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   Bernard Magee te aconseja...: Cuídese de Bloquear los Palos

 

 Generalmente, el método correcto para jugar un palo es jugar las cartas altas de la mano corta primero...:

 

   K Q 4

    A J 3 2

 

 UD comienza con el rey y la dama de la mano de Norte (la mano mas corta en el palo (tres cartas)) y luego juega el 4 hacia el as de Sur...y valet – 4 bazas fáciles.

 

 Si UD juega el as o el valet primero..., UD bloquea el palo.

 

 Un bloqueo significa que UD necesita una entrada lateral para seguir jugando el palo.

 

 Si UD comienza con el as,  UD puede hacer después el rey y la dama, pero entonces va a necesitar usar otro palo para llegar al valet.

 

 A veces el palo comienza bloqueado o una finesse o un juego similar lo bloquea:

 

   K Q

     A 7 6

    A 7 6 5 4

    Q J 10 9 8

 

 UD no puede correr los diamantes sin cruzar a la otra mano en otro palo.


 Podría jugar los tréboles para una perdedora: tome el as y juegue trébol hasta que salga el K... Para no perder baza en trébol UD quiere hacer la finesse. UD sale con la Q y la deja correr: gana la baza. UD sigue con el J que también gana la baza...pero ahora el palo esta bloqueado...con el as seco en una de las manos...

 

 Después que todos jugaron dos veces los tréboles que le quedan son buenos..ya que el rey cayo con el as...pero ahora necesita una entrada lateral para correr el resto del palo.

 

 Otro tipo de bloqueo ocurre aquí:

 

   A 7 6 3 2

    Q 4

 

 UD puede hacer su dama y as si Este tiene el rey.

 

 UD juega chico hacia la dama. Si Este tiene el rey el lo podría jugar y esto afirma su dama pero bloquea el palo, la dama frente a su  A-7-6-3.


 Debe estar atento... si un palo largo comienza bloqueado o se bloquea... debe asegurarse de tener las entradas laterales necesarias para poder usarlo...

 

A 4 3
A K 4
A 8 7 6
A 4 3

Q 10 7 6 5
9 8 2
Q 9
K 7 6

J 8
Q J 10 5 3
K J 5 4

5 2

 

K 9 2
7 6
10 3 2

Q J 10 9 8

 

 Sur juega 3NT y Oeste sale de 6.

 

 UD tiene 6 baza altas con posibles bazas extra en trébol y posiblemente en diamante.

 

 Una finesse podría afirmar el palo de trébol, pero cuando la mano larga es débil UD debe tener cuidado.


 Si UD usa la entrada de pic a la mano de Sur para hacer la finesse exitosa de trébol el palo se bloquea, y solo podrá hacer 3 bazas de trébol.


 En cambio debe ganar la salida con el as del muerto y sacar el rey de trébol del juego...Su rey de espadas será la entrada para llegar a los tréboles firmes....

 

 Algunos bloqueos no son sencillos de visualizar:

 

Q 6
A K 8
A 4 3 2
9 8 7 2

 

 
 

A 8
6 5 4
J 8 7

A K 5 4 3

 

  Sur juega 3NT y Oeste sale del J.

 

 Cuando UD cubre el J con la Q, Este cubre con el K...UD afloja..., pero se ve obligado a tomar la segunda vez...

 

 UD ahora necesita correr 9 bazas sin entregar la mano... lo que significa que necesita que los tréboles estén 2-2.

 

 Si UD juega el A y K sin considerar la tenencia del muerto, se va a bloquear. Aunque UD tenga suerte y el palo este 2-2

  solo podrá hacer 4 bazas de trébol, UD no podrá llegar al quinto trébol...

 

 La forma de solucionar el problema es mantener el 2 en el muerto... UD juega el 9 y 8 sobre el A y el K. Ahora cuando cayeron bien los tréboles...la tercer vuelta la gana en el muerto y vuelve con el 2.

 

 Conclusión:


 Cuando UD considere jugar un palo, debe chequear los posibles bloqueos  – los que ya tiene o los que se pueden crear.

 

 Siempre haga esto en la baza uno para no mal gastar una entrada crucial al principio...