 7

K 8
10
8 7 6 4 3

Q 10 9 5 3

3
A 9 5 2
A K J 10 2
A 6 2

UD juega 4 y Oeste sale del Q.  Como juega?

  3NT se hacían fácilmente...pero UD ya no puede hacer nada al respecto...Jugar en corazón le permite ganar una baza extra fallando un trébol en el muerto. UD solo debe perder 3 bazas de triunfo.

 Suponga que juega chico corazón en la baza dos, falla la vuelta de pic...y juega el as de triunfo...Esto funciona correctamente si los triunfos están 3-2...pero considere la posibilidad que uno de los defensores haya comenzado con 4 triunfos...

 Ahora aunque UD abandone los triunfos en este momento y trate de correr sus ganadoras de los palos laterales..., el defensor con 4 triunfos fallara, le sacara el ultimo triunfo que tiene en la mano y adelantara uno o dos pic.

 Podría ser aun peor si juega el as y otro triunfo en la baza dos.

 La forma segura de éxito... contra cualquier distribución menos la 5-0... es adelantar el as de triunfo en la baza dos y luego jugar las ganadoras...

 Alguno va a fallar pero los defensores solo podrán hacer 3 bazas de triunfo.

3.

K 8 7
J 7 5
A 8 3
J 7 5 4

10 6 4 3
K 10 8 2
9

K 8 6 3

5 2
A Q 9 6 4
J 6 4 2

Q 10

A Q J 9
3
K Q 10 7 5
A 9 2

UD juega 4 y Oeste sale del 2 (que UD sabe que es la cuarta) . Este gana con el A y vuelve el 6. Como juega?

 Asumiendo que puede hacer las 5 bazas de diamante jugando cuidadosamente, UD se puede dar el lujo de hacer 10 bazas de arriba pero la salida de corazón puede ser devastadora.

 Suponga que UD falla la vuelta de corazón de Este y trata de des-triunfar. Esto estaría bien si los triunfos están 3-3, pero las probabilidades no están a favor de esa distribución, y si eso ocurre uno de los defensores se va a quedar con un triunfo.

 Tan pronto como fallen un diamante, van a poder adelantar los corazones que le queda a la defensa ...y UD se va abajo.

 Ahora suponga que UD no falla...el segundo y el tercer corazón...si siguen con ese palo..., en cambio descarta dos tréboles chicos. Si siguen jugando corazón en la cuarta ronda...puede fallar bajo en el muerto... – recuerde que UD sabe que Oeste salio de la cuarta así que también sabe que Este no va a poder sobre-fallar...

 Ahora UD puede destriunfar en 4 vueltas..., adelantar el K de diamante y cruzar al as. Cuando Oeste descarta en la segunda vuelta de diamante ya tiene marcada la finesse contra el J de Este para 10 bazas.

4.

A 8 7 5
K J 9
K 6 5
A 9 6

Q 10 6 3
8 6 2
10 7 3

Q 10 4

K J 9 4
5 4
9 4 2

8 7 5 2

2
A Q 10 7 3
A Q J 8
K J 3

UD juega 7 y Oeste sale del 2. Como planea el juego con los triunfos 3-2?

 UD hizo bien en declarar el grand slam, pero pareciera que el futuro del contrato depende de la posición de la Q.

 Sin embargo hay una manera de mejorar las chances..., que depende en que los triunfos estén 3-2. Gane la salida en el muerto, adelante el A y falle un pic con un triunfo alto....

 Entre al muerto con triunfo – notando que están bien repartidos – y falle otro pic. Re-entre al muerto con diamante y falle el ultimo pic con su último triunfo...Finalmente, puede volver al muerto con trébol.

 Descarte el J en el triunfo del muerto..., que saca el ultimo triunfo en el proceso.

 Esta jugada se llama inversión del muerto porque estamos mucho mas acostumbrados a fallar en el muerto...no en la mano.