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Combinaciones...Sacando el Máximo Provecho de sus Cartas

 Cuando UD no ha jugado mucho tiempo este jueguito...declarar un contrato puede ser una experiencia confusa. Hay muchas cosas a considerar. Para hacerlo de una manera mas sencilla UD debería tratar mirando un palo aisladamente—el numero total de bazas que UD haga es la suma de las bazas que haga en cada palo (contando los fallos con el palo de triunfo). Así que la mejor manera de mejorar su juego es maximizando la cantidad de bazas que pueda hacer en un palo.

 

Para simplificar las cosas por ahora consideraremos que podemos jugar el palo desde la mano o el muerto.

Como jugar una combinación de cartas en un palo...:

Cuando mira una combinación de cartas en un palo lo que UD debe considerar es:

  1. que cartas pueden hacer baza

  2. las cartas que tienen sus adversarios en ese palo

  3. como pueden estar distribuidas

  4. como puede tomar ventaja de posiciones favorables

Ejemplo:

  x x 

[O E]

  A Q 

 

 Este es un ejemplo realmente sencillo que ya debe haber visto antes. Hay 9 cartas que UD no ve. Su única esperanza de ganar bazas son el A y la Q. El A siempre gana baza. Así que la única carta que importa es el K. Debe asegurarse que no lo jueguen sobre su Q. Obviamente que si UD juega la Q, el adversario que tenga el K  lo va a jugar si el juega después que UD. Para evitar esto, UD puede tratar dos cosas:

  1. Jugar el A con la esperanza de que caiga el K y así su Q hará la siguiente baza.

  2. Jugar la Q en un momento en que la persona que tiene el K ya ha jugado una carta chica. Para hacer esto UD debe jugar desde la mano hacia la Q y jugar la Q si el jugador que jugo en segundo lugar jugo chico...

 Cual de estas dos debe hacer UD? A veces va a funcionar una y a veces va a funcionar la otra...Pueden haber claves que lo ayuden a decidir.

 

 Por el momento vamos a asumir que UD solo puede ver las cartas de este palo...que no escucho la subasta así que no tiene claves...En ese caso lo mejor que puede hacer es jugar la técnica que mas chances le da.


En el ejemplo la situación (a) gana si el K esta seco. Esto puede ser en solo dos casos en la mano de Norte o de Sur.

 

Mientras que la línea (b) gana cuando el K lo tiene Norte y esto ocurre 28 veces (una vez que el K esta en Norte...las otras 8 cartas pueden estar distribuidas de cualquier manera entre ambas manos). Así que la línea (b) (llamada finesse) da muchas mas chances que la línea (a).

 Veamos ahora otro ejemplo:

 

  K J 10 9 x 

[O E]

  A x x 

 

 Ahora hay mas líneas:

  1. Jugar el A y el K con la esperanza que caiga la Q.

  2. Finesse al 10 (y después finesse al J).

  3. Jugar el A luego finesse al 10 (y después finesse al J).

  4. Correr el J (luego el 10)

  5. Jugar el K...luego correr el J (o sea: jugar el J y jugar chico desde Este si Norte juega chico.)

 Después de pensar un poco vemos que estas líneas funcionan en las siguientes situaciones:

  1. Q doubleton en cualquiera de las manos: 8 de 32 posibilidades.

  2. Q en manos de Sur: 16 de 32 posibilidades ... excepto cuando Sur tiene las 5 cartas que faltan...en cuyo caso la Q mata al 9 en la ultima baza! así que 15 de 32 posibilidades.

  3. Q en manos de Sur (sin 5 cartas) o Q singleton en Norte: 15 + 1 = 16 posibilidades.

  4. Q en Norte y no 5 cartas: 15 posibilidades

  5. Q Singleton  en Sur o Q en Norte sin 4 o 5 cartas (UD solo puede finessear una vez): 12 posibilidades.

 Así que vemos que la mejor línea, es la (3) que nos ofrece un 50% chance de hacer las 5 bazas.

Jugadas de seguridad

 

En la vida real el numero de bazas que podemos hacer varia según la línea de carteo elegida. Considere el siguiente ejemplo:

 

  x x x x 

[O E]

  A Q x x x 

 

La única manera de hacer las 5 bazas es encontrar el K doubleton del buen lado (finesse a la Q en la primer vuelta).

 

Sin embargo si para ganar el contrato UD necesita solo 4 bazas, la mejor chance es jugar el A en la primer vuelta y luego jugar chico hacia la Q.

 

Esto es un ejemplo de jugada de seguridad, donde UD reduce el numero de bazas que espera ganar en orden de asegurarse el contrato (es como comprar un seguro—UD paga con su sobre-baza para protegerse contra algo realmente malo. [aquí asumimos que esta jugando IMPs o rubber bridge, donde cumplir el contrato es lo mas importante ).

 

 Esto significa que cuando UD esta mirando una combinación de cartas se debería preguntar "cuantas bazas necesito ganar en este palo?". Si la respuesta es un numero menor al que podría ganar, UD debería buscar una jugada de seguridad.

Aquí unos ejemplos de combinaciones de cartas donde se pueden usar jugadas de seguridad...vea si las puede deducir...y luego lea las respuestas...
 

  x x x   

[O E]

  A K J x 

 (necesita 3 bazas)

  K 9      

[O E]

  A J 7 x 

 (necesita 3 bazas)

  A 9 x x 

[O E]

  K J x x 

 (necesita 3 bazas)



Cuando haya decidido que jugar,
click aquí para ver las respuestas.