Desarrollando la Habilidad de Contar II por Karen Walker

 Consejos Generales para contar: 

  • Memorice las distribuciones mas comunes de las 13 cartas de un palo -- 4432,  4333,  4441,  5332,  5431,  6322,  7321, etc. (Note que todas las distribuciones en 4 números caen en: 3 números pares y un impar, o tres impares y un par...) Familiarícese con estos números  para que no tenga ni que pensar en la mesa mientras esta jugando. Si descubre que cada adversario tiene 4 cartas en un palo, y UD tiene 2 cartas, no tendrá que hacer ninguna cuenta para saber que su compañero tiene 3 cartas. Automáticamente aparecerá en su mente 4-4-3-2. 

  • Concéntrese en como están divididas las cartas que no ve. Una vez que este acostumbrado a reconocer las distribuciones mas comunes, comience a pensar como pueden estar distribuidas las cartas que le faltan. Si entre su mano y el muerto tiene 8 cartas de un palo trate de enfocarse en las posibles formas en las que pueden estar distribuidas las 5 cartas que le faltan. Con practica, comenzara a pensar no en 5 sino en "3-2,  4-1,  5-0".

  • Memorice la distribución original.  Este defendiendo o como declarante, estudie el muerto en la baza uno y cree una imagen mental de la distribución. Repita el patrón mentalmente, por ejemplo: 3-5-3-2. Haga lo mismo con su mano. Mas tarde en el juego, si no recuerda cuantas cartas se jugaron de un palo, podrá reconstruir el juego -- y darse cuenta cuantas veces se jugo el palo -- recordando cuantas cartas tenia UD y el muerto de ese palo.  

  • Mentalmente repase la subasta antes de jugar la primer carta. Si es posible, construya la distribución de la mano de cada jugador y su fuerza. Considere no solo lo que se dijo en la subasta... también lo que no se dijo.

  • Enfoque la cuenta en una de las manos que no ve. La mano mas fácil de contar va a ser la del jugador que mas hablo durante la subasta, o el jugador que abrió. Use lo que sabe de esa mano para dibujar la otra mano que no ve.

  • Considere la habilidad de sus adversarios. Cuanto mas experimentados son, mas creíbles son sus cantos y señales...y mas fácil le será a UD dibujar sus manos. El muy popular autor de bridge Eddie Kantar observo, "La mano de un loco, es muy difícil de contar, pero en general cae en el mal contrato lo que empareja las cosas"

  • Practique, practique, practique.  Le va a llevar tiempo, y mucha practica hasta que pueda procesar toda la información, y saque conclusiones. UD puede acelerar el proceso si hace esfuerzos en contar uno o dos palos en cada mano que juegue. Cuantas mas manos juegue, y mas manos cuente, mas acostumbrado estará su cerebro a recordar las cartas.

  • Pero ... no sobre cargue sus neuronas.  Al comienzo del juego, decida que palos son críticos, y concéntrese en contarlos. Si UD es el declarante su cuenta usualmente estará limitada a sus palos mas largos. Los palos en los que entre UD y el muerto tengan mas cartas. Si UD es defensor, trate de comenzar contando, el palo de salida, y siga tratando de figurarse la distribución de uno de los palos largos de sus adversarios. 

Consejos para declarantes:

  • Estudie la salida.  Trate de sacar conclusiones respecto de la salida. La carta sugiere que el palo es largo o corto? Muestra el largo exacto del salidor?  (y por lo tanto el largo de su compañero también?  Muestra una combinación de honores o la falta de ellos? Que le dice del largo y las tenencias del salidor en otros palos?

  • Juegue en un palo a la vez. Una vez que comienza a sacar triunfos, o a establecer un palo largo, manténgase en ese palo. Si debe perder una baza, siga jugando y contando ese palo una vez que retome la mano...Resista la tentación de adelantar cartas altas, en otros palos a no ser que tenga un propósito claro. Cuando ya termino con un palo...comience con el siguiente...comience una nueva cuenta con el siguiente. 

  • Observe las señales de cuenta y de actitud de los defensores. Este atento, no puede confiar en un 100%. Si un adversario cree que una señal le va a dar a UD demasiada ventaja... podría dar mal la señal...para engañarlo.

  • Si es posible, atrase las decisiones importantes. Junte toda la información que pueda antes de atacar un palo critico. Corra su palo largo lateral, o juegue dos o tres triunfos extra, (SI SE PUEDE DAR EL LUJO EN FORMA SEGURA) y vea si puede aprender mas sobre las manos de sus adversarios por sus descartes.  Use juegos de descubrimiento para tener la cuenta de palos laterales. Si tiene que perder algunas bazas, considere darle a los adversarios la mano para ver si esto le da alguna clave.  

  • Juegue por probabilidad. Si por ejemplo, tiene una finesse para ambos lados, use la cuenta del palo y suponga que el honor faltante lo tiene el jugador con mas cartas en ese palo. 

Consejos para defensores:

  • Observe las señales de su compañero. Ellas le cuentan el largo y la ubicación de los honores en los palos claves. 

  • Dele a su compañero buenas señales así el puede contar la mano también. Use aquí su buen juicio, ciertas informaciones pueden ayudar al declarante mas que a su compañero. 

  • Encuentre un momento para juntar toda la información que junto.  Piense mientras el declarante o su compañero piensa. Si es posible, trate de no pensar mucho cuando es su turno de jugar un palo. Haga sus decisiones antes, y juegue a tempo cuando le toque.

  • Tenga cuidado de las cartas falsas.  -- especialmente que no van a molestar al declarante pero si a su compañero. Si tiene QJ2 en un palo y UD juega primero el 2 y luego la Q cuando el declarante adelanta el A y el K...su compañero va a creer que su tenencia original era Q2. Si el esta contando la mano esta información lo llevara a malas conclusiones. 

Consejos para el muerto (si, el muerto):

 Cuando UD es muerto es el mejor momento para practicar sus habilidades de contar. Aunque UD solo puede ver una mano, puede desarrollar una imagen de las distribuciones de las tres manos. Analice la subasta y la salida y agregue lo que UD sabe del largo de los palos de cada jugador.  Observe las cartas que se van jugando, y las señales de los defensores, y trate de contar, el numero de cartas de cada jugador en cada palo. Este en una gran practica porque lo hace sin presión...si comete errores nadie se enterara.