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La Mona Lisa y la Hacedora de Encajes

 

                                                                      por Bernard Marcoux, Montréal

 

 

 

 

 

RHO abre de 1 y UD sobre declara 1 con :

 

J972

AJ982

4

752

 

Su cartilla de convenciones dice: "Ocasionalmente las Sobre Declaraciones son muy debiles"!!

 

El LHO dobla negativo, mostrando 4 cartas de espadas, su compañero hace un cue-bid y UD termina jugando 2.

 

     Muerto

A83

Q753

1072

KQ10

 

 

      UD

J972

AJ982

4

752

 

 

 El LHO sale de un pequeño diamante y el RHO juega la Q, seguida del K. UD esta jugando un duplicado y tiene que tratar de hacer la mayor cantidad de bazas. 

 

 Al principio de la mano UD tiene 6 perdedoras : 2 espadas, 1 corazon, 1 diamante y 2 treboles!  Puede reducir ese numero?  Puede pensar en hacer 10 bazas? 

 

 En primer lugar, un poco de descubrimiento.

 

 UD falla el K y juega un trebol chico, Oeste tambien juega chico, UD pone el K de la mesa...Este juega el A. 

 

 Para y cuenta : RHO tiene AKQ de diamantes y el A, por ahora 13 puntos. 

 

  RHO vuelve el 10.

 

 Pareciera que el LHO tiene el K.  Porque el RHO no abrio de 1NT?.  UD juega chico de su mano y el LHO juega chico tambien! 

 

 RHO tiene por lo menos 15 PH y no abrio de 1NT...  Por otro lado, el LHO tiene que tener KQxx en espadas y Jxxx  en diamantes, un minimo por su doblo negativo a nivel 1.

 

Pero porque RHO no abrio de 1NT?  Esa es la cuestion! El tiene por lo menos 15 PH y por su doblo negativo que muestra 4 cartas de espadas...no tiene un singleton...

 

La mano de RHO ahora es un libro abierto:

 

xx

K10

AKQxx

A(J)xx

 

En el muerto...con la Q vuelve a jugar , K y A.

 

Esta en una encrucijada. Comienza a sentir euphoria, que le anuncia que esta en «zona», ese segundo estado al que accede cuando UD ve todas las cartas.  Y que es lo que ve? 

 

UD ve que va a poder hacer 10 bazas, UD tiene que ir al muerto, fallar un diamante, volver al muerto y jugar una pequeña espada hacia su J972.  Debera cubrir la carta de RHO, y LHO va a quedar puesto en mano con un honor (si no tiene el 10), viendose forzado a conceder un fallo y descarte o volver espada debajo de su honor. UD va a anotar +170, ciertamente un score excelente.

 

 De hecho UD esta jugando a la siguiente posicion:

 

     Muerto

A83

75

10

Q10

LHO                                               RHO

KQxx                                           10x

--                                                  --

Jx                                                Axx

Jx                                                xxx

     UD

J972

J9

--

75

 

En el borde de la mesa UD se siente literalmente flotar. La belleza del juego...ese es el objetivo. 

 

El objetivo de un jugador de bridge no es jugar con sus 26 cartas, sino jugar con las 52 cartas (asi los adversarios se quedan sin opcion) en orden de recrear la imagen de la mano. 

 

Una mano de bridge contiene un orden intrinseco, una estructura, una organizacion inherente, un diseño original y organico. El jugador de bridge tiene que encontrar ese estado primario y, si tiene exito en la reconstruccion, habra creado un objeto perfecto, una obra de arte que es independiente del nivel del contrato.

 

He visitado muchos museos en distintas partes del mundo y he visto miles de pinturas, puedo decir que en la mayoria de ellas uno se dice a si mismo bella...y se va a ver la proxima. Pero cuando llega en frente de algunas pinturas de Vermeer (1632-1675) o Leonardo da Vinci (1452-1519), uno para, se siente compelido a parar, y se dice a uno mismo:

 

« Esta es Perfecta!» Estas pinturas son perfectas, nada de ellas puede cambiarse.

