Desarrollando la Habilidad de Contar III por Karen Walker

Contando en la Mesa

 Aquí un ejemplo de como usar la cuenta para tomar una decisión:

Muerto:   K6

J84
                 K1084
                 K653

UD:          A643
                K7 
                AJ93 
                A42

  UD      Partner 
  1NT      3NT   

Salida  3

El RHO (el jugador a su derecha)  gana con el A y vuelve el 9. UD gana con el K y su LHO (el jugador a su izquierda) juega el 2.

Su única esperanza es hacer 4 bazas de diamante, eso requiere que encuentre la Q.  UD puede hacer la finesse para ambos lados. Debe adivinar...o tiene alguna clave que lo puede ayudar en su decisión? 

Todo lo que debe hacer es contar las cartas de corazón que se jugaron en las dos primeras bazas. 

El LHO salio del 3 y luego jugo el 2, ha mostrado 5 cartas en ese palo. (Qxx32). Así que su RHO tiene 3 cartas de corazón (A9x). 

Cuando esta en duda respecto de la localización de un honor, la probabilidad es que este en la mano que tenga mas largo ese palo.... Su cuenta del corazón, le dice que hay 8 posibilidades que su  LHO tenga la Q (tiene 5 cartas de corazón, así que tiene 8 cartas restantes no conocidas) y 10 chances que su RHO la tenga (el tiene solo 3 cartas de corazón conocidas...así que tiene 10 cartas no conocidas). Así que su mejor jugada es jugar el K y luego jugar hacia el 10, planeando la finesse al RHO.

 Aquí un ejemplo donde usando la subasta y la salida puede llegar a descubrir la jugada correcta:

Muerto (RHO)
  K9765

Q7
  J95
  J64 

Ud:   J1082   
  A65      
     A742    
      A3        

 LHO          RHO 
   1          1

   1NT          Pass

Salida:   2

El declarante juega chico del muerto y UD gana con el A.

Ahora es el momento de juntar toda la información:

En general es correcto volver el palo de salida del compañero, pero pare y cuente.

Trate de contestar las siguientes preguntas antes de tomar una decisión:
     Cuantos tréboles tiene el declarante?  
     Cuantos diamantes?  
     Cuantos Corazones?  
     Cuantas espadas
? 
     Cuantos puntos tiene mi compañero
?
     Que carta juego en la segunda baza?  

Enfoque la cuenta en la mano del declarante

Cuantos tréboles tiene el declarante?   Exactamente 4 (por la salida).

Cuantos diamantes?   Por lo menos 4. Porque no apoyo las espadas.

Cuantos Corazones?   Exactamente 4. El declarante no abrió de corazón, así que tiene menos de 5 cartas de corazón. Pareciera que el compañero tiene menos de 5 cartas de corazón, ya que si no hubiera salido a ese palo...en vez de elegir un palo cuarto de trébol. Los 8 corazones que no ve deben estar 4-4 entre el declarante y el compañero. (Note también que UD tiene la sospecha que su compañero no tiene un honor de corazón. Con 4-4 en corazón y trébol, si eligió el trébol es porque debe ser mas fuerte que el corazón....)

Cuantas espadas?  UD ha contado la mano del declarante que es 4-4-4 en los otros palos..eso deja espacio para un solo . Esto significa que su compañero tiene 3 cartas de espadas, con por lo menos un honor...

    Note que sin hacer la cuenta,  UD no se hubiera dado cuenta que el declarante tenia solo una carta de , por su 1NT.

 Muchos jugadores, prefieren este canto cuando tienen la 1-4-4-4. La alternativa con esta mano es decir 2... mostrando una bicolor...que tampoco describe la mano...

 UD a esta altura...también puede calcular los puntos...El NT del declarante le dice que tiene entre 12 y 14 punto.

 Si hubiera tenido 15 hubiera abierto de 1NT.

 Sume los puntos del declarante a los 20 que hay entre su mano y el muerto, y puede determinar que su compañero tienen entre 6 y 8 puntos.

 Encontró el cambio que derrota el contrato? Si...debe jugar un  en la baza 2. Su compañero ganar la baza, y vuelve para una abajo. Su lado hará 7 bazas, 3 de espadas, AK de trébol, y los dos ases colorados... 

   La mano del declarante era...:    Q      KJ109   KQ106    Q108

   La mano del compañero era...:   
A43    8432    83          K972

 Aquí una mano con un juego exploratorio para encontrar información extra:

 Muerto  AQ9

765 
                 A432
                  K102  

 UD:           K10865
                 842    
                 K7
                 AJ5    

  RHO    UD      LHO   Partner 
   1    1      Pass       4

Salida:  J

RHO sobre-toma el J y adelanta AKQ.

LHO descarta 2 pequeños tréboles, en el segundo y tercer corazón.

RHO sigue con una espada, y UD hace AKQ.

RHO juega el J74 de espadas. LHO juega el 32  y descarta un pequeño trébol en la tercer espada.

Su contrato depende de que UD acierte donde esta la Q. Como RHO abrió...UD puede decidir hacer la finesse para ese lado...

Ahora si UD esta contando...las cosas cambian...

Su Proceso de Pensamiento:

    Enfoque la cuenta en el abridor (RHO). 

    Hasta ahora conoce 9 de sus cartas,  -- 6 corazones y 3 espadas.

    Ha visto 10 de sus puntos honores,  -- AKQ de corazón y el J de espadas.

    Necesita la Q para abrir?  No. El puede tener Q
o  Q J , que da 12 o 13 puntos.

 Seguro Extra -- el juego de exploración: 

     Antes de hacer una jugada critica, en el palo de trébol, juegue los diamantes...para juntar mas información de la distribución de RHO.

 Juegue el A y K de diamantes, y uno de los diamantes chicos del muerto...

 RHO juega diamante las tres veces..., ahora ya sabe como asegurarse tres bazas de trébol.

 Ahora conoce 12 de las 13 cartas de RHO -- 3 espadas, 6 corazones y por lo menos 3 cartas de diamante.

 Esto nos dice que tiene 1 o ningún trébol...

 Adelante el A...por si RHO tiene la Q singleton. Si la Q no cae haga la finesse a LHO jugando hacia el 10 del muerto.