Biblioteca Concurso Fotos Links Login CdNorte Ranking Resultados Descargas Reglamento Juveniles Consultas
VOLVER AL INICIO - AGREGAR A FAVORITOS

                                                            

            

 

 

Hombre del Universo (II)

 

                     por Bernard Marcoux, Ste-Adèle

 

 

En 1996, publique un articulo de bridge con este titulo Hombre del Universo...artículo que ganó el prestigioso premio: "Bols Bridge Press Award" del IBPA. (Click Aqui). 

 

 El año anterior, ya había llegado a la final con el cuento The Apple, the Law and the Principle.  El Hombre del Universo es perspicaz, sagaz y profundo... comparado con el Hombre de Mundo que es superficialEl Hombre del Universo jugador de bridge supera las apariencias, como un poeta...mientras que el Hombre de Mundo jugador de bridge hace la primer finesse que encuentra a su disposición  y se va abajo...

 

 Cuando vi a Nicolás L’Écuyer, campeón canadiense, jugar la siguiente mano, contra Eric Kokish, que también tiene publicados artículos en este site (Click Here)  y es el coach numero 1 del mundo, me vino a la mente el mismo titulo y concluí que Nicolás tenia las cualidades de un Hombre del Universo...y quizás...mas aun...

 

 Su compañero abre de 1, and Kokish a su derecha dice 1, y UD tiene:

 

K10

KQJ52

73

K732

 

Nicolás L’Écuyer

 

 Como las finales del Campeonato Nacional de Cañada no es para débiles...UD salta a 3NT.

 

Muerto

852

A96

KJ4

AQ96

G. Mittelman                 E. Kokish

QJ964                              A73

---                                   108743

Q1098                             A652

J1085                              4

L’Écuyer

K10

KQJ52

73

K732

 

 George Mittelman salio del 4 (salida con aptitud).  Kokish gano con su A y volvió el 7, mostrando 3 cartas. 

 

 UD gana con su K… y ya no puede perder la mano, las espadas ya están establecidas...

 

 UD tiene 8 bazas seguras: 1 de espadas, 4 de corazón y 3 tréboles. UD puede encontrar la baza que le falta en trébol si estos están 3-2. Aunque estén 4-1, puede hacer 4 bazas si el jugador de su derecha tiene el 10 o J secos. 

 

 Jugaría los tréboles ahora?

 

 Muchos harían eso, y después de irse abajo se quejarían de su mala suerte. 

 

 Nicolás, como todos los buenos jugadores, odia irse abajo en contratos tendidos, y odia mas aun...jugar rápido, sin pensar, sin tratar de evitar... el adivinar.

 

  Los jugadores excelentes nunca adivinan, ellos cuentan.  Y si tienen que adivinar, es porque se vieron obligados a adivinar, los eventos los forzaron...Cuando realmente necesitan adivinar, se transportan a otra dimensión, reservada solo a jugadores... excepcionales y brillantes... Hombres del Universo.

 

 Zia Mahmood explica que un jugador de bridge (o de cualquier otro juego) al principio de una competencia esta en alguna de las siguientes 3 zonas:

 

-         Zona 1 : encuentra todas las cartas, todas las finesses funcionan, todas las intuiciones se confirman. Zia dice: hágase

                        cargo, tome el control...todo va a funcionar a su manera.

 

-         Zona 2 : juega normalmente. Sin errores, pero sin brillantez. Continúe con prudencia.

 

-         Zona 3 : no encuentra nada, el es tan malo.  Zia dice...deje que el control lo tome su compañero.

 

 Una vez dicho esto..aun no dijimos todo.  Zia continua diciendo que lo mas difícil es reconocer a que zona se pertenece al principio de cada sesión.

 

 Después de ganar la segunda baza con el K, Nicolás adelanto los 4 corazones altos...vigilando los descartes de Mittelman. El descarto 3 cartas de diamantes (8, 9 y 10), y el 9

 

 Nicolás en ese momento supo que Mittelman tenia 5 cartas de espadas, y lo mas probable es que tuviera: 4 diamantes y 4 tréboles.  Con 5 cartas de diamante, seguramente hubiera salido a ese palo.

 

 Cuantos mas corazones jugaba Nicolás, mas difícil se le hacia la vida a Mittelman.... 

 

Muerto

--

--

KJ4

AQ96

Mittelman                                     Kokish

QJ                                                3

---                                               10

Q                                                 A652

J1085                                           4

L’Écuyer

--

2

73

K732

 

 Finalmente, Nicolás jugo el 2 y Mittelman jugo el 5, a tempo. 

 

 Nicolás sabia que Mittelman tenia 4 cartas de trébol y ya se había preguntado porque no había descartado ninguna de ellas...

 

 Siguiendo de cerca: Nicolás sabia que Mittelman sabia que Nicolás podía jugar chico al A, volver a su K, descubriendo la distribución 4-1, y ganando el J y 10 seco de Eric, si ese era el caso.

 

 Porque no había descartado ningún trébol?  Nicolás se preguntaba... a si mismo. 

 

 Una de las marcas de un gran jugador de bridge es...Ponerse en los zapatos del otro y Nicolás se puso en la posición de Mittelman.

 

 Cuando Nicolás jugo el2, el sabia que le faltaban, J... 10... 8... 5... 4...del palo.  También sabia que el jugador de su izquierda tenia 4 cartas de trébol lo que dejaba al jugador de su derecha con solo una.

 

 Cuando Mittelman jugo el 5, Nicolás estaba seguro que no era una señal falsa...(era udca), era la mas chica, y entonces Kokish solo podía tener el… 4. 

 

 Si el 5 era la mas chica...Mittelman tenia J 10 8 5...axial, Nicolás jugo el 9, ganando 4 bazas en ese palo, 13 IMP y el Campeonato de Cañada...

 

 Diría UD que Nicolás tuvo suerte?  No. 

 

 En bridge no existe la suerte...Nicolás le diría que la jugada al 9 fue 100% segura...

 

 Yo les digo: los grandes jugadores no adivinan...ellos cuentan.  Y en su aritmética entra...no solo las cartas...también toda la información que flota alrededor de la mesa: la cuenta de la mano seguro, pero además... los gestos de los jugadores, sus tempos, su falta de vacilaciones...su determinación para no dudar... 

 

 Y en el caso de los jugadores realmente superiores, debemos agregar, creo, esa capacidad...no mensurable, esa habilidad, casi como un instinto animal, de oler las cartas...y encontrarlas...todo el tiempo.

 

 Solo un Hombre del Universo tiene acceso a esta aritmética sobre-natural, y tiene la confianza suficiente, el coraje suficiente, para jugar como lo hizo Nicolás.  Muchos hubieran fallado..y luego dicho..."LO !!!"

 

 Los Kibitzers, y Mittelman mismo...probablemente pensaron que Nicolás había visto las cartas. Cuando un jugador hace este tipo de jugada prodigiosa, nuestra primera reacción es decir que es imposible. Después al vernos forzados a admitir...que nadie sabia...nos sentimos un poco celosos frente a tamaña inteligencia.

 

Finalmente, si tenemos éxito de poner de lado a nuestra envidia, no podemos dejar de sentir una profunda admiración por el jugador superior, y maravillarnos una vez mas por este magnifico juego que nos da la oportunidad de igualarnos a los dioses.