 

En bridge, es lo mismo: una vez que las cartas se dieron, la mano como una totalidad es perfecta y nada puede cambiarse.

 

 Y cual es el signo que debe buscar el jugador de bridge...el signo que le va a contar como estan dispuestas las cartas?

 

 Simplemente el estado en el que se encuentra, la febril condicion de lucidez aguda, como con las pinturas que mencionamos antes.

     Muerto

A83

75

10

Q10

LHO                                               RHO

KQxx                                           10x

--                                                  --

Vx                                                Axx

?x                                                ?xx

      UD

J972

J9

--

75

 

 UD juega un trebol. El LHO juega el 9, UD duda, su corazon golpea.  Finalmante, UD juega el 10 del muerto y es baza.  Es demasiado hermoso...y el resto ya es un sueño: falla un diamante,  trebol a la Q.  Sigue con pequeña espada …el RHO juega chico, y UD suma el ultimo toque a su obra maestra: UD juega el 7 y el LHO gana con la Q!!

 

 El vuelve un diamante (da lo mismo lo que vuelva), UD descarta un del muerto, falla en su mano y anota +170, un top.  Mas importante aun es el inmenso placer que siente, esa perfecta satisfaccion de haber imaginado la posicion de las cartas...ver a las cartas obedecer...a sus deseos.

 

 En el Louvre en Paris, la Mona Lisa lo mira, no importa donde este, cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, su sonrisa se dirige a UD, personalmente.  UD se queda mucho tiempo, imposibilitado de dejarla, imposibilitado de irse.

 

  Gradualmente le comienza a encontrar defectos: su ojo derecho vizquea un poco, su nariz un poco demasiado larga, su boca es chica, su pelo desalineado, y sus hombros estan en pendiente.  Pero UD se queda alli...sin moverse...subyugado por su perfeccion.

 

 La gente alrededor habla, una guia discute con un turista que esta tratando de lucirse... (los Franceses!), UD escucha todo...y no escucha nada.  Los ojos de la Mona Lisa , su sonrisa ironica y a a vez indulgente le estan diciendo : “No los juzgues tan duro, todos somos imperfectos.  En este momento exacto, estas descubriendo mis imperfecciones, y al mismo tiempo estas fascinado.  Cuantas mas imperfecciones me encuentres...mas me vas a amar!!”

 

 Una mano de bridge contiene una serie de imperfecciones (sus espadas son anemicas, le falta el K10 de corazon y el AJ de trebol), pero la suma de todas estas imperfecciones pueden producir la mas perfecta belleza. Y esta es la belleza que nos intoxica cuando  tenemos exito, imaginacion y concentracion (todas cualidades humanas) en recrear esta serie de imperfecciones, ponerlas en orden, en hacer uso de las imperfecciones para crear un objeto perfecto, una obra de arte o sea un trabajo donde nada se puede cambiar, donde todo es necesario.

 

 De una buena mirada a los caracteres de Vermeer todos estan perfectamente concentrados en algo de la vida diaria, en menesteres terrenales: una mujer ordeñando una vaca, otra pesando perlas, una tercera esta haciendo encajes. Estas pinturas son obras de arte inolvidables, inspiradas en pequeñas tareas, hechas por gente pequeña, pero cuidadosos, diligentes, con una

concentracion total, como cuando UD juega su contrato de 2.

 

 Hoy su corazon galopa...cuando lo recuerda...como cuando piensa en la Mona Lisa, y se dice a si mismo:

 

 “Es posible alcanzar esa gracia?" 

       Muerto

A83

Q753

1072

KQ10

LHO                                               RHO

KQxx                                           10x

xx                                                K10

Jxxx                                             AKQxx

J9x                                              Axxx

     UD

J972

AJ982

4

752